Consejos para dormir bien en el embarazo

Si hay algo que cambia en el embarazo es el sueño. Durante las primeras semanas lo más común es sentir una necesidad muy alta de dormir. Mientras que en el último trimestre, las molestias propias de esta etapa por el cambio en el cuerpo hacen que los despertares continuos o el insomnio aparezcan. Te compartimos algunos consejos que te ayudarán a descansar mejor.

¿Qué me impide dormir bien?

La principal razón por la que te cuesta conciliar el sueño o mantenerlo durante la noche son tus hormonas. En la primera etapa tu cuerpo está trabajando constantemente en la formación de tu bebé, lo que en ocasiones puede hacer que te sientas intranquila, con palpitaciones o taquicardia. Además, hay otros síntomas propios del embarazo como la necesidad de ir al lavabo frecuentemente, dolores de espalda o los movimientos del bebé que impedirán que duermas de un tirón.

¿Qué esperar del sueño de acuerdo al trimestre de embarazo?

Primer Trimestre
Hipersomnia o una constante sensación de sueño. Así pueden transcurrir los primeros meses de embarazo. Incluso puede ser uno de los primeros síntomas que te hagan sospechar de tu estado.

A pesar de dormir bien y en gran cantidad de horas, puedes notar que te cuesta salir de la cama y que caes dormida a los pocos minutos. Es normal, tu cuerpo concentra toda su energía en crear a tu pequeño bebé.

Segundo Trimestre
En esta etapa ya no tendrás esa sensación de somnolencia de los meses anteriores, incluso puedes notar que necesitas menos horas para un descanso reparador. Sin embargo, conforme pasen las semanas tu sueño puede verse alterado por calambres, acidez, indigestión o necesidad de orinar con más frecuencia, en especial las últimas semanas de este trimestre.

Tercer Trimestre
En estas semanas es cuando tu calidad de sueño puede verse más alterada por las molestias propias de esta etapa: dolor de espalda o lumbares, los movimientos más intensos del bebé que te harán despertar, ardores, reflujo gastroesofágico, necesidad de ir al lavabo más frecuentemente o el síndrome de las piernas inquietas.

Incluso tú mismo estado de ánimo puede provocar despertares o impedir que concilies el sueño: ansiedad por el fin de la gestación, los preparativos para la llegada del bebé, temor al parto, etc.

¿Cómo puedo mejorar mi calidad de sueño durante el embarazo?

Un cambio de hábitos puede ayudarte a mejorar tu descanso, establecer rutinas en tu jornada diaria o pequeños ajustes en tu alimentación hacen la diferencia. Veamos algunas recomendaciones:

  • Cena pronto y ligero, unas 2 horas antes de acostarte, así evitarás la pesadez y los ardores sobretodo en el último trimestre.
  • Evita el consumo de bebidas con cafeína o azucaradas las últimas horas del día, de esta forma tu cuerpo no tendrá un estímulo extra en la noche.
  • Practica un poco de deporte, mejor si puedes hacerlo por las tardes. Además de los beneficios para tu salud, te encontrarás un poco más cansada lo que favorece un descanso profundo.
  • Evita ver pantallas la última hora antes de dormir, mejor opta por otras actividades para relajarte como leer un libro, pintar, escribir, escuchar música, tomar un baño o meditar.
  • No bebas mucho líquido antes de dormir y ve al baño justo antes. En especial, los últimos meses cuando el tamaño del bebé comprime la vejiga y la frecuencia urinaria aumenta.
  • Si no puedes descansar durante el día, intenta ir a la cama más pronto. Tendrás más tiempo para recuperar el sueño si tienes muchos despertares.

Cojín de lactancia Medela

  • Utiliza cojines para embarazadas, su forma te ayudará a mantener la espalda y la barriga en una posición más cómoda, sobretodo en el último trimestre.

Cojín de lactancia Medela

  • Duerme del costado izquierdo. Esta es una recomendación general para las embarazadas, y es que cuando el útero tiene mucho peso, éste puede recaer sobre la  vena cava obstruyendo el flujo sanguíneo, lo que puede dar origen al síndrome de hipotensión supina: tu tensión puede bajar y el ritmo cardíaco acelerarse, originando mareos, sudoración, palpitaciones, náuseas, incluso vómitos. Pero no tienes por qué preocuparte, por lo general cambiamos de postura al comenzar a sentir estos síntomas.

¿Puedo tomar algún suplemento para dormir mejor en el embarazo?

Si poniendo en práctica algunos de los consejos anteriores sigues con dificultades para conciliar el sueño, puedes optar por suplementos naturales que te ayuden a relajarte y que no afectarán a tu bebé.

Estas son algunas alternativas:

  • Flores de Bach
    Un opción natural para tratar el insomnio provocado por la parte más emocional, típica de los últimos meses del embarazo, cuando surgen las preocupaciones frente al parto y la ansiedad propia de esa etapa. Nuestra recomendación es que acudas a un especialista. En la farmacia realizamos un preparado personalizado considerando todas tus molestias y síntomas, así podremos tratarte de forma global y efectiva.
     
  • Homeopatía
    La medicina homeopática es apta durante el embarazo, por lo que podemos tratar problemas como la ansiedad y el stress. Para controlar las alteraciones emocionales que se sufren en la gestación y que alteran el sueño recomendamos el Sedatif PC del laboratorio Boiron, en su presentación de comprimidos.

  • Melatonina
    Aunque es una hormona que produce naturalmente nuestro cuerpo, no hay suficiente evidencia científica que confirme los efectos favorables o adversos de su utilización durante la gestación, por lo que preferimos no suministrarla en esta etapa de forma regular. Solo se pautaría en momentos puntuales y siempre bajo la supervisión de tu especialista.

Durante el embarazo, los aceites esenciales de Lavanda o Mandarina son los ideales para relajarte y que conciliar el sueño no sea tan difícil. Antes de dormir, puedes oler estos AE directamente del envase, aplicar una gota en las muñecas y hacer las inhalaciones o colocar un par de gotas en un difusor.

Recuerda consultar con tu especialista cualquier medicamento o suplemento que quieras tomar durante esta etapa y evita sobrepasar la dosis recomendada.

Esperamos que estos consejos te ayuden a mejorar la calidad de sueño durante tu embarazo y no te frustres si no lo logras, es algo pasajero!.

Si quieres compartir tu experiencia con nosotros, no dudes en visitarnos o escribirnos,  estaremos encantados de ayudarte y encontrar la mejor solución para ti.
Soy Fátima y podrás encontrarme por las mañanas y algunos fines de semana en la farmacia.

¡Forma parte de nuestra comunidad!,

Síguenos en Instagram y Facebook