Consejos para eliminar las estrías

Las estrías son marcas en la piel en forma de líneas formadas por pequeñas cicatrices  como consecuencia del rápido estiramiento de la piel y posterior reparación del tejido, pueden ser más o menos profundas y presentan una textura diferente a la de la piel normal.

Pueden ser de varios tipos dependiendo de su causa. A través del tiempo van cambiando de color, ya que comienzan a aparecer como líneas de rojas o moradas y se van aclarando conforme pasa el tiempo, al cabo de un tiempo son de color rosado y finalmente acaban siendo de un color blanquecino en unos pocos años.

Aparecen preferentemente en el vientre, caderas, glúteos, piernas, muslos y también en brazos, espalda y senos.

Algunas causas de la formación de estrías

1. Embarazo. Durante la gestación, la mujer  experimenta grandes cambios fisiológicos y hormonales que afectan a casi todas las partes de su cuerpo, por lo tanto, también a su piel. A partir del segundo trimestre es cuando aumenta el riesgo de que puedan aparecer estas cicatrices en la superficie de la piel por eso es muy importante prevenirlas desde el primer momento porque, una vez han salido, es posible que no se eliminen por completo. La piel tiene una gran capacidad de distensión y en el embarazo puede estirarse hasta diez veces más.

2. Aumento y pérdida repentina de peso.

3. Aumento de la producción de estrógenos en la pubertad.

4. Enfermedades que afectan  a la formación normal de colágeno.

5. Otras enfermedades como diabetes y Síndrome de Cushing.

También he de comentaros que debido a la genética de cada persona, cada tipo de piel es diferente, por eso hay más o menos predisposición a padecerlas.

¿Cómo puedes prevenirlas en el embarazo?

Para las futuras mamas, os daré unos consejos para que sigáis desde el principio de la gestación y hasta unos meses después del parto, un periodo en el que muchas mujeres pasan por alto y en el que también es muy importante tratarse ya que la piel se retrae porque perdemos mucho peso de repente, es decir, tiende a volver a su estado anterior a la gestación y por ello también es un periodo en el que pueden salir estrías.

Estos son los consejos que os ayudarán:

1. Controla el peso durante el embarazo, procura no aumentar mas de 15 kg, además no seria muy saludable ni para ti ni para tu bebé.

2. Mantén la piel muy hidratada y elástica, para ello utiliza crema antiestrías que son potenciadoras de la elasticidad desde el principio de la gestación dos veces al día, mañana y noche. Entre otras tenemos Trofolastin antiestrias y Mustela antiestrías.

Si deseas productos naturales, puedes utilizar diferentes aceites vegetales entre ellos el aceite de almendras y el aceite de rosa mosqueta porque regeneran los tejidos de la piel.

También puedes usar la aromaterapia del laboratorio Pranarom, te recomiendo Féminaissance que es 100% bio (de origen ecológico) a base de aceites esenciales, entre ellos mandarina, ylang-ylang, azahar, niaulí y aceites vegetales como el aceite de argán, onagra y rosa mosqueta entre otros.

Aplica las cremas dos veces al día, los masajes regulares diarios garantizan una buena protección contra la aparición de las estrías.

3. Bebe mucha agua y aumenta el consumo de alimentos ricos en:

-Vitamina A, como los lácteos, zanahorias, albaricoque.

-Vitamina E, como los aceites vegetales, verduras y cereales.

-Vitamina C ,como los cítricos, patatas, lechuga, tomates.

-Ricos en magnesio ya que éste es necesario para que se forme el colágeno.

-Ácidos grasos presentes en las verduras, el pescado.

-Aceites vegetales, aportan elasticidad a la piel y también influyen en la formación del colágeno.

Sigue estos consejos que te ayudarán a mantener a “raya” las estrías, y no olvides mantener una buena hidratación para evitar su aparición y continuar con el tratamiento iniciado antes del parto una vez que hayas dado a luz y estés recuperada. El mismo producto o uno específico para la estría ya formada te ayudará. ¡No dejes de preguntarnos!

 Soy Fátima Mares y puedes encontrarme por las mañanas en @mtfarmacia