Consejos para piernas pesadas, varices y hemorroides en el embarazo

El aumento de peso, las secreciones hormonales (estrógenos y progesterona), el crecimiento del útero (que impide el retorno venoso) y el calor causan molestias frecuentes como las piernas pesadas, las varices o las hemorroides durante el embarazo.
Para los dos primeros síntomas, os recomiendo caminar mucho en los últimos meses, utilizar medias de compresión, rociar con agua fría las piernas y no cruzarlas cuando estáis sentadas.
Si además incorporáis estos cinco hábitos os encontrareis mucho mejor:
1. La natación es un deporte muy sano durante el embarazo ya que, entre otras cosas, mejora la circulación.
2. Evitad los alimentos picantes porque os pueden producir dilatación de los vasos sanguíneos.
3. Bebed mucha agua.
4. Tumbaros con las piernas siempre en alto.
5. Haced masajes ascendentes desde los tobillos hasta las rodillas.

Medicamentos homeopáticos que te pueden ayudar:

  • Hamamelis: adecuado para las varices de las piernas.
  • Hamamelis composé Boiron: compuesto por varias cepas homeopáticas destinado a los trastornos de la circulación como piernas cansadas y varices.

Hemorroides

Las hemorroides también son una dilatación de las venas, ya que son varices que se encuentran alrededor del ano. Suelen aparecer al final de la gestación y puede ser que nos den algún tipo de molestia posparto. La prevención es fundamental, por eso os recomiendo que para mejorar el tránsito intestinal hagáis una dieta rica en fibra, bebáis mucha agua y lo acompañéis de ejercicio moderado. Si ya padecéis de la variz hemorroidal, las mismas recomendaciones que os he hecho en el apartado anterior os ayudarán.

Medicamentos homeopáticos más utilizados:

  • Aesculus Hippocastanum: para las hemorroides que cursan con sensación de pesadez y pican.
  • Lachesis Mutus:  hemorroides color púrpura, externas y muy sensibles.
  • Rathania Officinalis: hemorroides con fisuras anales, con dolores agudos y punzantes. Acompañado de estreñimiento con constricción anal.
  • Paeonia Officinalis: para las hemorroides con fisuras anales, con dolor durante la deposición.
  • Avenoc pomada y Avenoc supositorios son los productos estrella para las hemorroides y fisuras anales.

Os recuerdo que los gránulos y comprimidos homeopáticos contienen lactosa y sacarosa, lo que se tendrá que tener en cuenta en las mamás embarazadas con problemas de absorción de la glucosa o galactosa, pacientes con intolerancia hereditaria a la fructosa, pacientes diabéticos, deficiencia de sacarasa-isomaltasa, galactosemia e insuficiencia de lactasa.

La homeopatía resuelve la mayoría de las molestias del embarazo, pero como ya he comentado otras veces, el éxito de la pauta terapéutica es el consejo personalizado. Por eso te animamos a que nos consultes cualquier cuestión.

Soy Fátima Mares y puedo aconsejarte por las mañanas en @mtfarmacia