Consejos para sobrevivir a los excesos navideños

Todos cometemos algunos excesos en Navidad, es un momento para disfrutar de los amigos y la familia. Por eso las comidas y cenas suelen ser más cuantiosas y, a menudo, más ricas en grasa, azúcar y sal. Además, consumimos más alcohol del habitual: vino, cava, aperitivos... Pero todo esto puede favorecer la aparición de trastornos digestivos, que se convierten en una de las principales dolencias de la época, y pueden amargarte las fiestas. Además, se calcula que ganamos unos tres kilos durante las fiestas, lo cual no es conveniente si tienes sobrepeso.
Y recuerda que debes controlar tu alimentación en caso de hipertensión, diabetes o colesterol alto.

Los problemas digestivos más habituales, de los que te hablamos con detalle en este reportaje, son ardor de estómago, acidez, náuseas, vómitos o diarreas. Estas molestias pueden tener su origen en el cambio drástico en la alimentación -ya que los alimentos grasos aumentan la secreción ácida-, así como en un exceso de alcohol que irrita la mucosa del estómago, entre otras causas.

Por eso, para que los excesos no sean un impedimento para pasártelo bien estos días, te recomendamos:

Come algo más de cantidad solo de las comidas que más te gusten, no de todo lo que veas en la mesa. Sé selectivo y controla la ansiedad, sobre todo con los entrantes, a los que se llega con más hambre. Modera el postre y opta por versiones más sanas de los dulces tradicionales, como el helado de turrón o, si es tu caso, los productos navideños aptos para diabéticos.

  1. Mastica despacio para saborear más la comida, te sentará mejor y te saciarás antes.
  2. Modera el consumo de alcohol, también en Navidad. ¡Y evita los refrescos! Bebe agua para estimular las funciones depurativas del organismo.
  3. No fumes. Entre los muchos problemas de salud que acarrea el tabaquismo también está la acidez estomacal y que favorece la aparición de úlceras. Si eres fumador plantéate dejarlo como principal propósito para 2019. ¡Nosotros podemos ayudarte!
  4. Evita el café y toma infusiones digestivas, por ejemplo con manzanilla, hinojo, tomillo o anís verde. ¡Te sentarán de maravilla!
  5. Si te excedes… toma un antiácido entre 20 minutos y media hora después de haber comido. Puedes optar por productos elaborados con plantas como NeoBianacid, de Áboca, o Iberogast, de Bayer, así como algunos probióticos específicos.
  6. Si tomas un antiácido, ten presente que puede presentar interacciones con algunos medicamentos. Consúltanos antes en la farmacia.
  7. Si tienes diarreas o vómitos es muy importante tomar rehidratantes orales y visitar al médico si persisten en el tiempo.
  8. Para evitar el aumento de peso, procura seguir una dieta más saludable los días que rodean a los principales acontecimientos. Prueba con aperitivos a base de crudités, verduras y fruta y prepárate un caldito depurativo a base de puerros, apio, cebolla y un poco de aceite de oliva el día siguiente a cada comilona navideña. Te sentirás mejor.
  9. Otros hábitos como desayunar con moderación (¡no dejes de hacerlo!) o caminar una hora al día te ayudarán a sobrevivir a los excesos.

Cada vez es más habitual cocinar platos más hipocalóricos y no por ello menos exquisitos. ¡Busca nuevas recetas para estas fiestas! Disfruta de las Navidades, y si tienes algún problema llámanos o ven a vernos. Ten en cuenta que estamos abiertos todos los días del año incluso los de fiesta.

El equipo mtfarmàcia te desea una sana y Feliz Navidad