¿Qué es la costra láctea y cómo puedo tratarla?

También llamada dermatitis seborreica infantil, la costra láctea consiste en la aparición de una descamación en el cuero cabelludo del bebé. Cuando esta descamación va aumentando y, al pegarse unas escamas con otras, se adhiere al cuero cabelludo formando una placa con inflamación y enrojecimiento leve. Su aspecto es amarillento o blanquecino, tiene los bordes bien delimitados y variedad de formas. Aparece prácticamente desde el nacimiento, en la lactancia.

Esta irritación afecta principalmente al cuero cabelludo pero puede extenderse al rostro en la zona central de la cara, los pliegues de alrededor de la nariz, las cejas y detrás de las orejas. En casos más invasivos puede llegar hasta el cuello, tronco u otras zonas de pliegues, como axilas, ombligo e ingles, aunque es menos frecuente. También puede afectar a la zona que está tapada por el pañal.

Síntomas y dudas frecuentes

A simple vista, el principal síntoma de la costra láctea es el enrojecimiento e inflamación leve de la piel, de ahí que muchos papis os alarméis. Además las escamas son gruesas, con costra y descamación difíciles de quitar.

Vuestras principales inquietudes cuando venís a la farmacia es saber si se trata de una alergia u algo grave y si le duele al niño. Bien, el bebé apenas tiene molestias aunque excepcionalmente puede producirse un picor leve, pero ten en cuenta que si el peque es algo mayor y se rasca puede provocarse una infección.

Por otro lado, podéis estar tranquilos, es una afección benigna no peligrosa, tampoco se contagia y no es de tipo alérgica. Es poco probable que se vea afectada su salud. Eso sí, os recomendamos acudir al pediatra si abarca una extensión demasiado grande, se vuelve más amarillenta y los bordes están inflamados y enrojecidos. También si observas que se extiende por otras partes del cuerpo con inflamación generalizada o en caso de infección.

Otra de las consultas que nos hacéis a menudo es si remitirá pronto. Generalmente la costra láctea va desapareciendo por sí sola con el paso de las semanas o meses. Y, con ayuda del tratamiento, en 1 o 2 semanas.

Causas de la dermatitis seborreica

Aunque no se conoce la causa exacta de la dermatitis seborreica en la primera infancia, hay diferentes factores que pueden estar implicados en su aparición:

  • Las glándulas sebáceas del cuero cabelludo que producen un exceso de sebo.
  • Predisposición genética, aunque no hay suficientes estudios sobre ello.
  • Disfunción de las glándulas sebáceas: las hormonas maternas que llegan a través de la placenta hacen que las glándulas sebáceas segreguen un exceso de grasa.
  • Aumento de la población de algunos microorganismos que habitan en la piel como los hongos.

Tratamientos que os recomendamos

Para aliviar la costra láctea, ablandarla y que remita de forma más rápida, podéis utilizar los siguientes tratamientos, que constan de una emulsión o aceite vegetal + un champú específico:

-Kelual Emulsión (Ducray)

Esta emulsión fluida actúa con suavidad sin dejar una capa grasa y elimina las escamas, alivia las irritaciones y calma el enrojecimiento. Se puede utilizar en la cara y cuero cabelludo. Es suave e hidratante. No contiene alcohol, parabenos ni perfume.

En costra láctea se aplica una vez al día durante 1 o 2 semanas, masajeando suavemente la escama y dejando actuar 15 o 20 minutos. Posteriormente, se recomienda lavar la cabecita con un champú suave, como los dos que te recomendamos más adelante.

Para utilizar en el rostro, se aplica dos veces al día en la zona a tratar (mañana y noche) y se deja actuar.

-Aceite de Almendras Dulces (Pranarôm)

Calmante y protector por excelencia, este aceite vegetal tiene un olor discreto a almendras. Además de para tratar la costra láctea, podéis usarlo para darle un masaje al bebé después del baño.

-Aceite de Nuez de Albaricoque (Pranarôm)

Uno de los aceites más suaves y habituales en el cuidado del bebé al ser muy bien tolerado en las pieles más sensibles y con un olor muy suave y neutro.

Para aplicarlos al bebé, impregnad un algodón o gasa generosamente de aceite e id dando toquecitos a la costra hasta que quede bien empapada. Dejad actuar durante 30 minutos para que se ablande y despegad con mucho cuidado cada costra con la punta de los dedos o una gasita. No utilizéis nunca las uñas ni rasquéis. Ambos aceites de de muy alta calidad, con certificados ecológicos y obtenidos por primera prensión en frío.

Tras dejar actuar uno de los tres productos anteriores debes lavar el cuero cabelludo del bebé con un champú suave. Os recomendamos dos:

-Champú Mousse Recién Nacido (Mustela)

Limpia con suavidad y ayuda a eliminar la costra láctea además de prevenir su aparición.

Está formulado con aguacate, ácido salicílico y climbazol, que protege la barrera cutánea, hidrata y favorece la eliminación de la dermatitis seborreica. Sin parabenes, ftalatos ni fenoxietanol,  el 99% de sus componentes son de origen natural.

Se aplica una dosis de champú sobre el cabello humedecido y se realiza un suave masaje. Se deja actuar 1 o 2 minutos y luego se aclara cuidadosamente (es una fórmula sin jabón y no pica en los ojos).

-Champú Suave Sebamed

Indicado para lavar y cuidar la piel fina y delicada del cuero cabelludo, minimizando el riesgo de sequedad o irritación. Contiene extracto de hierbas de camomila que alivia la irritación y calma la piel ayudando a deshacer y eliminar las escamas de la costra láctea y su pH 5,5 favorece el desarrollo del manto ácido.

¿Qué otros consejos debéis adoptar los papis?

La piel afectada por costra láctea es más sensible a las infecciones y más delicada a las agresiones físicas y químicas. Por eso os aconsejamos:

  • Una higiene suave de la piel (gel, champú,...), sin frotar.
  • Evitad corrientes de aire, frío o sol intenso.
  • Prevenid el exceso de sudoración del peque.
  • Usad champús y tratamientos adecuados, como los especificados anteriormente.
  • Utilizad un cepillo, gasa, esponja o la yema de los dedos para ayudar a que se suelten las escamas después del tratamiento. Hay que tener mucho cuidado para no dañar el cuero cabelludo.

Recuerda que somos especialistas en mamá y bebé y estamos a tu disposición todos los días del año. Ven a pedirnos consejo.

Soy Laura Cerezuela y puedes encontrarme por las tardes en mtfarmacia.