¿Corres? Cuida tus articulaciones

Cada vez hay mas carreras populares y muchas son las personas que se animan a debutar en la media distancia, pero puedes lesionarte y dañar tus articulaciones si no practicas este deporte correctamente.

Correr es un ejercicio de movimientos repetitivos que genera un impacto en las articulaciones de carga y aunque muchos piensan que puede contribuir a su desgaste, no hay evidencia científica que lo demuestre.

Pero si padeces algún daño previo, puede agravarse si no se toman las precauciones necesarias. Calentar, cubrir nuestros requerimientos nutricionales o ayudarnos con algún suplemento son algunos de los hábitos que debemos tener para preservar nuestras articulaciones y entrenar con más energía. Veamos con más detalle cada uno de ellos para conquistar la distancia con un sobresaliente y sin lesionarnos:

Calienta tus articulaciones

Es quizás una las pautas más importantes y muchas veces olvidada. Hacer ejercicios de calentamiento nos ayudará a preparar nuestros músculos, articulaciones y tendones para el esfuerzo que realizarán a continuación. Cuanto más exigente sea tu entreno, debes adaptar tu sesión calentamiento. Correr a paso suave durante unos minutos y hacer algunos ejercicios de movilidad puede ser tu rutina de calentamiento básica.

Adapta tu alimentación

No es necesario hacer una dieta específica para cuidar tus articulaciones. Bastará con llevar una alimentación equilibrada, con la proporción ideal de macronutrientes que te aporten la energía necesaria para tu óptimo rendimiento. Si no sabes calcularlos, puedes asesorarte con un nutricionista. Incorpora en tu dieta alimentos ricos en calcio y en vitaminas A, C y D que te aportarán un efecto antioxidante.

Suplementos para mantener tus articulaciones

Un aporte correcto de calcio y magnesio favorece la preservación de los huesos, articulaciones y tendones, especialmente aquellos que llevan más impacto como las rodillas, tobillos y caderas. Sin embargo, un aporte adicional de este último favorece la recuperación muscular tras el ejercicio, reduce la fatiga muscular y evita rampas.

Además del calcio y el magnesio, complementos alimenticios a base de colágeno o ácido hialurónico aportan resistencia y flexibilidad a tus articulaciones y tendones.

Realiza entrenos combinados para descansar tus articulaciones

Incluye ejercicios de fuerza en tus entrenos para mantener tus músculos tonificados. Así tus articulaciones permanecerán más estables en cada zancada. Combina tus sesiones de running con otros deportes de menor impacto, como bicicleta o natación, y en la medida de lo posible evita correr por asfalto, ya que aumenta el impacto del movimiento. En su lugar, da preferencia por terrenos más suaves como el cesped o la arena.

Utiliza un buen equipamiento

Pon atención a las zapatillas que utilizas para tus entrenos. Muchas molestias pueden provocarse por una mala pisada o por una amortiguación deficiente. Da preferencia a las que son específicas para tu tipo de entreno, que se ajusten al terreno y distancia en el que pretendes utilizarlas con más regularidad.

Si tienes dudas o deseas un asesoramiento personalizado, puedes visitarnos cualquier día del año de 9 a 22 horas.

Equipo MT Farmàcia