Cuidado dental desde el primer mes hasta los 12 años

Hoy nos ocupamos de los más pequeños, como parte de nuestros consejos en el Mes de la Higiene Bucodental. Las asociaciones dentales coinciden al señalar que es imprescindible limpiarse correctamente la boca y los dientes desde el nacimiento hasta la edad adulta. Por eso es importante que tengas en cuenta estas pautas a la hora de limpiar los dientes de tu hijo y enseñarle buenos hábitos que adquirirá para toda la vida:

Desde el nacimiento hasta los 2 años:

-Cuando los peques no tienen dientes, debes limpiar su boca con una gasa empapada en agua. La leche, los jugos de frutas…contienen azúcares que se depositan en la encía. Es lo que se conoce como la caries del biberón.

-Cuando tu bebé ya tiene dientes, utiliza una pasta no fluorada, ya que no tiene desarrollada aún la capacidad de escupir y podría tragársela. La cantidad que debes poner es la de un grano de arroz, en un cepillo de fibras de silicona.

-Existen pastas sin flúor para bebes con sabor a fresa: Weleda, Aloe dent…y también cepillos de tamaño adecuado, e incluso en forma de dedil para que tú misma o tu pareja podáis cepillarle la boca con cuidado.

Desde los 2 hasta los 6 años:

-A partir de los dos años ya puedes introducir el flúor que actúa como capa protectora de la dentina (esmalte que cubre el diente) protegiéndolo de la caries.

-Supervisa bien su cepillado. Enseñar e inculcar a tu hijo higiene bucal es una inversión de salud con beneficios para toda su vida.

-A esta edad, el cepillo debe ser de fibras suaves y pequeño tamaño. La pasta debe contener flúor de 500 PM para prevenir la fluorosis (exceso de flúor) que, a esta edad, no es conveniente.

-Puedes elegir un cepillo con dibujos de sus personajes preferidos: Pocoyo, Madagascar,… ¡Les encantan!

Y recuerda que, a partir de los tres años, debes llevarlo al dentista al menos una vez al año.

Desde los 6 a los 12 años:

-Es el momento de pasar a la pasta fluorada de 1000 PM. El niño ya tiene dentición fija y es importante que utilice las pastas y cepillos adecuados a su boca.

-El dentista vigilará que los dientes nazcan en su sitio y puede que necesite aparatos de ortodoncia y/o selladores, que es un esmalte que se pone en la cara superior de los molares para evitar la caries.

-A esta edad ya debes introducir en su higiene bucal el colutorio o enjuague bucal. Es un complemento importantísimo, ya que además de llegar a los espacios interdentales, donde no llega el cepillo, también penetra en la mucosa bucal, y entre sus beneficios previene la gingivitis y el biofilm bucal, restos de alimento que se quedan en la encía.

A partir de los 12 años:

-A esta edad tu hijo empieza a preocuparse por su imagen y su sonrisa juega un papel importante para su autoestima. Hay que vigilar si necesita ortodoncia. Si es así, en la farmacia encontraras pastas, cepillos y colutorios adecuados para esta etapa.

-Es el momento de que le introduzcas en su higiene el hilo dental para eliminar la placa depositada entre los dientes y, en caso de ortodoncia, extremar la higiene bucal.

-Cuando le salgan las muelas del juicio, vigila, siempre bajo supervisión del dentista, si tienen espacio suficiente para salir o es necesario extraer alguna pieza.

En nuestra farmacia tenemos los productos que necesitas. Recuerda que unos dientes sanos son unos dientes para toda la vida.

Soy Begoña Guerrero y estoy por las tardes en @mtfarmacia para aconsejarte el mejor tratamiento o aclarar tus dudas.