"Debemos aprender a comer lo que nos es saludable"

Dietista y experto en medicina natural, Nicolau Roig nos explica cuáles son las claves para mantenernos en nuestro peso, siempre bajo consejo de un especialista como él, que todos los jueves por las tardes consulta en nuestra farmacia

-¿Es la primavera una buena época para iniciar una dieta para perder peso?

-Si, es ideal empezar en primavera, porque es una época de cambios y uno de ellos puede ser el empezar una nueva alimentación ahuyentando así los antiguos y nocivos hábitos alimenticios sustituyéndolos por unos mucho más saludables.

-Aunque se insista en los problemas de salud de las llamadas dietas ‘milagro’, sigue siendo habitual que en esta época del año queramos adelgazar y se acuda a ellas. Pero, ¿cuáles son las dietas que de verdad funcionan?

-Sí, las dietas milagro aun coexisten en nuestra vida profesional pero cada vez las vemos con menor frecuencia, por suerte. Las dietas son adaptaciones de la alimentación para una patología o problema de salud concreto como puede ser una diabetes o una intolerancia alimentaria, en el tema más estético nos gusta hablar de educación alimentaria, es decir, aprender a comer lo que nos conviene y nos es saludable manteniendo así un cuerpo y espíritu en perfecta armonía.

-¿Es diferente una dieta de adelgazamiento para una mujer de 20 años, una embarazada y otra en la menopausia? 

-Bien, en cada situación de la vida se requiere de unas demandas diferentes de nutrientes y es ese punto lo que hace evidente que para cada situación se deba adaptar la alimentación de una forma específica e individual. Se trata de seguir la máxima del Hipócrates: "haz de tu alimento tu mejor medicamento". La idea es aportar aquellos nutrientes más necesarios en cada una de las diversas situaciones a las que te expones. En el caso de una embarazada, deberá comer para dos, pero no como dos, y en el caso de la menopausia, es sabido por todos que las necesidades de calcio, para combatir la osteoporosis, aumentan, por lo que debemos aportar alimentos más ricos en calcio y otros nutrientes que favorezcan su fijación en los huesos.

-¿Cuáles son los principales hábitos nutricionales que debemos cambiar para estar en nuestro peso?

-Así de forma general puedo decir que, sobre todo, dejar de picotear entre horas así como reducir aquellos alimentos con muchas calorías y azucares refinados. Pero lo más importante es hacer un estudio personalizado de cómo y qué come esa persona, inculcar sobre todo educación alimentaria, es decir, enseñar a esa persona a identificar cuales son sus hábitos nocivos y sustituirlos poco a poco por unos más saludables que ayuden a mantener un peso óptimo y que además se deben reflejar en un estado de salud envidiable. Evidentemente eso lleva un tiempo pero es definitivo.

-¿Cómo abordas desde tu consulta a una paciente que desea perder peso? ¿Cuáles son las primeras pruebas o pasos que das?

-Lo primero es comprobar que realmente esa persona debe perder peso, es posible que solo sea un tema de auto-imagen, eso lo vemos por ejemplo en mujeres jóvenes demasiado influenciadas por los cánones de las modas. Una vez hecho eso, hacemos un estudio de cómo y qué come esa persona: cuales son sus gustos culinarios, platos favoritos, horarios de comida, entre muchos otros aspectos. Analizaremos toda esa información, posteriormente introduciremos una dieta adaptada y personalizada a sus gustos y, poco a poco y desde la consulta, haremos la re-educación alimentaria explicando el porqué de la voluntad de cambio de esos hábitos identificados como nocivos.
Las analíticas de sangre también pueden ser una buena herramienta para ver el estado de salud interno del paciente.

-¿Cómo podemos, desde una oficina de farmacia, luchar contra la anorexia y otros trastornos alimentarios?

-Ese es un tema delicado y muy controvertido, de todas formas, si identificamos de forma clara a una persona que puede ser sensible a esas enfermedades, se le debe recomendar que se ponga en manos de especialistas. Para eso existimos los dietistas, pero, al ser una enfermedad tan compleja, también deberá recibir soporte de psicólogos y médicos.

Puedes solicitar cita previa con Nicolau Roig a través de nuestra web.