"Los alimentos ultraprocesados no pueden formar parte de ninguna dieta que se pueda considerar “sana”

La nutricionista Clara Gutiérrez Fontcuberta visita todos los jueves por la tarde nuestra farmacia para consultar cualquier tipo de necesidad dietética o nutricional. Pérdida de peso, alimentación durante la lactancia, dietas especiales,... Clara tiene amplia experiencia también en el campo de la pediatría y ha trabajado, entre otros, en los centros hospitalarios Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y el Centre Mèdic Pediàtric Paidodex de l’Hospital Universitari Quirón Dexeus de Barcelona.

Conócela mejor en esta entrevista y no dudes en concertar una primera cita con ella en nuestra farmacia o a través de nuestra web.

Pregunta- ¿Cuáles son las principales necesidades de las personas que se acercan en otoño e invierno a tu consulta?

Respuesta- Tras el periodo vacacional veraniego de la totalidad de pacientes que recibo en mi consulta los que acuden sin derivación médica suelen desear mejorar hábitos alimentarios y perder el peso cogido durante el año y principalmente en verano. También demandan una planificación de sus comidas diarias para adoptar con más facilidad las rutinas o buscan un asesoramiento, control y seguimiento de un profesional para poder alcanzar sus objetivos.

P- ¿Crees que ha aumentado la preocupación por la cantidad y sobre todo por la calidad de los nutrientes y las dietas en Clara Gutiérrez Fontcubertageneral respecto a otras etapas en las que solo nos preocupábamos de adelgazar?

R- Ciertamente, en la actualidad disponemos de más información respecto a la calidad y cantidad de los nutrientes en las dietas, aunque lamentablemente esto no asegura su correcta utilización. A día de hoy todavía es prioritario para muchos pacientes el adelgazamiento. En estos casos, cuando el paciente decide asistir a mi consulta es habitual que previamente haya probado por su cuenta todo tipo de dietas, entre ellas las mal llamadas “milagrosas”. Tras diversos fracasos toman consciencia de querer cambiar sus hábitos de salud alimentaria, pese a que esto represente una pérdida de peso más lenta. Aún así, desean ser capaces de mantener los nuevos hábitos propuestos a largo plazo o incluso de por vida.

P-¿Qué consejos básicos de nutrición nos darías para esta época de cambio del otoño al invierno con los productos de temporada actuales?

R-Ahora en otoño, y sobre todo en invierno, entra el frío con cambios bruscos de temperatura. Los alimentos que pertenecen a estas estaciones nos ayudan a mantener en buen estado nuestras defensas. Por tanto, mi consejo es que nuestra alimentación sea lo más variada posible en cuanto a verduras, hortalizas, frutas y el resto de alimentos frescos de temporada sin olvidar el factor de la proximidad de éstos. De esta manera los estaremos consumiendo en su máximo esplendor a nivel nutricional y con un sabor óptimo. Además, estos alimentos suelen ser más asequibles económicamente.

P-Dietas detox, dietas milagro, superalimentos,… ¿estamos sobreinformados para bien y para mal por Internet y las redes sociales?

R-Sin duda alguna hoy en día disponemos de una extraordinaria cantidad de información a nuestro alcance gracias al fácil acceso a internet. Obviamente, esto no significa que toda esta información sea correcta, veraz o incluso sana. Se debe tener la precaución de contrastar que la fuente de información sea seria y cuente con todo el rigor científico necesario.

P-¿Qué alimentos excluirías totalmente de una dieta sana?

R-Sin duda los alimentos ultraprocesados no pueden formar parte de ninguna dieta que se pueda considerar “sana”. Ya que estos están enormemente cargados de azúcar, sal, grasas poco saludables y aditivos. A nivel nutricional no nos aportan nada e incluso perjudican seriamente nuestro organismo.

P-¿Cuáles deberían estar presentes a diario?

R-Frecuentemente, aunque con matices, deberíamos ingerir todo tipo de alimentos frescos tales como: frutas, verduras, hortalizas, legumbres, frutos secos, semillas, cereales integrales, huevos, lácteos, carne y pescado. Sin olvidarnos del agua como bebida principal.

P-¿Por qué es recomendable seguir una dieta pautada durante el postparto y la lactancia? ¿Y en la menopausia?

R-Se recomienda una dieta pautada en momentos vitales trascendentes como la lactancia, posparto, menopausia y, sobre todo, en el del embarazo dado que se producen numerosos cambios hormonales, necesidades nutricionales y exigencias energéticas diferentes a las que suceden en otras etapas de la vida.

Equipo mtfarmàcia