El bebé de 10 meses

Tu bebé ha cumplido 10 meses y se acerca al primer añito de edad. En esta etapa de cambios en la alimentación y en su desarrollo psicomotriz te seguirá sorprendiendo día a día con las cosas nuevas que hace y dice. Disfruta con tu pequeño y sigue nuestros consejos para que todo vaya bien en su crecimiento.

1. Comportamiento y desarrollo:

-A esta edad, todos los bebés ya se sientan con las piernas completamente extendidas y con la espalda recta, ya no hay peligro de caerse hacia atrás por culpa de la pérdida de equilibrio.
-Gatea libremente y cada uno lo hace a su manera, apoyando manos, rodillas, muslos y nalgas. Sabe lo que quiere y lo que no, y va a buscarlo libremente por la casa.
-Cada día va adquiriendo más seguridad y fuerza en las piernas. En cualquier momento se puede poner de pie con tu ayuda o con la de algún mueble. Por eso hay que vigilarlos para que no se caigan y, si se caen, ¡no pasa nada! forma parte del aprendizaje. Ten a mano un stick o una pomada de árnica.
-Algunos bebés más adelantados ya caminan a esta edad, pero sus pasos son irregulares e inseguros.
-Señalan con el dedo índice para indicar cosas que quieren, lo que ven y les gusta. También para que le digas qué son los objetos que señala y para explicarte algo que quieren que veas.
-Su habilidad manual crece por momentos. Le encanta sacar objetos de un recipiente y volverlos a meter. ¡Así estarían horas! Por ejemplo, hace torres con maderitas o cubos, los tira y los vuelve a construir.
-Muchos bebés ya comen solos y cogen la cuchara ellos solitos.
-Ya sabe cuando le toca desayunar, comer, hacer la siesta, merendar, pasear, bañarse, jugar, cenar y dormir.
-También intuye cuando se comporta bien o cuando hace alguna travesura. Sabe identificar cuando estamos contentos o enfadados, pero las prohibiciones las suele olvidar rápidamente. Hace pequeñas bromas y luego se ríe para que no te enfades con él.
-Conoce su nombre y quiénes son su mamá y su papá a los cuales quiere tener siempre cerca porque se siente protegido y llora cuando se van de su lado.
-Ya dice alguna palabra con sentido y la más habitual es "papá".
-Reconoce sus extremidades, sus manos y sus pies. Si le preguntas por alguna de ellas, te la indicará o se la tocará.
-Si lo llevas al parque o a la guardería verás que juega cerca de otros niños pero no con ellos. No les gusta que le quiten sus cosas, pero sí las de los demás.

2.Peso y talla:

El peso medio a los 10 meses son 9.600g y unos 74cm de longitud. En esta etapa, los bebes no engordan tanto como en los primeros meses, pero eso es normal. Lo que debes tener en cuenta es que va ganando peso y talla poco a poco y que crezca su curva del percentil.

3.Alimentación:

A esta edad pueden masticar alguna cosita puesto que ya tienen dientes. Por ejemplo, pueden comerse una galleta chupándola, plátano, naranja, pera,… Intenta darle trocitos de frutas, pero siempre vigílalo, si ves que se atraganta o que le cuesta, tritúraselo más.

-En la merienda se le puede ofrecer, aparte de fruta, trocitos pequeñitos de jamón dulce con pan y tomate o con queso fresco.
-En este momento, podemos introducir las legumbres: los guisantes son los que mejor digestibilidad tienen (puedes añadir una o dos cucharadas al puré de verduras). Las lentejas se pueden preparar con arroz y verduras una vez a la semana y más o menos trituradas. En este caso, no es necesario añadir carne al puré porque las lentejas ya proporcionan las proteínas que necesita.
-La cantidad de proteína total al día ha de ser de unos 60g. Yo te aconsejaría repartirlo a lo largo del día, 30g en el puré de la comida y 30g de pescado para cenar. En caso de no cenar proteína, en la comida yo le pondría 40g. Las equivalencias proteicas son 50g de carne= 60g de pescado.

Ésta sería la pauta de alimentación:

-8-9h: Biberón o papilla con leche de continuación (o tipo 2) con cereales.
-12-13h: Puré de verduras con carne o legumbres. Un yogur de postre.
-16-17h: Puré de frutas.
-20-21h: Puré de verduras con pescado y un postre láctico o leche.

Recuerda que tienes nuestro teléfono de consulta y estamos abiertos todos los días del año por si tienes alguna duda sobre la salud de tu bebé. Es muy importante no automedicarlo. Consulta a profesionales especializados en la salud del bebé como nosotros.

Soy Fátima Mares y puedes encontrarme por las mañanas en mtfarmàcia.