El bebé de 11 meses

El tiempo pasa muy deprisa cuando eres madre y, sí, aunque no te lo creas tu bebé ya tiene once meses. Recuerdo cuando iniciamos esta serie de post con sus primeros días de vida y ahora ya está a punto de cumplir su primer añito de vida. Como has ido viendo en cada etapa, los cambios se producen continuamente y también en estas cuatro semanas nuestro peque nos sorprenderá cada día.

1. Comportamiento y desarrollo:

Algunos bebés adquieren ciertas habilidades antes que otros o bien desarrollan unas más deprisa que otras. Cada niño es diferente y especial, también en sus ritmos de aprendizaje. Los bebés prematuros, los nacidos con bajo peso y los que han tenido problemas en los primeros días/semanas de vida pueden evolucionar más despacito. Por eso, estas indicaciones son siempre aproximadas.
- Con once meses, su motricidad fina cada vez está más desarrollada:
1. Puede coger y manipular objetos más y más pequeños.
2. Ya puede coger la cuchara, así que es un buen momento para dejarle experimentar con ella cuando va a comer y fomentar el aprendizaje del uso de los cubiertos.
3. Señala con el dedo índice las cosas que le llaman la atención.
4. Puede meter los dedos en orificios y hendiduras, por eso es muy importante tapar todos los enchufes de la casa.
5. Mete objetos dentro de una caja u otro recipiente, ¡le encanta meter cosas dentro de otras! Los juegos educativos con formas le divertirán mucho.
6. Aplaude y nos imita con las manos.
7. Tira todo lo que hay a su alcance al suelo.
8. Puede coger un vaso de plástico y beber agua él solito, pero por si acaso vigílalo, es frecuente que en cuanto acabe de comer lance el vaso lleno de agua al suelo.

- Motricidad tosca:
1. Sigue gateando y además se desplaza con mucha rapidez de un sitio a otro de la casa. Cuando se cansa deja de gatear para sentarse a jugar con algún muñeco, o porque ha visto algo que le llama la atención y lo quiere observar detenidamente.
2. Una de las primeras sorpresas que nos puede dar nuestro bebé durante este mes es que con un poco de ayuda, ya dé sus primeros pasos con más seguridad. Puede caminar apoyándose en los muebles o agarrado de las manos de un adulto. En algunas ocasiones los bebés ya se aventuran a realizar sus primeros pasos solitos, pero es lo menos frecuente. No tengas prisa, él tiene que sentirse seguro y cuando lo esté, andará. Eso sí, ten siempre a mano el gel de árnica o Traumeel para los golpes y los chichones.

- En cuanto a su capacidad de relación social, juega sin problemas con sus papás y gente más cercana a él. Les ofrecerá los juguetes a los adultos y querrá intercambiarlos con ellos.
Pero con otros niños la cosa puede cambiar: en general no les gusta que otros pequeños les quiten sus cosas y se ponen a llorar, se vuelven muy posesivos. Para fomentar su interacción social, preséntale a otros bebés y niños, si son mayores que él los observará e intentará imitar.
Es bueno que de vez en cuando lo dejes con una niñera o un familiar para que se acostumbre a estar con otras personas que no sean sus padres. Y además, tú podrás disponer de un merecido momento de ocio y descanso para ti.
- A esta edad ya colabora a la hora de vestirse, alargando el pie o el brazo.
- Lenguaje: Ya dice mamá y papá con un propósito y un sentido, además de pedir agua.
- Puede responder preguntas sencillas mediante signos. (¿Dónde está papá?, ¿Dónde está el osito?), lo que significa que entiende más palabras de las que puede decir.
- También entiende los números y conceptos como “arriba” y “abajo”.
- La comprensión: Tu bebé ya es consciente de quién es. Imita sonidos y acciones además de entender órdenes sencillas. Si le pedimos que nos traiga algo o que vaya hacia el lugar donde se le llama, es muy probable que lo haga, pero también es frecuente que olvide la orden mientras la está cumpliendo, ya que puede encontrarse en el camino algo que le llame más la atención.

2. Peso, talla y desarrollo físico:

-Al final de este mes, el peso y la talla media son de 9.8 kg y 75cm de altura.
-La fontanela, donde hasta hace unos meses se les notaba el pulso, ya está prácticamente cerrada y ya no se aprecia ningún movimiento.
-No te preocupes si ahora tiene las piernas arqueadas hacia fuera cuando esté de pie, ya que es muy normal a esta edad, poco a poco se le irán rectificando y poniéndose rectas. También es normal que tenga los pies muy planos hasta que alcance la curvatura final que se adopta al caminar, puede ser incluso hasta más allá de los dos años. Pero si tienes alguna duda, consúltalo con el pediatra.

3. Alimentación:

Tu bebé ya tiene sus gustos propios y sabrás ya lo que más y lo que menos le gusta. Si le has acostumbrado a comer variado, querrá probar nuevos sabores.
Ya no hace falta pasar los purés por la batidora, basta con chafarlos con un tenedor. De hecho si quedan trozos pequeños y son blandos, ya los pueden masticar perfectamente.
Si todavía no le has dado legumbres, este mes incorpóralas a su dieta una o dos veces a la semana.
Su dieta será más o menos la siguiente:
- 8-9h: Un biberón o papilla con leche de continuación tipo 2 con cereales.
- 12-13h: Puré de verduras con carne o pescado o legumbres (40g). Puedes añadirle un cuarto de yema a la plancha o cocida y si lo tolera bien puedes ir introduciendo la yema entera en el puré con verduras.
Puedes darle sopa de pasta, de arroz. Y de postre, ofrécele fruta o compota de fruta, yogur o leche.
- 16-17h: Puré de frutas o trocitos de requesón o queso fresco no graso, un yogur natural y entero (si no le has dado a la hora de comer) o natillas. Controla el aporte de azúcar.
- 20-21h: Ya puedes variar también la cena con sopa de verduras con fideos o arroz, sopa de carne con estrellitas o letritas, pescado machacado con algo de puré… Y de postre le das o bien un postre láctico, o leche o fruta, dependiendo de lo que haya tomado a lo largo del día.

4. Estimulación:

-Para estimular su aprendizaje, proporciónale lápices no tóxicos de colores y mucho papel para que se anime a dibujar y a pintar.
-Otros ejercicios divertidos y positivos para los dos son leerle cuentos de animalitos y sus crías, enseñarle los nombres de los objetos y las partes del cuerpo y jugar a miraros en el espejo, ¡eso le encanta!
-Anímale también a que se desplace de un sitio a otro cuando esté de pie e incluso que vaya hacia ti. No sufras si se caen al suelo, es muy normal, anímale con una sonrisa para que lo intente otra vez y se convertirá en un juego.
-Cómprale juguetes educativos con muchos colores y música, cubos para hacer construcciones y juegos para el baño.
-Persíguelo mientras gatea, eso le fascina y te reirás y disfrutarás mucho de tu bebé.

Ya te hemos hablado de los resfriados y otras molestias de salud que tu bebé puede tener en post anteriores. Recuerda que cuentas con nosotros para todo lo que necesites. Ver crecer sano a tu hijo es nuestro principal objetivo.

Soy Fátima Mares y puedes encontrarme por las mañanas en mtfarmàcia.