La alimentación del bebé de 6 meses

La alimentación experimenta un gran cambio a partir del sexto mes. Ten en cuenta que tu bebé pasa de ser un lactante a un carnívoro y un herbívoro. El plan nutricional será a partir de ahora el siguiente:

A las 8-9 horas: Lactancia materna o Biberón de leche de continuación o tipo 2.
A las 12-13 horas: Papilla de verduras y pollo.
A las 16-17 horas: Papilla de frutas (con 50 gr. manzana, 50 gr. de pera, 50 gr. de plátano y 50 ml. de zumo de naranja aproximadamente) o yogures Iogolinos (o similares). Le puedes dar dos en caso de que coma poco.
A las 20-21 horas: Cereales con gluten (trigo, cebada, centeno y avena) y sin gluten, en papilla con cuchara.

La lactancia materna o el biberón se la puedes seguir dando a demanda por las noches.

¿Cómo hacer la papilla?

Para hacer la papilla, recuerda pesar los ingredientes crudos una vez retirada la parte no comestible. Cúbrelos con poca cantidad de agua hirviendo y déjalos cocer durante 15 minutos sin añadirle sal. Posteriormente, tritura toda la mezcla con el agua de cocción y, antes de servirla, añádele un chorrito de aceite de oliva crudo.

Durante la primera semana, si come poca cantidad y mientras no se acostumbre al nuevo alimento, puede tomar un biberón de leche o leche materna como complemento. Al cabo de una semana, le puedes añadir 30 gr. de pollo (es el peso en crudo, sin piel ni huesos) hervido o a la plancha, y triturarlo todo junto. Ya se lo puedes dar con cuchara.

Las necesidades alimenticias del pequeño van aumentando y la papilla de verduras les suele gustar más que la de frutas en la mayoría de los casos. Un consejo de utilidad ahora que no tendrás mucho tiempo: cocina varias comidas juntas y congélalas, de esta manera no te tienes que preocupar en unos días de cocinar y el alimento estará en perfecto estado.

Una recomendación importante es no agregar ni sal ni azúcar a las comidas ya que el bebé no los necesita. De esta forma aprende a apreciar los sabores naturales. Es bueno que le permitas tocar la comida así también experimenta con las texturas y temperaturas además de descubrir los nuevos sabores. De esta manera, el momento de comer será divertido para él. Si no quiere comer, ten paciencia: espera unos minutos y vuelve a intentarlo más tarde, es posible que no tenga hambre y, si se les obliga, pueden cogerle manía al momento de sentarlos a comer en la trona. Si no quiere comer, entretenlos, dales algo que puedan tener en la mano mientras comen, y si no lo consigues ni aun con esas, le puedes dar un biberón o el pecho.
Ofrécele agua durante todo el día, sobre todo cuándo haga mucho calor y durante las comidas. Puede ser que no quiera comer más, pero igual no es así y lo que quiere es agua para posteriormente seguir comiendo.

Recomendaciones especiales:

  1. No administrar miel fresca: puede transmitirle una enfermedad que se llama botulismo, especialmente en niños menores a 3 años.
  2. Los cereales con miel son excesivamente dulces, por lo que se recomiendan a partir del año de edad.
  3. Los cereales integrales se deben utilizar con moderación ya que pueden impedir una correcta absorción del hierro y del calcio.
  4. Los cereales con chocolate se los daremos a partir de los 18 meses.
  5. A partir de la introducción del gluten, el puré de frutas se puede hacer añadiendo alguna galleta como las Milupa de fácil disolución. (Se pueden sustituir por las galletas María Fontaneda -no María Dorada- pero hay de esperar a que se reblandezca).
  6. Si ya le ha salido algún diente puedes darle una pieza de fruta en vez de papilla de frutas. Le encantara cogerla con las manos y saborearla, eso si, siempre bajo vigilancia para que no se atragante con ningún trocito. Es muy útil en estos momentos el mordedor de frutas del que ya os hablamos en el quinto mes. La fruta cruda aporta vitaminas, sales minerales, fibras vegetales y agua.
  7. Se recomienda utilizar fruta fresca de temporada y madurada al sol. Y debe triturarse en el momento de la toma. Si pasa mucho rato se oxida y pierde parte de las vitaminas.
  8. Lavar siempre la fruta antes de pelarla y dejarla fuera de la nevera antes de ofrecérsela y darle la papilla, siempre con cuchara y no con biberón. Si la papilla de frutas está muy fría, se puede atemperar al baño María y así que no pierda la vitamina C.
  9. Si no acepta bien la fruta por la acidez de la naranja o de la mandarina se puede añadir 30 ml. de leche o poner una galleta con o sin gluten, por ejemplo, una galleta tipo 'maría' triturada. Y si necesitáis aumentar el aporte calórico, añádele alguna cucharadita de cereales.

No dejes de leer nuestra entrada del blog sobre el sexto mes del bebé en el que abordamos otros cambios que experimentará tu peque. Y si tu recién nacido es más pequeño, revisa nuestros artículos sobre el quinto, el cuarto, el tercer, el segundo y el primer mes del bebé.

Soy Fátima Mares y puedes encontrarme por las mañanas en mtfarmàcia.