La cistitis: síntomas y tratamientos

Casi la mitad de las mujeres hemos tenido alguna vez cistitis, y muchas de nosotras la sufrimos más de una vez al año. Es una infección de las vías urinarias inferiores (la vejiga y la uretra, que es el conducto final que permite la salida de la orina), causada generalmente por bacterias que están en el tramo final del intestino. La bacteria que habitualmente causa este problema es Escherichia coli, que desde el ano se introduce en la uretra y va hasta la vejiga provocando inflamación e infección.

Las mujeres somos mucho más propensas que los hombres a tener cistitis porque la uretra es bastante más corta y está más cerca del ano. De esta manera, a las bacterias les es fácil llegar a la uretra. Cualquier hecho que facilite este desplazamiento de los microbios favorece la infección, por eso, durante el acto sexual es más fácil la contaminación.

Qué puedes hacer para evitar la infección

1- Mantén la zona genital limpia pero sin utilizar productos que irriten o alteren la flora vaginal, utiliza productos con componentes naturales y que respeten el PH vaginal.

2- Es importantísimo limpiarse siempre de delante hacia atrás para reducir las posibilidades de introducir bacterias del área anal a la uretra.

3- Vete al baño después del coito porque el flujo de orina hacia el exterior ayuda a eliminar las bacterias que hayan podido entrar.

5- Si eres muy propensa a recaídas, toma 2 comprimidos de arándano rojo americano después del coito y durante los dos días siguientes vuelve a tomar 2 comprimidos diarios sobre la misma hora.

4- Si tienes sequedad vaginal o menopausia, debido a la falta de estrógenos se puede producir una irritación en la zona genital que predisponga a la infección. Si utilizas un lubricante soluble en agua hará que en las relaciones la penetración sea menos lesiva.

5- Si eres diabética deberás tener mas precauciones ya que aumenta la posibilidad de tener una infección.

6- Tanto para evitar la infección como para mejorar los síntomas si ya tienes la infección, es muy importante que bebas mucha agua.

7- No esperes a ir al baño a orinar cuando no puedas aguantar más. Te ayuda a prevenir las infecciones ir al baño enseguida que tengas ganas.

Síntomas de la cistitis

La cistitis provoca molestias en la parte baja del vientre con una necesidad muy frecuente de orinar aunque sea poca cantidad, lo que ocasiona una situación molesta e incómoda en la vida cotidiana, puede haber escozor y dolor. La orina puede ser a veces turbia, con mal olor y a veces incluso sangre.

Cómo puedes tratar la infección

Si te parece que estás empezando una infección pero las molestias son muy suaves, puedes probar con los comprimidos de arándano rojo. Contienen proantocianidinas (PAC) que evitan que este tipo de bacterias (E. coli) se adhieran a la pared de la vejiga. A veces, solamente con este tratamiento puedes tener suficiente y así evitas tomar antibiótico.

Si has pasado varias infecciones y ya te has tomado varios antibióticos, para evitar recaídas, te recomiendo que durante dos meses te tomes un comprimido cada día de arándano rojo.

Si tienes muchas molestias deberás hacer un tratamiento con antibióticos. Las pautas de tratamiento son muy variadas dependiendo del antibiótico, desde una sola dosis tomada sólo un día, hasta 3 tomas al día durante 5 o 7 días. Es importante que tomes siempre la totalidad del tratamiento, aunque las molestias hayan desaparecido. Si tienes dolor lumbar, fiebre, náuseas o vómitos aunque ya se estés haciendo un tratamiento, consulta con tu médico.

¿Tienes alguna duda? No lo dudes, consúltame y te responderé lo antes que pueda.

Merce Tortras, titular de @mtfarmacia.