La hidratación, clave para aliviar la sequedad en la menopausia

Sabemos que en la menopausia debido a la alteración hormonal, la piel y las mucosas de los ojos, la boca y la vagina sufren una mayor sequedad. Para paliar estos síntomas tenemos varios remedios que podemos utilizar, sea uno o varios a la vez, según el caso. Para obtener unos resultados óptimos recomendamos hidrataros interna y externamente.

1. Hidratación interna

Lo primero es aumentar la ingesta de agua o líquidos en general, para mejorar no solo el estado de tu piel y mucosas sino también todos los procesos metabólicos.

Además tomar un complemento nutricional a base de aceites como el de Espino amarillo  (Omega7), el de Oliva y el de Onagra en cápsulas, si además lleva colágeno te ayudara a mejorar la elasticidad de piel y mucosas.

2. Hidratación externa

-Para la piel os recomiendo utilizar un gel de baño que respete el PH de la piel, que no contenga agentes químicos agresivos y si es posible formulado con productos naturales. Después podéis aplicaros una crema hidratante enriquecida para que además de hidratar, nutra vuestra piel.

-Respecto a la sequedad ocular tenemos colirios  lubricantes  suaves a base de euphrasia  que aportan agua a dicha sequedad.

-Para los síntomas de la cavidad bucal hay sprays que generan un efecto humectante obteniendo una sensación  de frescor inmediata.

-La sequedad vaginal tan común en la menopausia, es debida a que la mucosa vaginal se vuelve más fina y disminuye su elasticidad. El espacio de entrada de la vagina y se hace menos flexible, más rígido en la penetración. Las consecuencias que esto provoca son:

  • Dolor durante las relaciones sexuales (dispareunia).
  • Irritación escozor y picor en la zona genital.

Existen variedad de geles en el mercado, cuya estructura es a base de  liposomas que son pequeñas microesferas  que están recubiertas de una capa lipídica que permite almacenar agua en el interior para luego liberarla lentamente, de esta manera se garantiza  la hidratación vaginal durante  un tiempo prolongado. Los liposomas también pueden atravesar membranas celulares, y por tanto permite hidratar las capas más profundas del tejido vaginal.

Como principios activos estos geles están compuestos de ácido hialurónico, con potente efecto hidratante, que forman una película que previene la irritación cutánea (picor y escozor) lubrica y regenera las zonas de epitelio vaginal dañado. Hay algunos que además llevan soja, trebol rojo o lúpulo favoreciendo la regeneración del epitelio vaginal por su efecto pseudo hormonal, y  en algunos casos también llevan asociados  manzanilla o malva de efecto antiflamatorio y Ginkgo Biloba que favorece la micro circulación.

Querría hacer hincapié en que seáis constantes en el cuidado de vuestro cuerpo, durante la menopausia la zona urogenital es especialmente sensible, como también ser constante en el cuidado de la piel con la aplicación de cremas enriquecidas e hidratantes que os ayudaran a sentiros bien, y ya sabéis cualquier duda, estamos a vuestra disposición todos los días del año.

Soy Emilia Juarez y puedes encontrarme por las mañanas en @mtfarmacia