"El yoga ayuda a que desaparezcan el insomnio y el estrés"

Comenzamos de nuevo el curso de yoga el 3 de septiembre de 2018 para cualquier persona interesada en esta práctica, que busca mejorar nuestra salud física y mental. Tal y como nos explica en esta entrevista Iria Roig, profesora de Vinyasa Yoga y Yin Yoga, “la práctica regular de yoga hace desaparecer el estrés, el insomnio y la ansiedad”. Recuerda que puedes probar una clase gratis e incorporarte a las clases en el momento que más te convenga.

-¿En qué consiste el vinyasa yoga y por qué es la modalidad que escoges para tus clases?

El vinyasa es un tipo de hata yoga. Vinyasa significa literalmente “movimiento sincronizado con la respiración”. Eso significa que cada movimiento se combina con una inhalación  o exhalación, lo que da mucha energía al cuerpo.

No es nada estático y trabaja con series de posturas. Me gusta porque tiene dinamismo y es creativo. En cada clase podemos practicar diferentes posturas y beneficiarnos de ellas según la época del año o el estado de ánimo del grupo. Se adecua a la necesidad que percibe el profesor en este momento.

- ¿Por qué recomiendas la práctica de yoga?

¡El yoga es una filosofía! Tiene su parte de "deporte", las posturas o práctica de "asanas", pero también concede mucha importancia a la respiración ("pranayama") así como a la meditación y control de la mente. Además de mantener tu cuerpo en forma, el yoga busca que tu mente y respiración también estén en forma.

- ¿Qué nos aporta que no se encuentre en otros deportes?

Si aumentamos la capacidad respiratoria ayudamos al cuerpo a tener más oxígeno y eso nos hace estar más despiertos y sentirnos más vivos y felices.
A nivel mental, el yoga nos relaja y mantiene los niveles de estrés más bajos. Si somos personas con tendencia a estresarnos o no dormimos bien, si vivimos preocupados o somos demasiado nerviosos, incluso ansiosos, el yoga nos ayudará muchísimo.
Y evidentemente, a nivel físico trabaja con el equilibrio de unas posturas que son muy completas. Cada una de ellas actúa para crear tono en una parte del cuerpo y a la vez dar elasticidad a otra. Si una postura te ayuda a estirar la espalda, la siguiente te ayuda a tonificarla y así toda la sesión.  Para el yoga, cuerpo y mente van unidos. Por eso es tan completo.

- ¿Con qué partes del cuerpo se trabaja principalmente?

El yoga trabaja con todo el cuerpo y tiene dos propiedades: tonifica y da elasticidad a la musculatura. Cuanto más lo practicas, mejor te sientes tanto física como emocional y mentalmente.
Pero sí se centra mucho en la espalda. Practicarlo mantiene una columna sana y lo primero que notan los alumnos es como mejoran sus dolores de espalda.

-¿En qué etapas de la mujer se notan mejores resultados al practicar yoga?

¡Absolutamente en todas! Cuánto antes empieces con el yoga mejor. Sin embargo, es una práctica muy recomendada para mujeres de mediana edad porque es suave y trabaja muy profundamente. Eso significa que en muy poco tiempo notamos sus beneficios y eso, a cierta edad, es muy gratificante. También se recomienda en la etapa del embarazo y del postparto.

Yoga en el embarazo

-¿Cuáles son los principales beneficios del vinyasa yoga para la embarazada?

El yoga para embarazadas está principalmente enfocado a preparar el cuerpo para el día del parto. También para poder vivir un embarazo sintiéndote más ligera y sin dolores musculares.

Los principales beneficios son:

1. Dar elasticidad a la musculatura de la pelvis.

2. Tonificar piernas y brazos para tener fuerza en el momento del parto.

3. Aprender las principales posturas de parto.

4. Aprender a respirar correctamente.

5. Ayudar a la concentración de la mente para poder controlar los dolores de parto.

6. Conectar con el cuerpo y empezar a conocerlo mejor.

7. Conectar con el bebé y establecer una mente positiva y una relación sana.

-¿Cuáles son los ejercicios más frecuentes que se realizan?

Se trabajan posturas que ayudan a la mujer embarazada a no sufrir posibles dolores de espalda como la ciática. También ejercicios para aprender a respirar en las diferentes etapas del parto.  Y realizamos posturas que protejan toda la zona abdominal y ejercicios que ayuden a crear espacio para que la barriga pueda crecer mejor, para que la mamá pueda respirar mejor o no sufra ardor estomacal… entre otros.

-¿A partir de qué etapa del embarazo es recomendable?

Siempre a partir del primer trimestre. Podemos empezar las clases de yoga preparto, a partir de la semana 15. Antes no es aconsejable.

-¿Debe consultarse previamente con el pediatra o el ginecólogo?

Si la mamá no sufre ninguna patología no es necesario. En caso de que sea un embarazo de riesgo o que la mamá deba estar controlada médicamente por alguna razón, entonces sí que hay que comentarlo con el médico que la lleva. Y naturalmente la profesora de yoga también tiene que saberlo.

Yoga para mamás y bebés

-En el caso del yoga con bebés, ¿cuándo se puede comenzar?

El yoga para mamás y bebés empieza cuando la madre ha pasado la cuarentena y el bebé ya tiene un mes. Antes no es recomendable ya que no se puede practicar yoga si la madre no está del todo recuperada.

-¿Cómo contribuye el yoga a la recuperación de la madre?

El yoga para mamás y bebés ayuda a la madre a empezar otra vez a sentir su cuerpo, ya que después del embarazo y el parto ha sufrido muchos cambios en muy poco tiempo.

A nivel físico, contribuye a recuperar el tono abdominal, tonificar la musculatura  y crear más elasticidad. Cuando tenemos un bebé, adquirimos malas posturas, por ejemplo al dar el pecho, al tener el niño en brazos o dormir poco por las noches… El yoga nos ayuda a prevenir el dolor de espalda tanto lumbar como cervical, muy frecuente en la etapa de crianza.

-¿Y para el desarrollo de un bebé?

¡También es un espacio que gusta mucho a los bebés! Porque es un momento de compartir. Es un momento en que la mamá está a gusto, con otras madres con las que compartir. Y para el bebé también es muy gratificante ver a su madre contenta y relajada.

La verdad es que es un momento muy esperado de la semana para todas las mamás que practican ese tipo de yoga con sus hijos.

-¿Es recomendable con niños prematuros o con alguna dificultad en su nacimiento?

Justamente el yoga ayuda muchísimo a crear un buen vínculo mamá-bebé y esto es muy bueno para bebés con alguna dificultad.

-Entonces, ¿el yoga lo puede practicar todo el mundo?

¡Exacto! Si todo el mundo practicara yoga seguramente seríamos todos más felices. Es una filosofía preciosa y nos ayuda a mantener un cuerpo y una mente sanas. Con el yoga aumentamos el bienestar físico y emocional. Mejoramos la concentración y la elasticidad del cuerpo y aumentamos la capacidad respiratoria. En definitiva, mantenemos un cuerpo y una mente más jóvenes.

Equipo mtfarmàcia