Las etapas del bebé: la alimentación a los cinco meses

Si tu bebé ha cumplido cinco meses, experimentará algunos cambios en la alimentación, que te explicamos a continuación. Revisa además los hábitos de salud y cuidados que necesita tu hijo en este reportaje.

Para la merienda

Se suelen introducir las papillas de frutas, sobre todo a base de manzana, plátano, naranja y pera, así como los zumos de naranja natural. Debes evitar frutas potencialmente alergénicas como los frutos rojos porque son capaces de liberar histamina que es la que causa los síntomas de la alergia. Le puedes añadir galletitas sin gluten, para hacerla más dulce y quitarle algo de acidez.

Puedes mezclar la fruta para merendar (sustituyendo la toma de leche de las cuatro de la tarde) o hacer combinaciones: si el bebé hace caquitas más blandas o tiene diarrea no le pongas naranja y pera porque le laxarán más y si tiene estreñimiento no le añadas manzana y plátano o hazlo en poca cantidad.

Muchas veces, la papilla no les gusta. Si es así os aconsejaría que probáseis a darle la fruta de una en una. Con un mordedor especial, como los que tenemos en la farmacia, no hay peligro de atragantamiento y podras descubrir qué sabor es el que les provoca rechazo. También puedes sustituir la naranja por leche materna o artificial porque muchas veces es la acidez de la naranja la que les desagrada. Si necesitas papillas de farmacia te recomiendo potitos de cultivo ecologico, como los de la marca Babybio.

La fruta es rica en agua, hidratos de carbono, residuos como la celulosa (de ahí que a partir de ahora las cacas seran diferentes con el cambio de la alimentación), vitaminas y minerales.

Para la cena

Con cinco meses también se introducen las papillas de cereales sin gluten para cenar, pero si a tu bebé no le gustan, le puedes poner los cereales en el biberón de la noche que puedes elaborar con leche artificial o materna extraída con el extractor. Si necesitas información o comprar un extractor de leche porque ya te has incorporado al trabajo y no sabes cómo continuar con la lactancia materna, ven a nuestra farmacia y te informaremos al detalle.
Para finalizar la cena, puedes darle el pecho para que se duerma y así no perder la toma y por consiguiente la subida de leche, si es tu caso.
En la farmacia encontrarás papillas de cereales de dilución rápida como Nestum de Nestlé, Almirón, Sanutri y Nutribén. Contribuyen al suministro de proteínas, minerales y vitaminas, además de ácidos grasos esenciales. Todos ellos se presentan parcialmente hidrolizados, lo que favorece la digestión por una amilasa pancreática (una enzima del páncreas) que en ocasiones no está lo suficientemente desarrollada, además de una mejor solubilidad en el agua o en la leche.

Plantéanos todas tus dudas sobre alimentación infantil y consulta otros cambios que experimenta tu bebé en el quinto mes en este reportaje. Recuerda que somos una farmacia experta en la salud de la mujer y el bebé.

Soy Fátima Mares y puedes encontrarme por las mañanas en mtfarmàcia