Las etapas del bebé: los cuidados a los 5 meses

Seguimos con nuestro recorrido por las etapas del bebé y hemos llegado ya a los cinco meses de edad, momento en el que las habilidades sociales, emocionales, físicas y cognitivas del peque siguen aumentando a pasos agigantados. En este mes, la introducción de alimentos semisólidos es uno de los principales cambios respecto al anterior y por ello le hemos dedicado un reportaje específico que puedes consultar aquí.
Os explicaré algunas cuestiones de interés respecto a sus hábitos, cuidados y salud:

1. Describiendo objetos y personas:

En esta etapa, el bebé no solo ve las cosas sino que también trata de alcanzarlas, agarrarlas e incluso probarlas llevándoselas a la boca. Si no las puede coger suele enfadarse y llorar.
A los 5 meses puede que ya no sonría a todo el mundo (sí a un rostro familiar, incluso a carcajadas) y se muestre serio y miedoso ante la presencia de desconocidos. Puede diferenciar tonos de voz y sabe distinguir entre una voz amable y otra menos reaccionando de distinta manera ante ellas.
El bebé es ya muy sensible a los gritos y a cualquier tono amenazante o nervioso que uses con él. La dulzura en el trato y en las palabras, la alegría y los mimos son el mejor alimento para su crecimiento intelectual.
Muchos ya interaccionan con otros bebés e incluso con su propio reflejo en el espejo porque se identifican en él.

2. Más fortaleza y coordinación:

Sus músculos ya son lo bastante fuertes como para levantar la mitad superior de su cuerpo apoyando los brazos. Se pueden dar la vuelta y pasar de estar boca abajo a boca arriba sin ninguna ayuda y, si lo recuestas hacia arriba, puede levantar la cabeza y los hombros.
Ya puede coordinar diferentes actividades: balbucear, emitir sonidos, decir algún monosílabo y coger algo al mismo tiempo, por ejemplo, un juguete. Si hace ruido, lo volverá a agitar porque seguramente le gustará. Todo en esta etapa será un juego super divertido para él.
Intentará llamar tu atención porque sabe que acudirás a él. Le gusta que le cojas en brazos y le mimes. Para mejorar sus estímulos, trata de responder a su llamada cada vez que te reclame y háblale y cántale para que sepa que estás ahí.

3. Juguetes seguros:

Los juguetes son una manera de desarrollar sus sentidos. Cómpraselos con música, luces y espejos, seguro que le encantarán. Pero, sobre todo, vigila que no haya peligro de desprendimiento de piezas pequeñas con las que se pueda atragantar y que las pinturas de los materiales no sean tóxicas.
Como ejercicio, túmbale boca abajo a ratitos breves para que endurezca la musculatura y colócale juguetes cerca para que intente alcanzarlos.
Cantar al bebé, ponerle música clásica, darle masajes o dejar que toque objetos de diferentes texturas son actividades que os relajarán, lo entretendrán y además estimularán sus sentidos.

4. Mantén su rutina del día a día:

Es importante mantener una constancia y unos horarios pautados porque esto hará que el bebé se sienta mas seguro y le ayudará a la hora de comer y dormir. Establece rutinas en su baño diario, paseo, limpieza de pañales.... ¡También es muy importante para ti!

5. Comienza a sentarlo:

Rodéalo de almohadones o cojines en la alfombra y utilízalos como apoyo. Si tienes el cojín de lactancia aprovéchalo y juega con él para que esté distraido poniéndole juguetes para que intente alcanzarlos, y así, poco a poco, irá cogiendo confianza él solo.

6. Primeros dientes:

Puede ser que aún no le haya salido ningun diente, pero tal vez sí lo han hecho. En ambos casos, seguro que le puedes ayudar con los mordedores de silicona. Algunos se meten en la nevera y alivian la inflamación de las encias al estar fresquitos mientras el bebé juega con él. Para calmarle, también puedes escoger entre los productos que te recomendamos en el cuarto meses.

7. Vigilancia constante:

No lo dejes nunca solo ni en la bañera, ni en superficies elevadas como el cambiador, el sofá o la cama. Tampoco con animales ni a cargo de otros hermanos pequeños.

8. Sol:

Protégelo del sol, es muy importante utilizar gorrito y factor de protección 50, entre otras recomendaciones.

9. Sueño:

Puede ser que todavía su sueño se interrumpa varias veces por la noche, pero es completamente normal para su edad. Si eres una mamá que trabaja fuera de casa, puede que en el cuarto mes ya te hayas incorporado a tu puesto, y no le puedas dar el pecho, por lo que es posible que esas tomas que no hace durante el dia te las pida por la noche. Para ellos es muy necesario ser atendidos cuando se despiertan y sentir la compañia de los padres. Bajo mi experiencia personal, dormir con el bebé en la misma habitación o incluso en la misma cama (siempre con mucho cuidado) facilita el descanso nocturno para toda la familia.

10. Crecimiento:

Con cinco meses, crecen alrededor de un par de centímetros, tanto niños como niñas, y unos 500 gr de peso, según muestran las gráficas de la Organizacion Mundial de la Salud. Los percentiles son una orientación y no significa que un bebé sea más o menos sano por estar en uno superior o inferior. Los cambios de percentil muy bruscos y además acompañados de otras sintomatologías son lo que podrían alertarte de algún problema.

11. Vacunas:

Vigila siempre el calendario de vacunas para proteger a tu hijo.

No olvides leer también los consejos acerca de la alimentación durante el quinto mes y acercarte a nuestra farmacia para consultar cualquier duda que tengas. Nos vemos en el sexto mes, ¡medio año de vida ya!

Soy Fátima Mares y puedes encontrarme por las mañanas en mtfarmàcia