Mantén calmada a tu mascota en la Noche de San Juan con medicina natural

La noche de San Juan se caracteriza por la alegría de los niños con los petardos y cohetes por toda la ciudad. Pero estos ruidos tan altos pueden hacer que nuestras mascotas se asusten, estén nerviosas e incluso tengan comportamientos agresivos, ya que no saben si se enfrentan a un peligro.

En la medicina natural podemos encontrar activos aptos para los animales que son capaces de ayudarlos a permanecer calmados, sin llegar a sedarlos. Te explicamos algunas opciones:

Homeopatía

En la medicina homeopática podemos encontrar varias fórmulas que favorecerán ese estado de calma y que no tienen ninguna contraindicación en los animales. Para casos de miedo, ansiedad o estrés, podemos utilizar:

  • Sedatif PC: está disponible en gránulos o en comprimidos, aunque estos últimos pueden ser más fáciles de suministrar a las mascotas. Los ingredientes activos que contiene son Aconitum napellus, Belladonna, Calendula officinalis, Chelidonium majus, Abrus precatorius y Viburnum opulus en dilución de 6CH. Posología: 5 comprimidos diarios.

  • Gelsemium: es un remedio homeopático que se utiliza para tratar el miedo. Lo encontrarás en forma de gránulos y te recomendamos optar por las diluciones bajas. Posología: 5 gránulos diarios.

  • NervoHeel: utilizado para trastornos nerviosos leves como angustia, inquietud, ansiedad o irritabilidad. Este preparado contiene Acidum phosporicum, Kalium bromatum, Zincum valerianicum, St ignatius y Sepia officinalis en dilución D4. Posología: 5 comprimidos al día.

¿Cómo  y cuándo administrarlo a tu mascota?

En cualquiera de las opciones anteriores, te recomendamos diluir los comprimidos o gránulos en el cuenco de agua de tu mascota para que beba de él durante todo el día. En caso de que tu mascota beba muy poco líquido, puedes utilizar medio vaso de agua y administrárselo con una jeringa en varias tomas.

Lo ideal es iniciar el tratamiento un 1 día antes de la noche de San Juan o ese mismo día desde la primera hora de la mañana. Se puede suspender en cuanto los petardos cesen o cuando veas que tu mascota está más tranquila.

Flores de Bach

Son 38 esencias florales creadas por el médico inglés Edward Bach. Se pueden utilizar por separado o crear una fórmula única, personalizada de acuerdo a lo que necesites tratar. Son muy efectivas para tratar síntomas o algún problema conductual como la agresividad o el nerviosismo.

Aunque hay fórmulas genéricas, nosotros preferimos hacer una específica para tu mascota y tratar, si es necesario, alguna otra conducta como estrés, ansiedad, miedo a la soledad o si es muy irritable.

¿Cómo se lo doy a mi mascota?


En el caso de los perros y gatos, lo más recomendable es aplicarle 4 gotas en el lomo, justo detrás del cuello. Procura apartar bien el pelo para que el líquido entre en contacto con la piel. Esto lo puedes repetir unas 3 ó 4 veces al día. Evita colocarlo en el cuenco de agua ya que no puedes controlar que realmente lo beba entero. 

Puedes iniciar el tratamiento unos días antes de la noche de San Juan y, en el caso de las fórmulas personalizadas, prolongarlo el tiempo que sea necesario hasta que la(s) conducta(s) a tratar mejore(n).

Plantas medicinales

Existen extractos de plantas con acción calmante y/o relajante que pueden ser empleadas en animales. Algunas de las más comunes son: Pasiflora, Valeriana, Melissa o Amapola de California. Sin embargo, la dosis a administrar a tu mascota dependerá de su peso y su condición particular, por lo que recomendamos que consultes con el veterinario antes de optar por una de ellas.

¿La aromaterapia es una opción?

No se recomienda, ya que los animales tienen un olfato muy sensible y los olores que nosotros percibimos como suaves pueden causarles irritaciones a nivel olfativo y ocular.

Si utilizas aromaterapia en casa, te recomendamos que tu perro o gato no se encuentre en la misma habitación durante la difusión. Mejor si esperas hasta que el olor se haya disipado un poco para que entren en ese espacio.

Estos remedios naturales también puedes utilizarlos en otras situaciones cotidianas en las que tu mascota se sienta con miedo o estresada, como lo traslados en trasportín, las visitas al veterinario o si van a hacer un viaje y no quieres sedarlo.

Esperamos que estos consejos ayuden a que tu mascota no sufra por los petardos en la noche de San Juan. Soy Carlos y me puedes encontrar por las tardes en la farmacia.
Molt bona revetlla de Sant Joan a tothom!

¿Aún no conoces nuestra Tienda Online?
Accede aquí 

¡Forma parte de nuestra comunidad!,
Síguenos en Instagram y Facebook