¿En qué consiste el 'Método Canguro' o 'piel con piel'?

Seguramente has oído hablar del 'Método Canguro' o 'método piel con piel', aconsejado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por sus beneficios para todos los recién nacidos. Consiste en el contacto continuo 'piel con piel' de la mamá (también papás) y el bebé y es imprescindible para una recuperación más rápida de un niño prematuro.

Este método favorece el desarrollo físico y neurológico del niño a corto y largo plazo "y sienta las bases para formar su inteligencia emocional y social", tal y como nos explicó María Vayreda, una emprendedora catalana que ha creado y diseñado la camiseta Melic con la colaboración del Hospital Sant Joan de Déu. Este producto, que puedes encontrar en nuestra farmacia, es fruto de dos años de investigación teniendo en cuenta las necesidades del bebé prematuro y los más estrictos controles de seguridad y calidad, dada la delicada situación de los neonatos. Por eso está producida en algodón y sin costuras (tecnología Seamless), sigue todas las recomendaciones de la OMS sobre el 'Método Canguro' y ha obtenido la certificación Oeko-Tex, un estándar para garantizar que no entran sustancias nocivas en todo el sistema de producción de la prenda y que no se realizan modificaciones en su composición sin una comprobación previa.

Existen tres tallas de la camiseta Mélic y solo se distribuye en dos farmacias de Barcelona y su área de influencia, una de ellas la nuestra.

Decálogo del Método Canguro de la OMS

Cada año aumenta el número de nacimientos de bebés prematuros debido, entre otros factores, a la edad, cada vez más tardía, en la que las mujeres escogen o pueden quedarse embarazadas así como a las técnicas de reproducción asistida. También influyen el estrés laboral, el tabaquismo o enfermedades como la diabetes o la hipertensión. Los nacimientos previos a la semana 37 suponen ya un 6,7% del total, y los que se dan entre la semana 32 y 37 son los más frecuentes en toda España, según el Instituto Nacional de Estadística.

La OMS resume en un decálogo los beneficios que el Método Canguro puede aportar tanto a niños nacidos a término como a prematuros:

  1. Regula la temperatura corporal del recién nacido.
  2. Regula el ritmo cardíaco y respiratorio.
  3. Más tiempo de tranquilidad y de sueño profundo.
  4. Mayor descanso para la madre y mejor sincronización del sueño entre ella y el bebé.
  5. Favorece la lactancia materna.
  6. Disminuye los riesgos de infección.
  7. Mejora la digestión del recién nacido.
  8. Genera menos estrés en el bebé y la madre.
  9. Favorece el vínculo afectivo emocional entre el peque y los padres.
  10. Reduce el tiempo en el hospital.

Si estás interesado en la camiseta Melic, en conocer los productos que tenemos en nuestra farmacia o informarte de actividades dirigidas a padres y madres de prematuros podemos ayudarte.

Equipo mtfarmàcia