Pezones planos o invertidos ¿Tienen solución?

En la mayoría de las mujeres los pezones sobresalen y facilitan el agarre del bebé durante la lactancia. Pero hay casos en los que el pezón se queda plano o retraído. 

¿Qué son los pezones planos o invertidos?

Los pezones planos son aquellos que no sobresalen de la aureola, mientras que los invertidos, son los que están retraídos hacia dentro del pecho, como si se tratara de un ombligo.

A nivel anatómico, este tipo de pezones no tienen ningún problema que los haga disfuncionales durante la lactancia. Lo que provoca su tendencia a retraerse es la longitud de sus ligamentos internos, ya que suelen ser más cortos. 

¿Cómo saber si tengo pezones planos o invertidos?

Una forma sencilla de identificar los pezones planos, es que al estimularlos no sobresalen de la aureola o lo hacen pero muy poquito. En el caso de los pezones invertidos, harán totalmente lo contrario, llegando a hundirse más dentro del pecho. A este tipo de pezones también se les conoce como “pezones umbilicados”.

Confirma que tienes un pezón invertido >>> La prueba del pellizco

Es una prueba muy sencilla que te permitirá confirmar si tienes este tipo pezón.

Coloca el dedo índice y el pulgar alrededor de la aureola, y aprieta suavemente. En la mayoría de los casos, los pezones sobresalen del pecho. Pero si se trata de un pezón invertido verás que tiende a irse hacia dentro, incluso puede hundirse creando un pequeño hueco.

Los pezones invertidos suelen ser hereditarios o aparecen desde temprana edad. Si notas que un pezón se ha retraído y mantiene esa posición, te recomendamos que hagas una visita a tu médico.

Lactancia materna y pezones planos o invertidos ¿es posible?

Durante el embarazo el pecho va cambiando y naturalmente los pezones sobresalen, por ello la mayoría de las mujeres con los pezones planos o invertidos logran dar el pecho sin problema. El mayor inconveniente de este tipo de pezones durante la lactancia, es que pueden dificultar el agarre del bebé.

Hay ejercicios que pueden estimular los pezones para que se reviertan, incluso el uso de sacaleches y la succión que ejerce el bebé al momento de amamantar, hará que tus pezones sobresalgan más.

También recomendamos el uso de pezoneras para facilitar el agarre del bebé durante la lactancia. Estas son unas piezas de silicona con la forma de un pezón y unos pequeños orificios para que pase la leche. Se colocan directamente en el pecho antes de cada toma.

¿Cómo puedo revertir los pezones planos o invertidos?

Algunos médicos recomiendan los ejercicios de Hoffman, que consisten en tirar suavemente de los pezones para ayudarlos a que estén menos retraídos. Sin embargo, esta manipulación debe realizase con mucho cuidado para evitar lesionarlos y que aparezcan grietas o heridas.

También se aconseja el uso de sacaleches u otros mecanismos de tracción, como el Nipplette de Avent Philips. Se trata de un dispositivo con forma de dedal que se coloca directamente en el pezón. Este crea un efecto de vacío y succión que estimula la salida del pezón. Se puede utilizar antes del embarazo y en los primeros 6 meses de gestación, durante 8 horas al día. No está recomendado su uso continuado durante la lactancia, pero se puede emplear unos minutos antes de cada toma para facilitar el agarre del bebé.

Los formadores de pezones de Medela son otra herramienta para revertir la forma de los pezones umbilicales. Se trata de unas conchas de silicona que se colocan en el sujetador. Tienen una abertura en la que se introduce el pecho y, en lugar de succionar, ejercen presión alrededor de la aureola para estimular que el pezón sobresalga. Se utilizan a partir de la semana 32 de embarazo, iniciando con una 1 hora al día hasta completar las 8 horas de uso. Durante la lactancia, solo deben emplearse máximo 1 hora antes de la toma.

Si nada funciona ¿puedo utilizar un sistema de alimentación suplementaria?

Si has intentado todo y la lactancia exclusiva sigue sin ser una opción satisfactoria para ti o tú bebé, un sistema de alimentación suplementaria o relactador puede ser de gran ayuda.

Este dispositivo consta de una bolsa y un tubo muy fino que colocas junto al pezón al momento de la lactancia. Así, tu bebé puede tomar el contenido de la bolsa como si viniese de tu pecho. Este sistema te permite alimentar a tu pequeño con algún alimento suplementario o con tu propia leche, que puedes extraer de forma manual o con la ayuda de un sacaleches eléctrico. Además, la succión que ejerce el bebé en el momento de la toma, ayudará a mantener y aumentar la producción de leche materna.

Pezones planos o invertidos: Trucos para la lactancia

Aunque intentes corregir la posición del pezón, por lo general mantendrá la tendencia a retraerse. Estos son algunos consejos que puedes seguir para sacarlos antes de cada toma y que tu bebé se agarre mejor al pecho:

  • Estimula tus pezones con los dedos o aplicando algo frío.
  • Tira suavemente de tu pezón con los dedos índice y pulgar.
  • Utiliza por unos minutos dispositivos que te ayuden a revertir tus pezones, como los formadores de pezones de Medela o el Nipplette de Avent Philips
  • Usa pezoneras para mejorar el agarre.

Cuidados de los pezones planos o invertidos durante la lactancia

Los pezones planos o invertidos pueden tener la tendencia a retraerse después de las tomas. La humedad acumulada en la zona puede provocar la aparición de irritaciones o infecciones como la candidiasis. 

Para evitarlo, te recomendamos que los seques con pequeños toques después de cada toma. 

En caso de heridas o grietas, puedes colocar apósitos para pezones doloridos como los de Nursicare o Medela, o cremas que ayuden a repararlos y protegerlos durante la lactancia como la de Lansiloh o Purelan de Medela.

Los pezones planos o invertidos no son una condición por la que debas sentirte diferente o que imposibilite la lactancia. El dar el pecho de forma regular o el uso de sacaleches te ayudará a mantener tus pezones hacia afuera, y que cada vez sea más fácil el buen agarre de tu bebé.

Si tienes dudas o quieres que te orientemos, no dudes en visitarnos. Soy Miriam y podrás encontrarme por las mañanas y algún fin de semana en la farmacia.

¡Forma parte de nuestra comunidad!,
Síguenos en Instagram y Facebook