¿Cómo debes cuidar tu piel antes y después de hacer deporte?

¿Te gusta hacer ejercicio, ir al gimnasio o salir a correr cada tarde? Tu piel está de enhorabuena.  El deporte estimula la circulación sanguínea, lo que aumenta el nivel de oxigenación, el aporte de nutrientes a las células y la eliminación de toxinas. Como consecuencia, la piel recobra color y brillo. E incluso, está mejor preparada para retener los beneficios aportados por los productos de tratamiento corporal y facial.
A continuación, te explico los principales beneficios que obtendrás con la práctica deportiva, pero también qué precauciones debes tomar para cuidarla.

Beneficios del deporte para tu piel:

  1. El sudor ayuda a eliminar toxinas: Al hacer ejercicio sudas, una forma natural de limpiar la piel al expulsar las toxinas acumuladas. Al aumentar la temperatura corporal, los poros se dilatan y exudan la suciedad y células muertas contenidas en la piel de la cara y cuerpo. De esta manera contribuyes también a aliviar y prevenir la aparición del acné.
  2. Estimula la circulación sanguínea: La mejora de la circulación sanguínea conlleva la prevención de las varices y la aparición de arañas vasculares que afean la piel y pueden ser síntoma de un problema cardiovascular. Además, durante el ejercicio eliminamos toxinas y quemamos grasa de nuestro cuerpo, y después de haberlo practicado, sobre todo si es intenso, el cuerpo sigue quemando grasa durante horas, por lo tanto si lo acompañamos de un buen anticelulítico o reductor, potenciaremos su efecto.
  3. Combate el estrés: Cuando practicamos deporte, el cuerpo libera endorfinas. Esto ayuda a combatir el estrés que perjudica la piel, al estar considerado uno de los desencadenantes del acné, las bolsas y ojeras provocadas, entre otras causas, por falta de sueño y de descanso.
  4. Fortalecimiento muscular: El ejercicio fortalece los músculos, los tonifica y aumenta la masa muscular, de forma que soportan mejor la piel y ésta se mantiene más firme, lisa y elástica, combatiendo mejor la pérdida de elasticidad y firmeza que trae consigo la edad.

También está comprobado que el ejercicio mejora el sistema inmunológico, activa el tránsito intestinal, contribuye a la eliminación de líquidos y disminuye la secreción de insulina, lo que, según algunos estudios, combate la destrucción de colágeno que se produce cuando estos niveles están altos. Todo ello redunda en el bienestar físico de la persona lo que tiene una relación directa con el buen aspecto de su piel.

Precauciones y cuidados que debes adoptar:

1. Utiliza protector solar:

  • La precaución más importante es utilizar protección solar, sobre todo en las zonas más expuestas (cara, cabeza, nuca, orejas, extremidades y cicatrices) y extremar la precaución si es verano o, en cualquier momento del año, si se practica deporte en alta montaña.
  • Las mejores texturas son no grasas (oil free), transparentes y de rápida absorción, como Fusion Gel, de Isdin. Para la cara os recomiendo buscar un producto específico para hacer deporte ya que no pica en los ojos ni entra en contacto con el sudor.
  • Para nadar, tanto en mar como piscina, busca protección solar SPF 50+. Hay solares que resisten el agua muy adecuados para estos casos. Aun así, hay que repetir la aplicación cada vez que salgamos del agua y nos sequemos con la toalla ya que parte de la protección desaparece.
  • Para niños pequeños o pieles sensibles se recomienda una protección física o mineral, ya que crea una barrera externa y no se absorben químicos a través de la piel. También hay bañadores y camisetas especiales con protección UV para practicar deportes náuticos, muy interesantes para evitar el daño solar.

    info_neceser del deportista

2. Hidratación, mejor tras la práctica deportiva: 

  • La piel es un órgano que necesita estar bien hidratado como el resto de nuestro organismo. Su función principal es protegernos de los agentes externos y regular nuestra temperatura corporal.
  • En una piel sana no es necesario aplicar hidratante antes del deporte, ya que con el sudor puede resultar incómodo. Además, durante el ejercicio se abren los poros y con la crema podemos obstruir su función termorreguladora.
  • Después, en casa, una vez nos duchemos, debemos hidratar la piel con la leche o crema corporal adecuada. En caso de quemaduras podemos usar aftersun o gel de aloe vera para calmar la irritación.
  • La hidratación facial, bajo recomendación de tu farmacéutico o especialista en dermocosmética, es importante para una piel expuesta al aire libre. Tanto para hombre como mujer, te recomiendo una textura gel-crema, sobre todo en verano, como la de Hydrance, de Avène, que acaba de presentar un formato aqua gel, muy fresco.

3. No olvides proteger las heridas:

  • En caso de tener alguna herida superficial, es fundamental cubrirla con un apósito de tela transpirable.
  • En las zonas con propensión a las rozaduras podemos aplicar vaselina para evitar la irritación con el movimiento.
  • También se deben proteger las zonas propensas a que salgan ampollas (talones, planta del pie) con apósitos de silicona tipo Compeed.

4. Un masaje para evitar lesiones:

Os recomiendo usar Fisiocrem o RS7 crema, una solución de masaje eficaz en la preparación del músculo y ligamentos, para evitar las lesiones debidas al ejercicio cotidiano o a un esfuerzo físico intenso. Llevan una combinación de plantas como árnica, caléndula, hypericum y melaleuca, que son antiinflamatorios naturales, dan frescor, magnesio para la recuperación y relajación muscular, y ayudan para aliviar la pesadez, el cansancio y la buena circulación sanguínea.

5. Utiliza ropa transpirable:

  • La ropa deportiva debe ser de tejido transpirable, ligero, con el mínimo de costuras para evitar el roce, y de un grosor adecuado en función de la temperatura exterior.
  • En caso de deporte al aire libre hay que tener en cuenta el frio o calor, usando en el caso del primero tejido interior térmico y una capa externa transpirable. En caso de viento o lluvia, la capa más exterior debe ser impermeable y cortaviento, pero a la vez con aperturas para dejar transpirar.
  • Es importante empezar el deporte con el mínimo de abrigo posible, con un poco de frio, ya que enseguida entraremos en calor. Si empezamos abrigados, sudaremos enseguida, será incómodo y al parar cogeremos frio más rápido.

Cada caso particular, tipo de deporte y, sobre todo, tipo de piel, requiere de un consejo personalizado que estaremos encantados de darte en nuestra farmacia. Ya sabes que estamos abiertos todos los días del año, de 9 a 22 horas, incluidos los fines de semana. ¡No dejes de consultarnos!

Soy Sergi Boira y puedes encontrarme por las tardes en mtfarmàcia