¿Por qué nos pican los mosquitos?

¿Sabes por qué nos pican los mosquitos? Es sencillo: para alimentarse.  La hembra del mosquito es la única que pica para alimentarse de nuestra sangre. La necesita para poder tener descendencia, mientras que el mosquito macho se alimenta del néctar de las flores.

El mosquito tiene una trompa como boca que le sirve para perforar la piel y absorber, como si de una pajita se tratase, nuestra sangre. No pican al azar, seleccionan a sus víctimas según sus preferencias de paladar.

Si no fuera porque son tan molestos, podríamos decir que son casi perfectos. Para seleccionar a sus víctimas entre las personas, cuentan con un amplio surtido de sentidos dignos de una novela de ciencia ficción. Los mosquitos puede detectarnos a largas distancias de día y de noche. De día ven colores y los oscuros son los que más le atraen; de noche tienen visión infrarroja que le permite vernos en la oscuridad. Cuando están cerca de sus víctimas, seleccionan una de entre todas por el aroma que desprende su cuerpo. Y no pican al tuntún, saben muy bien donde deben picar. Sus sentidos les dicen donde hay sangre y donde es más rica.

¿Por qué pica tanto una picadura de mosquito?

Se debe a una reacción que tiene nuestro cuerpo frente al veneno que deja el mosquito tras picarnos. Este veneno es un poderoso anticoagulante, útil para que la sangre no se coagule y el mosquito pueda comer tranquilamente. Esta sustancia es muy irritante para nosotros y es la que causa el picor y la inflamación. Dependiendo de la especie de mosquito y de la persona a la que pique, la reacción a la picadura puede ser más o menos molesta.

¿Hay diferentes especies de mosquitos? ¿En el Mediterráneo cuáles son los más comunes?

Sí, hay muchísimas especies y cada una con hábitos, gustos, y hábitats distintos, los más comunes del Mediterráneo son:

  • Mosquito común: es de color pardo, de hábitos nocturnos y su picadura es más o menos molesta
  • Mosquito tigre: mosquito negro a rayas blancas, de pequeño tamaño y de hábitos diurnos. Su picadura es dolorosa y muy irritante
  • Mosca negra: no es un mosquito sino una mosca negra muy pequeña que se alimenta de nuestra sangre. No tiene trompa así que muerden para poder alimentarse. Su veneno es un potente anestésico local, por eso no notamos que nos está mordiendo, y además es anticoagulante.

¿Cómo puedo evitar que me piquen?

Como te contaba antes, los mosquitos seleccionan a sus víctimas por el olor que desprenden, como si de un gourmet se tratase, por eso es aconsejable camuflar nuestro olor. Los repelentes de mosquito funcionan así, camuflando nuestro olor, así el mosquito no nos detecta como posible primer plato.

Además podemos ahuyentar los mosquitos con ultrasonidos. Se trata de unos aparatos eléctricos que resultan muy útiles en casa y también para llevar en los carritos de bebé.

Una vez ya me han picado ¿qué puedo hacer para calmar la picadura?

En la farmacia hay un gran número de remedios para calmar la molesta picadura. Aquí te proponemos unos cuantos:

-Repel-bite: es simplemente amoníaco y nos calmará al instante. Debe aplicarse en el momento que notamos la molestia pues, pasado cierto tiempo, ya no nos resultaría tan efectivo.

-Fenistil: es un antihistamínico en gel o crema, nos ayudará sobre todo en picaduras que ya llevan horas o días y aun nos siguen molestando.

Remedios naturales altamente efectivos e innocuos

-InsectoDhu ®: Lo tienes en roll-on, gel y spray. Es un combinado de plantas que alivian al momento y lo podemos usar tantas veces como necesitemos. Es apto para todo el mundo, también niños y embarazadas. Entre otras las plantas, contiene Ledum palustre que es un potente repelente de mosquitos.

-Calendeel ®: es un gel a base de plantas que no solo alivia la molestia de la picadura sino que también evita infecciones y ayuda a regenerar la piel. Este remedio es especialmente útil si al rascarnos nos hemos hecho herida.

-Dapis gel®: es un remedio homeopático apto para todos los públicos. Calma y desinflama al instante.

Espero haberte ayudado, si necesitas alguna información adicional no dudes en consultarnos.

 Soy María Olaya y puedes encontrarme por las mañanas en mtfarmàcia.