¿Por qué no proteges tu cabello del sol?

Es cierto. En verano nos preocupamos por proteger nuestro cuerpo y rostro del sol. Escogemos los mejores fotoprotectores y productos after-sun, dependiendo de nuestra edad, horas de exposición al sol, tipo de piel... Pero, ¿por qué no hacemos lo mismo con el cabello?
Esta semana hemos visitado la sede de Rene Furterer donde una especialista nos ha explicado las principales agresiones estivales que sufre nuestro cabello y nos ha propuesto un ritual solar específico.

El sol, el cloro, la sal, la arena y el viento son enemigos para el brillo, la luminosidad y la hidratación de nuestro pelo. "Se destruye la película hidrolipídica (protección que cubre toda la superficie del cuero cabelludo), las escamas se levantan y se alteran la queratina y los pigmentos, con lo que nuestro cabello se vuelve seco, áspero, apagado y difícil de peinar", nos explicaron. Al igual que para los fotoprotectores corporales consultamos el SPF (Factor de Protección Solar), existe un índice de protección KPF para tener una referencia acerca del nivel de queratina protegida, que debe ser de un 90% en verano.
Por ejemplo, seguro que muchas de vosotras os quejáis de que tenéis el pelo encrespado en verano. La causa es precisamente que las escamas están levantadas y pierden agua, de ahí que el pelo absorba la humedad del ambiente. ¡Tu cabello te está pidiendo una protección extra! 

Además, es fundamental proteger la raya del pelo de los rayos UV cuando está muy descubierta, así como las entradas o zonas más sensibles a la caída del cabello, con un solar no muy graso.

Un champú específico... y mucho más

Al igual de Klorane y otras marcas de cuidado capilar, Rene Furterer ha sacado una línea específica de cuidados solares que nos explicaron detalladamente. Como en el caso de la piel, recomiendan un protector solar, en este caso con aceite de sésamo como activo natural. Se puede escoger entre dos versiones según el efecto deseado: un aceite para lograr un efecto brillante o un fluido solar protector para un efecto más natural y con más volumen. Ambos se aplican antes de exponerse al sol. Son muy eficaces especialmente en cabellos teñidos o con mechas, ya que son más sensibles al proceso de deshidratación y las agresiones estivales.
La línea 'Solaire' contiene también un champú nutri-reparador con cera de jojoba, cimentrio y fosfolípidos así como un gel de ducha para cabello y cuerpo, un dos en uno perfecto para ir de viaje o al gimnasio.

Tras regresar de la playa o la piscina

Para el after-sun, de la misma manera en que te aplicas un producto corporal tras la ducha, debes nutrir tu cabello con una mascarilla nutri-reparadora o lograr un desenredado instantáneo con un producto como la Bruma Hidratante (un cuidado exprés que no necesita aclarado). Si no te gustan las mascarillas, hay alternativas como el aceite de belleza de karité (que te aplicas entre 10 y 15 minutos antes del lavado) o la crema de noche, también de karité, que te deja un tacto aterciopelado al despertar.
Tanto para aplicarte correctamente el champú y la mascarilla, no te olvides de que a menudo cometemos errores que nos hacen desperdiciar producto y restar eficacia al tratamiento. En esta entrada de nuestro blog ya te explicábamos detenidamente cuáles son los más frecuentes.

Productos para el cabello encrespado:

1. Para proteger tu cabello con un producto de filtro solar: Puedes optar también por la crema de día hidratante de karité.
2. Para aportar suavidad y sedosidad sin apelmazar a cabellos más dañados: Puedes probar el concentrado nutritivo sin aclarado de karité.
3. Para reparar y prevenir las puntas abiertas: utiliza un sérum reparador que además te aporte brillo, como el de karité, que además no necesita aclarado.
4. Para eliminar impurezas y aportar un brillo extra: Haz el último aclarado con Vinagre de Brillo de Fioravanti.

La línea René Furterer es muy amplia y una de las mejores del mercado para tratar los problemas de cada tipo de cabello. Fue un placer que ellos mismos nos la explicasen una vez más con tanto detalle para que os lo podamos trasladar también a vosotras. Ven a nuestra farmacia a solucionar cualquier duda que tengas y te ayudaremos a escoger los mejores productos para ti.

Soy Montse Barba y puedes encontrarme en mtfarmàcia.