Los mejores protectores solares para sustituir tu maquillaje

Cuando llega el verano es fundamental que en el cuidado de nuestro rostro subamos el factor de protección, y es posible hacerlo ya con nuestra base de maquillaje. Pero, ¿qué debo escoger: un maquillaje que me proteja del sol o un protector solar con color para unificar el tono de mi piel? La verdad es que las diferencias entre ambos tipos de productos son cada vez más sutiles y, a la hora de optar por uno u otro, te encontrarás con buenas opciones cosméticas protección UVA y SPF 30 o 50, tanto en marcas de belleza como en laboratorios dermatológicos especializados en solares.
A continuación, te ofrecemos algunas alternativas, tanto si te gusta una textura fluida como una textura más compacta:

1.Para pieles hipersensibles e irritadas:

Haute Protection de Avène es un maquillaje compacto en color arena (para las pieles claras) o dorado (cuando ya avanza el verano o si tu tono de piel es más oscuro). No tiene filtros químicos ni perfumes ni parabenos y su protección UVA y SPF es de 50. Deja un acabado muy uniforme y, como todos los productos Avène, está especialmente indicado para pieles sensibles o irritadas.
Si prefieres un maquillaje fluido, puedes optar por una emulsión coloreada, indicada para pieles mixtas y grasas, o una crema coloreada, de textura más densa, ambas de la casa francesa.

2.Para eliminar brillos en pieles mixtas y grasas:

El fotoprotector Compact de Isdin también tiene una protección muy alta, de 50, y aporta un tono muy natural que disminuye las imperfecciones. Al igual que el de Avène, es resistente al agua y lo puedes encontrar en color arena y bronce.
También como el anterior, se aplica media hora antes de la exposición al sol y se vuelve a utilizar aproximadamente a las dos horas, sobre todo si has estado sudando o te has dado un baño.
Como alternativas al compacto, Gel Cream Dry Touch también te deja un acabado seco y mate, y aporta luminosidad a la piel. Ambos productos están indicados para pieles mixtas o grasas.

Recuerda que debes renovar tu protector solar cada dos horas y para hacerlo con la máxima comodidad puedes contar con Sun-Brush de ISDIN, una brocha matificante con protección 30 en polvo que puedes llevar en el bolso y aplicarte en dos minutos con rapidez. 

Si te gustan los productos innovadores, Photoderm Nude Touch de Bioderma, es un protector solar específico para pieles mixtas que no aporta ni gota de grasa al cutis y, por el contrario, es muy ligero a la hora de aplicarlo, ya que es un fluido que se convierte en un polvo matificante al entrar en contacto con tu piel. Te recomiendo aplicarlo con una esponjita tras un serum de tratamiento que además te prepare la piel, como Nuxellance Eclat de Nuxe o, si tienes acné, Sébium Serum de Bioderma.

Para pieles grasas o con tendencia acneica, te recomendamos los compactos oil-free de Heliocare, que aportan una hidratación no grasa además de prevenir el antienvejecimiento. Tambén lo tienes en tonos Light y Brown, que puedes combinar para crear un maquillaje más profesional, tal y como te explican en el siguiente vídeo:

3. Para prevenir el antienvejecimiento:

Proteger tu piel del sol es de por sí el mejor gesto antienvejecimiento que puedes hacer, pero es que además los laboratorios incluyen en sus propuestas productos específicos para proteger tu rostro de paso del tiempo.

Dentro de las propuestas de ISDIN, destaca sin duda Fusion Water Color. Si el fluido Fusion Water es perfecto como base previa al maquillaje, su versión con color te protege del sol, tiene una textura acuosa muy ligera y contiene Vitamina E y ácido hialurónico, para lograr en un mismo producto protección, hidratación y activos antioxidantes.

Si prefieres una textura compacta, puedes optar por los compactos Heliocare 360 Cushion Compact, con la tecnología Fernblock para neutralizar un exceso de exposición al sol y el impacto de la radiación visible, que es la que provoca la aparición de arrugas, alergias solares o manchas en la piel, y la infrarroja, que puede provocar arrugas profundas.

4.Para el contorno de ojos y las manchas:

Puedes utilizar el Stick&Brush Color de ISDIN, con un formato que te puedes llevar en el bolso y con una protección muy alta (50) para las zonas más sensibles y frágiles como las manchas de la piel, el contorno de ojos, el labio superior o una cicatriz. Tiene un tono muy suave para disimular las imperfecciones y una brocha para difuminar el contenido.

Si tienes un problema de pigmentación debido al sol o un piel altamente fotosensible, utiliza también el fluido Fusion Fluid Spot Prevent de Isdin.

También Bioderma tiene dos productos faciales específicos para las manchas, uno de ellos para el llamado paño del embarazo.

En caso de pigmentación por el sol, plantéate tomar las capsulas de Heliocare Ultra D, un día antes de la exposición y, muy importante, sin que sustituya en ningún caso la protección en la piel. Se trata de un complemento oral para pieles muy claras, reactivas, con manchas o intolerancia al sol que protegen también los ojos, mucosas y pelo. 

Recuerda que además de proteger tu rostro y las zonas expuestas de tu cuerpo con un producto adecuado, en verano debes proteger tu cabello del sol, hidratarte por fuera y por dentro y protegerte del sol al mediodía.

Te recomendamos llevar siempre encima un agua thermal de Avène o Jonzac para los golpes de calor.
¡Ven a por tus productos de cuidado solar! Te asesoraremos acerca de los más indicados para tu piel y tenemos promociones interesantes para ti.

Equipo mtfarmàcia.

Actualizado en junio 2019