La homeopatía es una alternativa terapéutica que te puede ayudar tanto durante el embarazo como en la preparación al parto y tu recuperación. A continuación te indico una serie de remedios homeopáticos que te pueden ayudar en las distintas fases.
Para el nerviosismo previo al parto:
-Ignatia Amara: Para la ansiedad con espasmos, hipersensibilidad o insomnio.
-Gelsemium Sempervirens: miedo con obnubilación, cuando el miedo te paraliza.
-Argentum Nitricum: miedo por anticipación, con precipitación y agitación.
-Sedatif PC: alivia el nerviosismo, la irritabilidad y los trastornos del sueño y el estrés que pudieras tener a partir de la semana 37 de gestación.
Si sufres de insomnio:
-Sedatif PC: como en el caso anterior toma dos comprimidos disueltos en la boca tres veces al día.
-Coffea Cruda: Cuando no paras de darle vueltas a las cosas, pensando continuamente en lo mismo. También para el insomnio como consecuencia de emociones fuertes.
-Nux Vomica: Cuando tengas dificultad para conciliar el sueño debido a la sobre actividad y el estrés y te desveles a media noche.
Para ayudar a la dilatación y progreso del bebe por el canal del parto:
-Actaea Racemosa y Caulophyllum, podemos empezar a tomarla a partir de la semana 37 de gestación y también el mismo día del parto. Así, vas eliminando la rigidez del cérvix y a la hora del parto armonizas mejor las contracciones.
Para el momento del parto:
-Arnica Montana, actúa a nivel de los músculos y los capilares disminuyendo la hemorragia y el cansancio muscular del parto.
-Chamomilla, si eres una persona hipersensible y muy nerviosa, éste medicamento puede disminuir la intensidad del dolor.
Para el cansancio y decaimiento después del parto:
-Arnica Montana, para que sientas menos fatiga muscular después del esfuerzo.
-Acidum Phosphoricum Composé: te ayudará tanto para el cansancio físico como intelectual. Puedes utilizarlo durante todo el periodo de convalecencia y es compatible con la lactancia.
Episiotomía y cesárea:
-Staphysagria: muy frecuentemente utilizado en caso de dolor persistente después de la episiotomía (escisión quirúrgica) a pesar de una correcta cicatrización.
-Apis Mellifica: Para evitar y tratar el edema que se produzca en la zona de la episiotomía.
-Causticum, Graphites y Fluoricum Acidum se utilizan para tratar las cicatrices.
Los gránulos y comprimidos homeopáticos contienen lactosa y sacarosa, lo que se tendrá que tener en cuenta en las embarazadas con problemas de absorción de la glucosa o galactosa, pacientes con intolerancia hereditaria a la fructosa, pacientes diabéticos, deficiencia de sacarasa-isomaltasa, galactosemia y insuficiencia de lactasa.
3 consejos que te pueden ayudar:
1- Si no has roto aguas, cuando empieces a tener contracciones, comprueba la frecuencia y la duración de las mismas, si durante una hora han sido regulares, aproximadamente cada cinco minutos, es el momento de dirigirte al hospital.
2-Piensa que una actitud tranquila y relajada durante el parto, va a contribuir a su mejor evolución y a un mayor bienestar fetal.
3-Cuídate la episiotomía lavándote con agua templada y un poco de sal o con jabón neutro, como mucho dos o tres veces al día, de delante hacia atrás. Seca la zona con gasas y pequeños toques. Utiliza compresas de algodón y cámbiate frecuentemente, para evitar la humedad en la zona.
Los gránulos y comprimidos se toman vía oral, por absorción sublingual. También se pueden triturar o disolver en un poco de agua. Las dosis y diluciones que se recomiendan se deben adaptar a cada caso en particular, por eso y como ya te comente en mi último blog, la homeopatía funciona muy bien si se hace un tratamiento personalizado, ¡anímate y ven a vernos!
Soy Fátima Mares y puedes encontrarme por las mañanas en @mtfarmacia