Resolvemos vuestras dudas más frecuentes sobre las alergias

Estamos en plena temporada de alergias y queremos compartir algunas de las dudas más frecuentes que nos plantean en la farmacia. Si tienes alguna otra, no dudes en visitarnos o comentárnosla a través de nuestra página de Facebook.

¿Qué es la alergia?

La alergia es una respuesta del sistema de defensa de nuestro cuerpo, el sistema inmune, ante una sustancia inofensiva para la gran mayoría de personas pero que nuestro cuerpo reconoce como extraña y dañina: el alergeno.
El primer contacto con el alergeno no produce síntomas pero en las siguientes exposiciones ya experimentamos una serie de molestias conocidas como reacción alérgica.

¿Qué síntomas puedo experimentar durante una reacción alérgica?

Los síntomas pueden variar de una persona a otra pero habitualmente son:

  • Rinitis: congestión nasal, secreción acuosa, picor y estornudos acompañados muchas veces de picor en el paladar.
  • Conjuntivitis: irritación de ojos, lagrimeo, e inflamación de párpados.
  • Asma: tos con expectoraciones claras, dificultad para respirar, sibilancias (los famosos 'pitidos').
  • Dermatitis atópica: sequedad y picor de la piel, presencia de rojeces localizadas.
  • Urticaria: picor y rojeces en la piel similares a la picadura de un insecto.
  • Dermatitis de contacto: parecido a la dermatitis atópica pero que se produce tras el contacto piel-alergeno y justo en la zona de contacto.
  • Alergia alimentaria: por la ingesta de algún alimento al que somos alérgicos aparecen síntomas varios, solos o en combinación:
  1. Urticaria o eczema (piel o mucosas).
  2. Rinitis.
  3. Conjuntivitis.
  4. Asma (sensación de ahogo).

¿Por qué tengo alergia?

Existen factores genéticos que condicionan la predisposición a padecer alergias, pero también hoy día observamos que cada vez hay más población con síntomas alérgicos independientemente de los antecedentes familiares.
Esto es debido a una creciente y marcada contaminación ambiental que nos torna más vulnerables, a un estilo de vida poco natural que confunde y maltrata al cuerpo (alimentos adulterados, por ejemplo) y a un ambiente y un clima muchas veces radical que hacen a ciertos alergenos más “agresivos” para nosotros.

¿Qué es un alergeno?

Es una sustancia, en principio inofensiva, que nuestro cuerpo reconoce como extraña y dañina y que por tanto hay que combatir. Así, el sistema inmune se activa de forma innecesaria pero altamente eficaz provocando los molestos síntomas alérgicos.
Hay un sinfín de sustancias que ocasionan alergia, las más comunes son:

  1. Polen
  2. Ácaros del polvo
  3. Piel de animales
  4. Alimentos
  5. Medicamentos
  6. Materiales como el látex o el níquel

¿Qué alimentos son buenos para la alergia?

El tratamiento medicamentoso de la alergia puede ser complementado con una alimentación para combatirla que, en los casos más leves, puede ser suficiente para mitigar los síntomas.
Los grandes aliados de los alérgicos son la vitamina C y el ácido fólico, nutrientes con propiedades antiinflamatorias que ayudan a aliviar las reacciones y que se encuentran en grandes concentraciones ciertos alimentos, ideales para combatir estornudos, toses y picores. En este otro post, te indicamos cuáles son los 7 superalimentos que debes incluir en tu dieta si padeces alergia.

¿Por qué los antihistamínicos me dan tanto sueño?

Una de las funciones más importantes de la histamina es mantener despiertas a las personas. Los receptores H1 de la histamina están en muchas partes del cuerpo, pero un 40% del total se encuentra en un área del sistema nervioso central (SNC) llamada hipotálamo, que regula muchas funciones del organismo, entre otras, los ritmos de sueño y vigilia. Al inhibir la histamina, todos los antihistamínicos tienen un efecto sedante más o menos potente, según cada fármaco y cada persona. Este efecto sedante es mucho más propio de los antihistamínicos clásicos, y por ello éstos son el ingrediente activo de muchos fármacos contra el insomnio, incluso de venta sin receta.
Pero la somnolencia excesiva genera problemas de relación, disminución del rendimiento laboral y escolar, y también mayor riesgo de accidentes de tráfico.Por eso, los antihistamínicos de 2.ª generación provocan mucho menos sueño que los clásicos, ya que tienen más dificultad para penetrar en el SNC.
De cualquier forma, la somnolencia y otros efectos secundarios de los antihistamínicos tienden a mejorar después de los primeros días al continuar el tratamiento.

¿Hay alternativas a la cortisona en alergias fuertes y asma?

Sí existen, tanto en fitoterapia como en homeopatía. Te los detallamos a continuación:

1.Fitoterapia:

Existen varias plantas muy eficaces de efectos antiinflamatorios y antihistamínicos similares a los corticoides:

  • Aloe Vera: por su efecto antiinflamatorio (tanto a nivel tópico como en zumo).
  • Manzanilla: uso tópico, es ideal para inflamaciones cutáneas. No está recomendado durante el embarazo.
  • Regaliz: es una planta de acción antiinflamatoria y antialérgica. Está contraindicada en personas que padecen hipertensión.
  • Fumaria: como antihistamínico y antiinflamatorio de las vías respiratorias.
  • Llantén: como antihistamínico.
  • Grosellero negro: es una de las plantas más potentes como alternativa a los corticoides. Tiene un moderado efecto inmunológico atribuible a su capacidad para reducir la producción de prostaglandina E2. Otros estudios le atribuyen a la baya de grosellero negro propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antimicrobianas. Además, tiene una gran cantidad de vitamina C.
  • Perilla: de acción antiinflamatoria y antialérgica. Estudios recientes indican que la perilla puede ser útil en reacciones anafilácticas severas como las producidas por la alergia al marisco, los cacahuetes o la picadura de abeja.
  • Petasites: Las petasites son planteas herbáceas de la familia de las asteráceas cuyo efecto para prevenir la alergia es similar al de la cetirizina, el antihistamínico de segunda generación más común (ya que provoca menos somnolencia). Pese a su comprobada eficacia, las petasites deben consumirse con mucho cuidado, pues sus raíces contienen alcaloides, que pueden dañar el hígado y deben ser extraídos antes de su ingesta.

2.Homeopatía

La homeopatía puede ser también un gran aliado para tratar los síntomas de la alergia. Entre las opciones, nos encontramos:

  • Histaminum: un remedio para tratar las afecciones alérgicas a nivel cutáneo.
  • Poumon histamine: para afecciones alérgicas agudas de las vías respiratorias.
  • Cardiospermum salbe –Heel®: pomada de uso tópico para afecciones de la piel.
  • Coryzalia –Boiron®: es un complejo homeopático que ayuda a combatir los molestos síntomas que causa la alergia (rinitis, sinusitis, estornudos, entre otros).
  • Pollens –Boiron®: prevención y tratamiento sintomático de la hipersensibilidad a los pólenes que forman parte de su composición (gramíneas y árboles del mediterráneo), rinitis alérgica, conjuntivitis alérgica y asma polínica.
  • Rinikind –Mama Natura®: remedio homeopático para los más pequeños. Trata la rinitis, congestión nasal, la mucosidad, la conjuntivitis y los estornudos ocasionados por la alergia y/o el resfriado.

Esperamos que este reportaje haya aclarado algunas de tus dudas. El mundo de las alergias es complejo y requiere de consejo especializado y unos hábitos de vida concretos. No dudes en acercarte a nuestra farmacia y te ayudaremos.

Soy María Olaya y puedes encontrarme por las mañanas en @mtfarmacia.