¿Todos los suplementos de colágeno son iguales?

A partir de los 25 años perdemos el 1,5% de colágeno al año, por lo que es recomendable un aporte extra de esta proteína. En el mercado existen suplementos con fórmulas genéricas y otras más específicas indicadas para la piel, ojos o articulaciones. Hoy te explicamos los diferentes tipos que puedes encontrar.

¿Qué es el colágeno y por qué lo perdemos?

El colágeno es la proteína más abundante del cuerpo y es uno de los componentes principales de articulaciones, piel, uñas, ligamentos, tendones, huesos y músculos. Con el paso de los años disminuye nuestra capacidad de sintetizarlo, por lo que la flexibilidad, elasticidad e hidratación se ven limitadas.

Se sabe que existen 21 tipos de colágeno diferentes en el cuerpo, te explicamos a continuación los 5 principales:

  • Colágeno Tipo I: es el tipo más abundante y lo encontramos en huesos, tendones y piel. Su función principal es dar elasticidad y resistencia.
  • Colágeno Tipo II: se ubica en los cartílagos, articulaciones y humor vítreo del ojo. Aporta resistencia y lubricación a los tejidos que están sometidos a presiones intermitentes.
  • Colágeno Tipo III: mayormente se encuentra en los músculos, vasos sanguíneos y el revestimiento de los intestinos, aunque también podemos encontrarlo en la piel. Se encarga de dar sostén a los órganos.
  • Colágeno Tipo IV: lo encontramos principalmente en la piel y da firmeza.
  • Colágeno Tipo V: se ubica en los órganos y tejidos internos, dando elasticidad y resistencia.

Tipos de suplementos de colágeno

El colágeno es una proteína que se encuentra únicamente en los animales, por lo que el origen de la mayoría de los suplementos es una fuente animal, bien sea terrestre o marina.
Para la obtención del colágeno animal se utilizan huesos y cartílagos bovinos, porcinos o avícolas. Mientras que el colágeno marino se extrae de espinas y piel de pescado. Es una opción recomendable para las personas con dietas exentas de animales terrestres.

Existe el llamado colágeno vegetal, que no es la proteína del colágeno en sí. Se trata de fibras y gomas extraídas principalmente de algas, como la guar o el carragenato, pero no tienen las mismas propiedades que el colágeno.

También podemos encontrar en el mercado suplementos a base de péptidos de colágeno, que son una parte más pequeña de esta proteína. Algunos como la glicina o la hidroxipropina son  capaces de estimular la síntesis de colágeno por nuestro propio cuerpo.

¿Es mejor el colágeno marino que el animal?

No podemos decir que uno es mejor que el otro. Ambos son efectivos para una suplementación de esta proteína. Lo que sí podemos recomendarte, es que optes por uno que esté hidrolizado. Ayudará a que lo digieras mejor, más rápidamente y sin sensación de pesadez.

¿Puedo combinar el colágeno con otras vitaminas o suplementos?

Por supuesto. De hecho, es muy común que los suplementos de colágeno incluyan vitaminas y activos como el ácido hialurónico, glucosamina o magnesio para potenciar sus efectos.

Te describimos los principales:

Ácido hialurónico: es una molécula clave en la hidratación y se encuentra de forma natural en todo el cuerpo.

Magnesio: es un mineral que ayuda a mantener los huesos sanos y fuertes. Además, contribuye a disminuir el cansancio y la fatiga.

Glucosamina: (también puedes encontrarlo como sulfato de glucosamina) es un aminosacárido presente en las articulaciones, tiene un papel fundamental en la formación y reparación de los cartílagos.

Condroitina: es un componente natural del cartílago que se puede obtener de animales como el tiburón o fabricarse de forma sintética en el laboratorio. Aporta elasticidad y resistencia. Al igual que la glucosamina, tiene una acción antiinflamatoria.

Algunos suplementos que puedes encontrar en farmacias

Te describimos las principales características de algunos suplementos que puedes encontrar en las farmacias:

Es un suplemento en formato de sticks bebibles con un alto contenido de aminoácidos: L-lisina, Prolina y Glicina.  Junto con la Vitamina C estimulan la producción de colágeno, especialmente de la piel y las articulaciones.

Colagenox - Colágeno

Contiene Colágeno marino hidrolizado Tipo I de bajo peso molecular, combinado con Magnesio, Vitamina C y Ácido hialurónico. Especialmente indicado para los que buscan un suplemento para el buen funcionamiento de cartílagos, huesos y piel. Está disponible en polvo, comprimidos o sticks para diluir.

Collmar Colágeno Marino

Este suplemento es rico en Colágeno marino hidrolizado, L-prolina, Resveratrol y Ácido hialurónico. Contribuye a mejorar el estado de piel, articulaciones y tendones. Su presentación es en sobres para diluir en líquido.

Colagen - Colágeno hidrolizado

Este suplemento es rico en colágeno hidrolizado y magnesio, que contribuye al buen funcionamiento de músculos y tendones. Lo encontrarás en formato polvo, comprimidos, sticks para diluir o líquido.

Colageno con magnesio Ana Maria La Justicia

En formato polvo, su fórmula está compuesta por Colágeno hidrolizado, Magnesio, Calcio, Fósforo, Vitaminas C, D, K, Ácido hialurónico y Fortibone, unso péptidos específicos para incremenetar la densidad ósea. Su fórmula está indicada para personas con una baja densidad ósea, mujeres en la perimenopausia o personas de edad avanzada.Tiene sabor a vainilla o chocolate, y se puede diluir en líquidos como zumos o yogures.

Colanatur osteodense Colágeno

¿Cuál es el mejor colágeno para mí?

Antes de escoger un suplemento por ti mismo, lo mejor es que te dejes asesorar por un profesional sanitario. Así podemos saber cuál colágeno es el que más se ajusta a tus necesidades y es compatible con tus actividades diarias o tu medicación habitual.

No dudes en visitarnos, estaremos encantados en ayudarte. Soy Fátima y podrás encontrarme por las mañanas en la farmacia.

¡Forma parte de nuestra comunidad!,

Síguenos en Instagram y Facebook