Trastornos digestivos en la embarazada y su tratamiento con homeopatía

Durante el embarazo las mujeres sufren una serie de cambios físicos, hormonales, psicológicos, digestivos y circulatorios. Hoy vamos a hablar de los cambios digestivos y como podéis aliviarlos con homeopatía. Recuerda que puede ser una buena aliada tanto durante tu embarazo como en el parto y el postparto.

¿Por qué la homeopatía?

Por su inocuidad, por su eficacia, seguridad y porque no tiene efectos tóxicos ni para el feto ni para la madre. La homeopatía trabaja estimulando a la propia naturaleza de cada persona para sanarse, puede administrarse sola o como coadyuvante a otras alternativas terapéuticas. Es importante la personalización del tratamiento, por eso se debe tener un cambio de impresiones y una observación completa del paciente antes de la recomendación.

Nauseas y vómitos

El aumento de los estrógenos y la hormona gonadotropina coriónica (hCG) también llamada hormona del embarazo, son los principales factores responsables de la aparición de estos síntomas. La producción de hCG sigue una curva ascendente hasta las 12 a 14 semanas en que se estabiliza y comienza a reducirse, por eso las náuseas y los vómitos tienden a desaparecer a partir del tercer o cuarto mes y raramente se alargan.

Algunas mujeres tienen más predisposición que otras a sufrir estos síntomas, de ahí que se tenga que tratar a cada mujer de manera individualizada.

En función de la manera de sufrir los síntomas, de los agentes externos que los desencadenen, de si cursa o no con cefaleas, si van acompañados de mucha salivación o si son más o menos persistentes, se utilizaría un remedio homeopático u otro.

Es muy efectivo comer poco y con frecuencia, por ejemplo cada dos horas, así evitareis tener esa sensación de vacío estomacal que muchas veces es el causante de las nauseas. También es preferible tomar alimentos o bebidas frías o a temperatura ambiente que alimentos calientes.

Medicamentos homeopáticos más utilizados:

  • Sepia Officinalis: para tratar la sensación de vaciado gástrico, nauseas matutinas, aversión por el tabaco, deseo de comida ácida, arcadas.
  • Ignatia Amara: para tratar las nauseas que mejoran comiendo y con la distracción.
  • Nux Vomica: para los vómitos que mejoran vomitando.
  • Ipeca: para los vómitos que no mejoran, lengua limpia y ausencia de sed.
  • Colchicum: para los vómitos que empeoran con el olor de los alimentos y que empeoran con el movimiento.
  • Symphoricarpus: para los vómitos rebeldes.
  • Bryonia: cuando hay sed intensa, las mucosas están secas y se empeora con el movimiento.

 

Hiperacidez estomacal y reflujo gastroesofágico:

La progesterona es una hormona que se produce en los ovarios y sus niveles en sangre aumentan cuando el óvulo es fecundado y se mantienen elevados durante toda la gestación e incluso en la lactancia. Esta  hormona relaja los músculos del aparato digestivo, por eso las digestiones se hacen más lentas y la válvula que une el esófago con el estómago también pierde su tono, dejando pasar jugos gástricos hacia el esófago. Además a medida que progresa el embarazo el útero va aumentando de tamaño y ejerce más presión sobre el estómago provocando el llamado reflujo.

Os recomiendo no acostaros enseguida después de las comidas, y si tenéis que agacharos, flexionar las rodillas. Usad ropa suelta para evitar la presión en el abdomen y si podéis, caminar un poco después de comer para evitar las digestiones pesadas.

Comed alimentos espesos mejor que líquidos, evitad alimentos ácidos y los que fermentan y disminuid la ingesta de chocolate, café y bebidas con gas.

Medicamentos homeopáticos más utilizados:

  • Iris Versicolor: para las dispepsias que es esa sensación de malestar en la parte superior del abdomen que a veces se acompaña de nauseas, vómitos, hinchazón abdominal, acidez, digestión pesada, eructos y regurgitaciones.
  • Sulfuricum Acidum: para el reflujo gastroesofágico ácido, es decir, aquella sensación de ardor, quemazón o acidez que sube por el esófago hacia la garganta.

También es muy efectivo un producto llamado Gastrocynésine compuesto por varias cepas homeopáticas utilizado para aliviar la acidez gástrica, sensación de malestar estomacal que os comentaba antes. Trata también la aerofagia (gases), la somnolencia después de las comidas y el reflujo.

Flatulencias y aerofagia

La progesterona es también la responsable de reducir el tránsito intestinal haciendo que se hinche el estómago. Los estrógenos por su parte, son los responsables de que el útero y el intestino aumenten de tamaño favoreciendo de esta forma la formación de gases. Si lográis ir al baño con regularidad evitareis este tipo de molestias.

Os recomiendo que comáis poco y con frecuencia, masticando bien los alimentos y para evitar ingerir aire mientras estáis comiendo intentad no hablar hasta después de haber tragado los alimentos.

Medicamentos homeopáticos más utilizados:

  • Carbo Vegetabilis: Cuando hay malestar e hinchazón abdominal y flato por encima del ombligo. Gases en el estómago que empeoran estando tumbada y mejoran eructando.
  • Lycopodium: Flatulencias con hinchazón de todo el estómago que cursa con ardor o quemazón.

 

Estreñimiento:

La progesterona y el aumento de tamaño del útero son los responsables de estas molestias ya que la presión que ejerce éste sobre los intestinos hace que cada vez tengan más dificultad para contraerse. Los suplementos de hierro pueden agravar este problema, en este caso consultadlo con vuestro ginecólogo.

Os recomiendo beber mucha agua y zumos, pasear, hacer ejercicio (la natación es muy apta en todas las etapas del embarazo, siempre y cuando no haya ningún tipo de contraindicación), comer alimentos ricos en fibra, también ciruelas y no tomar ningún laxante sin consultar con vuestro ginecólogo o farmacéutico.

Medicamentos homeopáticos más utilizados:

  • Alumina: cuando no hay deseo de evacuar.
  • Bryonia: heces secas y duras.
  • Ammonium muriaticum: heces secas, desmenuzadas, salen con grandes esfuerzos.
  • Raphannus Sativus Níger: hinchazón, flatulencia y se mejora con la expulsión de gases.
  • Magnesia muriatica: heces duras, secas, pequeñas como heces de oveja.

 

Los gránulos y comprimidos homeopáticos contienen lactosa y sacarosa, lo que se tendrá que tener en cuenta en las embarazadas con problemas de absorción de la glucosa o galactosa, pacientes con intolerancia hereditaria a la fructosa, pacientes diabéticos, deficiencia de sacarasa-isomaltasa, galactosemia y insuficiencia de lactasa.

Pasaros por la farmacia para poder aconsejaros según vuestras molestias en particular así los remedios y las dosis serán altamente efectivas.

Soy Fátima Mares y puedes encontrarme por la mañana en mtfarmacia