De los campos de la Toscana a tu casa: así se elaboran los productos naturales de Aboca

Conocer de primera mano los cultivos y los procesos de elaboración de los productos que os recomendamos es siempre un privilegio para nosotros como profesionales de la salud. En mi caso he tenido la oportunidad de visitar el laboratorio de productos naturales Aboca en La Toscana (Italia) y no sólo disfruté del maravilloso entorno de las tierras, fábricas y oficinas, sino que pude ver en primera persona cómo se seca cada planta para preservar en ella el máximo posible de principios activos que luego forman parte de las esencias, infusiones o comprimidos que llegan a vuestros hogares.
En la visita, a la que asistimos 47 técnicos y farmacéuticos de farmacias de toda España, nos mostraron todas las etapas del proceso, desde la semilla hasta el medicamento acabado, y me sorprendió el respeto absoluto hacia la planta, que se cosecha en sus propios campos, con altísimos controles de calidad (hay toda una planta de la fábrica dedicada a ello) y la maquinaria más innovadora. Por ejemplo, disponen de recolectoras específicas para las flores y las hojas, y cortadoras diferentes en función de si la planta va a formar parte de un aceite, una infusión o de una cápsula.
Todos los procesos están estudiados y regulados para cumplir con la normativa medioambiental, aunque la ecología va más allá de los distintivos y está presente en cada gesto de la empresa: el reciclaje, el uso de energías renovables, el papel utilizado en sus comunicaciones...

Tradición e innovación

Hay dos aspectos que quiero destacar de Aboca: su respeto a la tradición de la farmacia, que se hace evidente visitando su precioso museo con probetas antiguas, pergaminos de flores, versiones de la farmacopea o su completísimo botiquín homeopático, y, al mismo tiempo, su apuesta por la investigación en todos los campos: botánica, fitoquímica, genética, ecología... Actualmente llevan a cabo proyectos de investigación científica en áreas como la genómica vegetal y la biología celular y molecular.
Todo el complejo Aboca, con un hotel y restaurante propio en el que los clientes disfrutan de su concepto de salud, ecología y bienestar, forma parte de un proyecto de vida que en 1978 comenzó Valentino Mercati. Dejó atrás su trabajo en el mundo del motor y compró una finca en las colinas toscanas. Desde allí se apasionó por la agricultura biológica y las plantas medicinales e implantó una máxima en su vida que ha hecho extensible a todos sus clientes: encontrar el equilibrio entre la salud humana y la salud del medioambiente.
Ya sabes que en nuestra farmacia puedes encontrar los productos Aboca, como en jarabe Grintuss, ahora que empiezan los resfriados, sus tisanas o su fitoconcentrado de Pasiflora, para un mejor descanso y relajación. ¡No dudes en preguntarnos!

Emilia Juárez, técnica de Farmacia