Vuestras 10 dudas más frecuentes sobre gripe y resfriados del bebé

1. Mi bebé tiene mocos, ¿debo preocuparme? ¿Cuándo debo llevarlo a urgencias?

En principio, no te debes preocupar si tu bebé tiene mocos. Las mucosidades forman parte del sistema de defensa natural de nuestro cuerpo e impiden que tanto los virus como las bacterias lleguen a las vías respiratorias altas y las infecten.  Deberás llevarlo a urgencias si presenta uno de estos síntomas: fiebre, mucha tos, falta de apetito, dificultad respiratoria o lloros persistentes.

Notarás que tu bebé está incómodo porque llora y se queja  más de la cuenta. Tiene dificultad para mamar, se cansa, no puede dormir bien, no aguanta el chupete,… También  puede que tenga tos ya que la mucosidad va de la nariz a la garganta e incluso puede provocarle vómitos.

2. ¿Cómo puedo reducir la mucosidad?

Te recomendamos hacerle una limpieza nasal antes de cada toma, y si fuera necesario, también antes de dormir, con suero fisiológico para fluidificar los mocos y aspirar la zona posteriormente con mucho cuidado con una perita o con un aspirador nasal. Con unas gotitas de suero fisiológico en cada orificio sería suficiente, pero si está muy congestionado pondremos un poco más de suero, siempre tumbado de lado y aplicando primero en el orificio de arriba.

También debes mantener hidratado al bebé, si es necesario incluso aumentar las tomas y mantener un ambiente húmedo a la hora de dormir para fluidificar la mucosidad. El humidificador debes lavarlo y secarlo cada día para que no proliferen hongos ni bacterias y no utilizarlo mucho rato: con media hora es suficiente para mantener húmedo el ambiente.

3. Mi bebé tiene fiebre y llora mucho. ¿Cuándo debo llevarlo a urgencias?

  • Si el bebé es menor de tres meses, hay  que llevarlo siempre a urgencias aunque tenga febrícula.
  • También si hay antecedentes de convulsión febril. 
  • Si tiene más de tres meses, siempre que la temperatura sea superior a 38 ªC y no baje con la administración de antitérmicos (fármacos para la fiebre).
  • También si el bebé no responde claramente a estímulos, si está irritable, o respira con dificultad o vomita.

 4.  ¿Cuál es el mejor momento y forma de tomarle la temperatura?

Siempre hay que evitar tomarle la temperatura durante una crisis de lloro o si ha estado mucho tiempo tapadito en la cama. Y es conveniente utilizar siempre el mismo termómetro  y medirla en la misma parte del cuerpo.

Se puede tomar en varios lugares:

  • Boca: Es una zona incómoda y tiene poca correlación con la temperatura corporal. Se aconseja en niños más grandes.
  • Axila e ingle: Son las mejores zonas para tomar la temperatura, hay que mantener el termómetro unos 5 minutos. Debes tener en cuenta que en la ingle  la temperatura tiende a ser medio grado menor que la temperatura corporal. Cuando se comprueba la temperatura en la axila se podría afirmar que tiene fiebre a partir 37.6 ºC.
  • Recto: Aunque hay dificultad para introducirlo, es la mejor zona para un bebé de pocos meses, pero siempre con mucho cuidado.  Jamás hay que utilizar los termómetros de galio, por el riesgo de que se rompan. Se recomienda un termómetro digital específico para el bebé.

    Hay que tener en cuenta que en la zona rectal la temperatura es un poco más elevada (0.5-0.85ºC) que en las axilas. Cuando la temperatura rectal es superior  a 38º-38.5 ºC quiere decir que en la axila  supera los 37º-37.5ºC.   
     
  • Frente u oído: Se toma la temperatura con un termómetro especial de infrarrojos que mide el flujo de calor pero es menos fiable que medirla en la axila, ingle o recto.

5. ¿Cómo puedo bajarle la fiebre de forma natural?

  • Quitarle parte de la ropa para que el calor se disperse, evitando corrientes de aire. Destaparle los pies. Cuanto más fresquitos estén mejor.
  • Que no haga calor en el ambiente. Si es invierno, y estamos en casa con la calefacción puesta es conveniente bajar la temperatura. En verano, debemos tener en cuenta lo mismo, que estén en una habitación ventilada, pero sin que entren corrientes de aire ni debajo del “chorro” del aire acondicionado.
  • Bañar al bebé dejándole un buen rato en remojo: la otra solución para robar calor al cuerpo es ponerlo en contacto con agua que esté a menor temperatura. El cambio debe ser gradual, evitando baños fríos, porque pueden sentarles fatal. Lo ideal es poner agua templada tirando a caliente y dejar que pase el tiempo para que el agua vaya bajando de temperatura (jugando con él o explicándole cosas).
  • Utilizar compresas frías o coger un paño o toalla pequeña y mojarla con agua fría. Se aplican en la frente, en la nuca y las muñecas y se van cambiando a medida que dejan de hacer efecto (se vuelve a mojar). También es importante que vaya rehidratándose con suero oral o leche materna (o de fórmula si no toma materna).

6. ¿Cuáles son los síntomas de la gripe en un bebé? ¿Cómo la diferencio de un resfriado?

Los síntomas de la gripe generalmente aparecen de pronto al contrario del resfriado, donde los síntomas surgen poco a poco de manera gradual.

La tos y la fiebre elevada por encima de 38ºC son síntomas precoces de una gripe.

Tanto la gripe como el resfriado son dos infecciones respiratorias causadas por diferentes virus (virus de la familia Influenza para la gripe, y varias cepas de virus como Rinovirus, Parainfluenza, Coronavirus, virus sincitial y Adenovirus, entre otros, son los que provocan el resfriado). Tienen muchos síntomas en común como podrían ser: secreción y goteo nasal (coriza), congestión de nariz, tos, dolor de garganta, estornudos y fiebre.

La gripe, a diferencia del resfriado común, es más fuerte y dura menos tiempo. Cursa con fiebre alta de 3-4 días y llega a alcanzar a veces temperaturas superiores a 40ºC, dolor de cabeza, fatiga, dolor corporal y pérdida del apetito. Es peligrosa en lactantes ya que podría complicarse el cuadro llegando a casos de otitis media e incluso a problemas pulmonares como una neumonía.

7. ¿Puedo seguir amamantando al bebé si tiene gripe?

Si el bebé está enfermo debe seguir tomando el pecho, ya que tiene que estar bien hidratado y qué mejor para ello que la leche materna, que le aporta las defensas que él necesita.

Si tú estás enferma no debes dejar de darle el pecho al bebé. Lávate bien las manos cada vez que vaya a coger al niño. Conviene que te pongas una mascarilla para amamantar.

8. ¿Qué tratamiento se recomienda para los síntomas de gripe?

- Aumentar la ingesta de líquidos.

-Tomar antitérmicos a partir de los 3 meses, si la temperatura rectal es superior a 38ºC y existen síntomas de malestar.

-Hacer lavados nasales con suero fisiológico o agua de mar

-Tomar medicamentos para subirle las defensas:  os recomendamos Oscilloccocinum, aceite de masaje defensas naturales de Pranârom (para bebes mayores de tres meses) o probióticos. Te indicaremos en la farmacia los más adecuados y cómo aplicárselos.

Si la temperatura rectal esta entre 37ºC y 38ºC y el bebé no tiene ningún síntoma de malestar, es decir, está animado y su estado general es bueno, no es necesario llevar a cabo ningún tratamiento. Le quitaríamos parte de la ropa y lo dejaríamos más fresquito como hemos explicado anteriormente.

9. ¿Qué medidas debo adoptar en casa si está resfriado?

Es importante controlar el ambiente del hogar. En invierno, con el uso de la calefacción, aumenta la temperatura y disminuye la humedad favoreciendo la proliferación de microorganismos causantes de infecciones respiratorias. En verano, en cambio, hay más humedad pero el aire acondicionado reseca el ambiente.

Con un humidificador puedes controlar la humedad  de la habitación del bebé y de la casa en general, favoreciendo que el aire que se respira sea menos agresivo para las vías respiratorias además de ayudar a aclarar la mucosidad de la nariz.

En el baño mientras se relaja el bebé se reblandece la mucosidad de las fosas nasales y ésta se elimina debido al vapor que genera el agua caliente. También a la hora de bañar al bebé hay que tomar ciertas precauciones:

  1. Cerrar puertas y ventanas para que no haya corrientes de aire.
  2. Desvestir y vestir al peque en la misma estancia donde se baña y tener todo lo necesario preparado para no tener que salir del baño.
  3. Acondicionar el cuarto de baño para que tenga una temperatura adecuada, especialmente si hace frío, alrededor de 24 grados es una temperatura indicada para que el bebé no se enfríe.
  4. El agua no debe estar fría ni quemar, la temperatura ideal es entre 34-37 ºC.

10. ¿Cómo puedo prevenir que mi bebé tenga gripe o resfriado?

Los virus se transmiten por el aire (tosiendo y estornudando) y por contacto directo con la saliva. Para no contagiar un catarro o gripe a los bebés hay que tener cuidado con los elementos que puedan dispersarlos y extremar la higiene.

  • Darle de beber abundante líquido.
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura.
  • Evitar el contacto si estás resfriado; no besar, abrazar, hablar muy de cerca, toser o estornudar a su lado.
  • Mantener las manos limpias, lavar con frecuencia tanto las manos del bebé como las de los hermanos o niños mayores.
  • No compartir pañuelos o toallitas, en especial con los niños. Utilizar pañuelos de papel para tapar la boca y la nariz al toser y al estornudar. Usarlo una sola vez y tirarlo a la basura.
  • No dejar que comparta con otros niños o hermanos enfermos los juguetes o artículos que se llevan a la boca, como muñecos, mordedores, chupetes, … Lavar los juguetes. No permitir que los adultos se lleven a la boca los objetos del bebé: cuchara, tetina o chupete.
  • Ventilar los espacios cerrados varias veces al día y pasar tiempo al aire libre para evitar la concentración de virus.
  • Mantener los pies siempre calientes.
  • Conseguir un ambiente húmedo. Si es necesario, usar un humidificador (en principio con agua sería suficiente).
  • Si sospechas que el niño está enfermo, no hay que llevarle a la guardería ni tenerle con otros niños hasta que el médico te lo aconseje.

Recuerda que somos la farmacia de la mujer y el bebé y podemos ayudarte en tu aventura de ser madre o padre. ¡Nos dejes de visitarnos!

Fátima Mares y Laura Cerezuela, Equipo mtfarmàcia