Vuestras 10 dudas más frecuentes sobre los piojos

Hay varios momentos del año en que suena la alerta de los piojos, sobre todo cuando comienza el curso escolar y cuando los niños se van de colonias. A continuación os respondemos 10 preguntas que, seguramente, os habéis formulado más de vez.

1. ¿Cómo sabes si tu hijo tiene piojos?

El primer signo visible es verle rascarse en la nuca y detrás de las orejas con muchas ganas, eso significa que deberías hacer una revisión porque seguramente ya tendrá algún piojo.

2. ¿Cómo se transmiten los piojos?

Básicamente por el contacto de una cabeza a otra. También se pasan por el intercambio de gorros, bufandas, peines u otros objetos que tengan contacto directamente con la cabeza.

3. ¿La falta de higiene atrae a los piojos?

No, los piojos prefieren el pelo limpio y fino para sujetarse mejor al cabello y alcanzar antes el cuero cabelludo para empezar a alimentarse.

4. ¿Cómo se puede saber si las liendres (huevo del piojo) están vivas?

Es prácticamente imposible ver a simple vista si hay liendres o no, con lo cual os recomiendo utilizar una luz que apunte directamente a la nuca para verlas mejor. Tienen aspecto ovalado, suele ser transparente-blanquecino y están muy adheridas al pelo. Os comento que la mejor lendrera a utilizar es la que tiene las púas metálicas.

5. ¿Los piojos pueden seguir vivos después de utilizar un pediculicida o antipiojos?

Sí, ya que, dependiendo del antipiojos, pueden sobrevivir pasadas unas horas desde su aplicación

6. ¿Se debe repetir el tratamiento?

Sí. La gran mayoría de los pediculicidas eliminan los piojos pero es posible que sobrevivan algunas liendres que a la semana se transformarían en piojos adultos. Así pues, es recomendable realizar una segunda aplicación tras los 7 días de la primera para una mayor garantía del tratamiento.

7. ¿Se contagian solamente durante la época escolar?

No, pero es lógico que en el colegio debido al contacto entre ellos, los juegos en el patio y sobre todo que su higiene personal está muy limitada, es fácil el contagio. Pueden también contagiarse en otro lugar y momento del año, como en los campamentos o colonias.

8. ¿Qué productos puedo utilizar?

En el mercado hay muchas marcas y productos, por ejemplo Neositrin, muy fácil de usar y muy eficaz para prevenir y acabar con los piojos. Su ingrediente, dimeticona, no es agresivo y resulta seguro para niños a partir de 12 meses y para embarazadas y mujeres en periodo de lactancia. Envuelve y asfixia al piojo con una especie de silicona, que se elimina con un champú especial.

9. ¿Existen productos naturales para combatirlos?

Si deseas una opción más natural, puedes utilizar las lociones a base de aceite esencial de neem y árbol del te que actúan en tan solo 5 minutos, asfixiando al piojo y a sus liendres quedando el pelo limpio de infestación a la vez que hidratado y brillante. Este tratamiento puede ser complementado con champú y spray repelente que contiene los mismos aceites esenciales.

10. ¿Qué otras novedades hay entre los productos para piojos?

Lo más reciente son unos coleteros para repeler tanto mosquitos como piojos, que tienen permetrina y son eficaces hasta los 60-80 lavados.

Soy Myriam Claramunt y puedes encontrarme por la mañana en mtfarmàcia