¿Y si quiero quedarme embarazada dentro de unos años?

Actualmente las mujeres tenemos muchos retos. Nos hemos formado estudiando un montón, las más afortunadas tenemos un trabajo que tal y como están las cosas es mejor no perder, tenemos reuniones urgentes, compromisos con el jefe o con los clientes, nuestros horarios son una risa...¿quién ha dicho que la jornada completa sea de 40 horas a la semana?
Por mucho que hayan cambiado las cosas, la mujer se sigue haciendo cargo del peso de la casa. Cuando no es poner la lavadora, es planchar o cocinar lo que nuestro partner no sabe o no quiere saber....en fin, si tenemos pareja hay que dedicarle un tiempo, porque ya se sabe que si no cuidamos nuestro amor igual se esfuma...además no queremos perder nuestras amistades y parece que hasta tener tiempo para disfrutar se convierte en una obligación.
¿Y ahora quiero tener un hijo? No encontramos el momento de quedarnos embarazadas, ¡y no me extraña! ¡Con lo que nos ha costado a nosotras y a nuestras antepasadas llegar hasta donde estamos!
Pues bien, con este panorama muchas de nosotras nos plantamos en los 35 años y de golpe nos damos cuenta de que si no te das prisa no llegas a tiempo y tu cuerpo ya no responde de la misma manera. Claro, nuestra biología no entiende de obligaciones sociales y laborales, pero ahí está, dispuesta a no responder o responder peor, si no llegas a tiempo.
Tanto sea por los motivos anteriores o porque lo llevas intentando mucho tiempo pero no te has quedado embarazada, te recomiendo que no esperes a los 35 años para realizar una previsión de óvulos. Si no tienes hijos o piensas que puedes querer tener otro hijo más adelante, cuando tengas 30 años piensa que puedes hacer esta previsión. Si no los utilizas no pasa nada pero si luego los necesitas y no has hecho esta previsión ya no puedes evitarlo.

La reserva ovárica

La mujer nace con alrededor de un millón de óvulos, no genera nuevos y los va agotando durante toda su edad fértil. A partir de los 35 años la pérdida es mucho más acusada. La reserva ovárica se refiere al número de óvulos presentes en los ovarios y está directamente relacionada con el potencial reproductor de la mujer.
El 80% de las mujeres agota su reserva ovárica entre los 45-50 años, lo que da lugar a la menopausia, pero desde unos 15 años antes hay una notable disminución de óvulos, y también de la calidad de éstos. Los óvulos tienen más anomalías en sus cromosomas (material genético) de forma que cada vez es más difícil quedarse embarazada. Todos estos factores combinados implican que las mujeres mayores tienen tasas de embarazo más bajas y riesgo de aborto espontáneo más alto.
De todas formas, los resultados anormales de los estudios de reserva ovárica sugieren una disminución en el potencial de fertilidad, pero no indican quién se quedará embarazada y quién no. Ningún estudio de reserva ovárica puede predecir por sí solo la capacidad reproductiva de una mujer. Estos estudios generalmente se utilizan para desarrollar un plan de tratamiento, que podría incluir el uso de óvulos o embriones donados.

La prevención es el mejor remedio

Por eso, una buena medida es la valoración de la reserva ovárica, que se puede hacer mediante ecografía, con la que se cuenta el número de los folículos de tus ovarios en los primeros días del ciclo. La otra prueba es la determinación mediante análisis de sangre de una hormona llamada antimulleriana, que es un reflejo de la actividad folicular y también nos informa de la reserva ovárica. La combinación de ambas pruebas puede ayudar a predecir la reserva ovárica.

Soluciones ante la previsión de infertilidad

Una forma de preservar la fertilidad futura, es la congelación de tus óvulos. Debes acudir a un centro de reproducción asistida, donde estimularan los ovarios, mediante la medicación adecuada, para inducir la ovulación. Los óvulos se pueden congelar hasta que se necesiten, de momento se cree que de forma indefinida. También se puede recurrir a la donación de óvulos que ofrece altas tasas de éxito.
Estas técnicas cada vez están más extendidas y son más seguras. La ciencia ha evolucionado mucho y creo que es bueno que todas las conozcamos.
Espero haberte ayudado, no dudes en solicitarme información sobre cualquier tema relacionado con tu salud reproductiva.

Mercé Tortras, titular de farmacia @mtfarmacia.