Las etapas del bebé: el sexto mes

Tu bebé ya tiene seis meses y en este tiempo ha aprendido a hacer muchas cosas, entre ellas: responder o girarse cuando le llamas, controlar el alimento en la boca, tragar más o menos correctamente, coger objetos con las manos o pasarse los objetos de una mano a otra.
A final de esta etapa ya habrá desarrollado muchas otras habilidades como sentarse solito sin apoyo, extenderte los brazos, controlar totalmente su cabeza, balbucear palabras como "papapapa", "mamamama" (pero sin sentido) y llevarse un alimento a la boca y tragarlo sin dificultad. También será capaz de asomarse a buscar un objeto que se le ha caído o tirarlo para ir a por él después.
Estas nuevas habilidades os las describo de manera generalizada, por eso siempre os comento que el desarrollo del bebé en cada etapa no debe ser la única referencia para evaluar su crecimiento porque cada peque lleva su ritmo de aprendizaje. El pediatra es quien debe hacer este seguimiento periódico y cualquier duda que tengáis debéis comentársela.

Alimentación complementaria:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses. Muchos especialistas apoyan esta recomendación pero con la incorporación simultánea de nuevos alimentos, empezando por las papillas de frutas de las que os hablé a partir del quinto mes (a las 16-17 horas de la tarde). Ahora, con seis meses, se sustituye la toma de leche del mediodía (12-13 h) por papilla de verduras y pollo (50 gr. de zanahoria, 50 gr. de patata, 50 gr. de judía verde o 50 gr. de calabacín) Las cantidades que os doy son orientativas. En este otro post os explico con detalle el plan nutricional del bebé de 6 meses.

Salida de dientes:

Los primeros que aparecen son los incisivos inferiores produciendo en el bebé una mayor salivación y un cambio en las deposiciones, que son mas liquidas y ácidas, de ahí que puedan irritarle más el culito. Puedes utilizar cremas protectoras como la pasta al agua Lutsine Eryplast y, en casos más especiales, antifúngicos como Nutracel, Daktarin, e incluso cortisonas de baja potencia. Consúltanos cualquier duda que tengas al respecto y te aconsejaremos en cada caso lo mejor.

Sueño del bebé:

Se considera normal que un bebé tenga despertares nocturnos frecuentes incluso hasta los 2 y 3 años ya que forma parte de su evolución. Realmente sólo el 16% de los bebes duermen del tirón de 00:00 a 06:00 de la mañana.
Si lo escuchas balbucear por la noche o cantar en su cuna, no hace falta que enciendas la luz (a no ser que se ponga a llorar y entonces debas atenderlo). Lo más normal es que vuelva a dormirse solo.

Efectos secundarios de las vacunas y cómo combatirlos:

Con la vacunación del bebé pueden aparecer dolor local en la zona del pinchazo y fiebre. Para la fiebre puedes darle paracetamol en gotas (Apiretal) pero nunca para prevenir, sino como tratamiento.

Otras recomendaciones:

Si tienes dudas acerca de pasar al bebé a su habitación o no, mi consejo es que decidáis en familia qué es lo mejor para todos, puesto que no hay estudios que demuestren que dormir en su habitación desde los 6 meses implique un mejor desarrollo o que vaya a ser más autónomo ni tampoco hay estudios que indiquen lo contrario.

Disfruta con los cambios que experimenta tu peque. No dudes en consultarnos cualquier duda. ¡Te espero en el séptimo mes de tu bebé!

Soy Fátima Mares y puedes encontrarme por las mañanas en mtfarmàcia.