El bebé de 7 meses

Cuando tu bebé cumple los 7 meses ya empieza a realizar movimientos más coordinados y eso le dotará de mayor independencia. Es cierto que algunos adquieren unas habilidades antes que otros o desarrollan unas más deprisa y otras más lentamente. Ten en cuenta que los bebés que hayan nacido antes de tiempo, con peso más bajo y los que han tenido problemas en los primeros días o semanas de su vida podrían evolucionar más lentamente. En esta etapa, la longitud media aproximada son 68 cm y 8,500g de peso corporal.

1. Comportamiento:

- Ahora tu bebé girará con facilidad si lo pones acostado, tanto boca arriba como boca abajo, rodará y se dará la vuelta.
- Se puede sentar solo con o sin apoyo o puede hacer equilibrio extendiendo las manos en el suelo hacia adelante para apoyarse, al igual que se inclina para coger los objetos.
- Salta activamente si le sostenemos de pie por las axilas.
- Cambia los objetos de mano y los coge y los suelta de manera consciente.
- Te reclama si lo dejas solo.
- Echa los brazos hacia delante para que lo cojan.
- Pronuncia sílabas sueltas como “ta”, “ga”, “ma”, “pa”, “ca”.
- Como se lleva a la boca los objetos, y seguramente ya tenga los dientes incisivos inferiores, si le das una galletita se la comerá solo, por ejemplo las Milupa o galletitas de la casa Almirón, que son ricas en cereales y vitaminas.

2. Estimulación:

- Ponle una mantita en el suelo y ofrécele juguetes tanto en el suelo como en el aire para tenerlo distraído y que aprenda de los colores, sonidos y texturas de esos objetos. De esta manera, estarás más tranquila porque ya no hay peligro de caídas y se puede entretener llevándose cosas a la boca y tocando objetos e incluso chuparse los dedos de los pies.
- Colócalo boca abajo en posición de gateo y enséñale cosas desde la distancia para que se intente arrastrar hacia ellas.
- Ponte frente al espejo con él y que toque su imagen y se reconozca.
- Hazlo brincar y reír cogiéndolo con las dos manos por debajo de las axilas.
- Cántale, ponle música, léele cuentos así con el tono de tu voz se relajará. En la farmacia, tenemos diversidad de muñequitos con música muy divertidos.
- Llámale por su nombre desde diferentes puntos de distancia para que sepa de donde viene la voz y se gire y así irá reconociendo su nombre.
- Juega con él a que te imite, por ejemplo, sácale la lengua, mueve las manos, tócate la nariz y luego la suya y así con las distintas partes del cuerpo.

3. Precauciones:

- No le pierdas de vista en el baño, ahora tu bebé es mucho más movido que antes.
- Si ya gatea, recuerda tapar todos los enchufes, poner seguridad en todas las puertas y armarios con peligro de su contenido, protege las esquinas de los muebles que estén a su altura y quita todos los objetos que puedan ser dañinos que estén a su altura, como por ejemplo aparatos eléctricos.
- No le ofrezcas ni dejes a su alcance juguetes peligrosos que tengan piezas pequeñas que se puedan desprender y tragar.

4. Alimentación:

La gran novedad en la alimentación de este mes, respecto al sexto, es que se introduce la papilla de verduras con ternera. Esta podría ser su pauta de alimentación:
-8-9 horas: Lactancia materna / Biberón de leche de continuación o tipo 2.
-12-13 horas: Puré de verduras con ternera.
-16-17 horas: Puré de frutas.
-20-21 horas: Cereales con gluten (trigo, cebada, centeno y avena).
Preparación:
Los ingredientes del puré de verduras pueden ser (las cantidades son orientativas): 50g de patata, 50g de zanahoria o de calabaza, 50gr de judías verdes o calabacín. O puedes jugar con los ingredientes (que se tienen que pesar en crudo y sin piel).
Se hierven con poca cantidad de agua durante 15 minutos y no se le añade nada de sal. Posteriormente se trituras todo con ese caldo de ebullición y le pones un poquito de aceite de oliva virgen extra antes de servírselo.
A partir de ahora puedes alternar el pollo con la ternera. La cantidad de proteína debe ser aproximadamente de 30g (parte magra) y lo puedes hacer a la plancha (tiene más gusto) o al vapor. Se tritura bien junto con el puré de verduras. En proporción es preferible hacerlo más con carnes blancas que rojas.
Se tiene que comer con cuchara.

5. Posibles complicaciones debidas a la alimentación complementaria:

-El estreñimiento: Mientras toman el pecho, las heces de los bebés son blanditas y no suelen tener problemas a la hora de evacuar. No importa si no hacen caca durante 1 o más días porque no se trata de estreñimiento ya que no hay residuos sólidos. Pero cuando introducimos nueva alimentación, el intestino del bebé se tiene que acostumbrar a la nueva dieta. Por eso se incorpora a partir del sexto mes porque se supone que el intestino está más preparado, pero aun así puede ocasionar molestias de este tipo.
También puede sufrir estreñimiento por culpa de la salida de los dientes o porque las cacas son más ácidas y se les irrita el culito.
O si tienen algún tipo de desgarro producido por el esfuerzo al evacuar, les duele y les produce más estreñimiento entrando así en un círculo vicioso.
¿Cómo puedes saber si tu bebé sufre de estreñimiento? El estreñimiento supone la no evacuación o una evacuación ocasional con heces muy duras que le suponen un gran esfuerzo y dolor (se ponen muy rojos y lloran) y que pueden cursar incluso con sangre debido a un pequeño desgarro de la mucosa anal al hacer fuerza.
¿Cómo lo podemos solucionar? Los laxantes artificiales como enemas o introducir bastoncillos impregnados con vaselina por el ano o aceite, en principio no están recomendados, a no ser que te lo indique tu pediatra, por ser peligrosos para el bebé. Sigue mejor estas recomendaciones:
1. La solución más sana es que busques alimentos ricos en fibra como frutas, verduras y hortalizas. En lugar de plátano o manzana que son frutas astringentes, puedes aumentar el consumo de ciruelas, naranja, zanahoria. También puedes utilizar el Blevit Digest L. y ofrécele pan y galletas integrales.
Los cereales integrales se tienen que dar con moderación porque pueden impedir la correcta absorción de hierro y de calcio.
2. Aumenta el aporte de agua, o bien ofreciéndole más pecho al bebé o dándole más agua para beber.
3. Realízale masajes circulares en el vientre en sentido de las agujas del reloj. Después del baño es un buen momento, pero puedes hacerlo cuando veas que se encuentra incómodo de la tripita. Puedes utilizar aceites vegetales como el aceite de almendras dulces o el producto de Pranarom que se llama 'Pranabb Confort Digestivo', que ya utilizábamos en los primeros meses para los cólicos.
4. Usa probióticos. El 'Reuteri' está indicado para ayudar en estos casos, entre otros. Lo puedes comprar en sobres o en gotitas. ‘Reuteri’ reduce el estreñimiento, ayuda a regular la digestión de tu bebé, alivia el dolor abdominal (tanto su intensidad como su frecuencia). Dale 5 gotas al día en el biberón o con una cucharilla.
Otro probiótico interesante para tu botiquín es ‘Bivos’ porque restablece la flora intestinal de tu bebé, aumenta sus defensas y cortan la diarrea, sobre todo si toman antiobióticos o cuando están resfriados.
5. Flexiónale las piernas hacia el pecho, cuando esté tumbado boca arriba, así estimularás su tránsito intestinal. Para hacerlo mejor, quítale el pañal para que esté más cómodo y pueda empujar para evacuar.

6. Salida de los dientes.

Continúa la salida de los dientes de leche y si siente malestar, puedes ver los tratamientos que ha os he indicado en los 4, 5 y 6 meses.

7. Calendario de vacunas.

Podéis consultarlo en este enlace.

Espero haberos ayudado en esta etapa de vuestro hijo, os espero en el octavo mes del bebé. Seguid disfrutando de vuestro bebé.

Soy Fátima Mares y me puedes encontrar por las mañanas en mtfarmàcia.