10 consejos para proteger del sol a tu bebé

Ya tenemos en la farmacia los protectores solares para el verano y la primavera es la época del año en la que las pieles más sensibles deben tener mucho cuidado con los primeros rayos de sol. Para que puedas proteger del sol a tu bebé, los laboratorios cuentan con productos especiales con protección muy alta (50), resistentes al agua y con filtros contra la radiaciones solares.  También llevan vitamina E, con propiedades antioxidantes, y otro componentes calmantes e hidratantes.  No contienen parabenos ni perfume y son aptos para pieles atópicas, sensibles o con tendencia a las alergias.

Sin embargo, más allá de escoger un fotoprotector hay algunos consejos que debes tener en cuenta:

  1. El sol es bueno para los bebés al igual que para los adultos y se recomiendan 20 minutos diarios, protegiéndole siempre la cabeza y sin que lo reciba de forma directa. Además, de forma excepcional, hay bebés que tienen la bilirubina alta al nacer y necesitan que les dé el sol para llegar a valores normales.
  2. La piel del recién nacido es especialmente sensible a productos tópicos ricos en excipientes y no todos los fotoprotectores son aptos para ellos. Algunos laboratorios tienen productos adecuados desde los 0 meses, como Mustela, Isdin o Bioderma. Pero igual que no es recomendable ponerlos al sol antes de los 8 meses y tampoco se debe abusar de estos productos.
  3. La mejor forma de que un bebé tome el sol es durante los paseos, a primera y última hora del día, evitando siempre las horas de mayor exposición, entre las 12 y las 16 horas.
  4. Es adecuado proteger al bebé con un gorrito y un parasol. En las horas más intensas puedes utilizar una muselina de tejido orgánico, como bambú o algodón, para evitar el contacto directo de las radiaciones solares en el cuerpo. También existen tejidos con protección UV para camisetas y otras piezas de ropa del bebé, como los gorritos Sterntaler.
  5. A partir de los seis meses, repite la aplicación cada dos horas si pasáis mucho tiempo al aire libre ya que su efectividad tiene una duración determinada.
  6. Escoge un fotoprotector de filtro físico, a base de óxido de zinc y dióxido de titanio, nunca inferior a FPS 50.
  7. Si hace mucha calor, hidrátalo bien por fuera y por dentro, dándole mucha agua y líquidos. Protégelo a la sombra y ponle ropa ligera. Es importante evitar los momentos de excesivo calor ya que su piel no transpira como la de un adulto y podría tener alguna reacción, como que le salgan granitos.
  8. Si va en el carrito, no lo dejes tapado con el plástico a pleno sol, aunque haga viento, algo habitual en la primavera.
  9. Ten en cuenta que las quemaduras del sol pueden ser peligrosas en niños muy pequeños. Evita estar muchas horas al sol de forma directa, y si el niño se pone rojo, puedes aliviarle con agua termal, crema hidratante o un buen aftersun pediátrico.
  10. Te recomendamos las cremas, leches o lociones ya que son más hidratantes que los formatos en espuma, spray o gel.

Ven a la farmacia a conocer los productos solares para toda la familia, indicados para pieles sensibles, atópicas o alérgicas. Los laboratorios innovan cada vez más en sus formatos y puedes encontrarte aguas solares, aceites, maquillajes, sprays, sticks o incluso brochas matificantes para el rostro. Pregúntanos y te recomendaremos los más adecuados para ti y/o tus hijos con promociones especiales en junio y julio que seguro te interesan.

Fátima Mares y María Olaya, @mtfarmacia.