Un botiquín de productos naturales te permitirá afrontar muchas dolencias habituales y el que te proponemos contiene 25 remedios que pueden ser muy beneficiosos para nuestra salud pero no inocuos y, por tanto, debes consultarnos sus posibles interacciones, especialmente si tienes alergias o enfermedades crónicas.
Si estás en el primer trimestre del embarazo, pregunta a tu ginecólogo cuáles son indicados para ti. Además, los fármacos que te marcamos con un asterisco no deben suministrarse en ninguna etapa del embarazo.
- Para las digestiones pesadas y los gases: una tisana de flores y frutos de hinojos como Finocarbo Plus* (Aboca) o Boldo Complex* (Soria Natural).
- Para los mareos provocados por el movimiento (en carretera, barco o avión): el medicamento homeopático Cocculine (Boiron).
- Para vértigos y mareos de otro tipo: gotas o comprimidos de Vertigoheel (Heel).
- Para los pequeños golpes: un gel de árnica, como ArnicaMed (A. Vogel) o Traumeel* (Heel), que se puede suministrar en pomada o comprimidos y que también contiene caléndula. Golpix (Aquilea) tiene, además de árnica, harpagofito y ginkgo, y viene en un práctico formato roll-on.
- Para los hongos en las uñas: puedes optar por un producto 100% BIO a base de aceites esenciales como Fongiarom* (Pranarom).
- Para dormir bien: una infusión o cápsulas de valeriana, como Valeriana Forte* (Kneipp), o de pasiflora, como Sedivitax* (Aboca).
- Para el dolor de garganta o la afonía: puedes elegir un espray de equinácea como Echinaforce Spray (A. Vogel)*; Expectogar*, para el dolor de garganta e infecciones (DHU), o Salvigol (Aboca), que contiene salvia, mirra, glicerina y aloe vera (muy indicada para el dolor con quemazón y sequedad).
- Para prevenir un resfriado: el medicamento homeopático Oscilococcinum (Boiron).
- Para el estreñimiento ocasional: un microenema con promelaxin como Melilax (Aboca). No irrita como la glicerina ni causa habituamiento.
- Para el estrés y la ansiedad: Sedatif PC (Boiron) o Nervoheel (Heel), ambos medicamentos homeopáticos.
- Para la inquietud y las preocupaciones: un spray de flores de Bach como Rescue Remedy.
- Para los herpes y labios cortados: un bálsamo labial a base de própolis, aloe vera, aceite de árbol de té y vitamina E como Propolaid (ESI) o Labiarom (Pranarom), compuesto con un 100% de aceites esenciales.
- Para la acidez y el reflujo: neo Bianacid* (Aboca) a base de poliprotect. Gastricumeel * (Heel), Iberogast (Bayer).
- Para las pequeñas heridas: un ungüento de própolis, antibiótico natural para que no se infecten cortes y rasguños.
- Para quemaduras e irritaciones de la piel: un gel de Aloe Vera.
- Una crema todoterreno como Calendeel, que puedes utilizar para picadas, tras la depilación, para quemaduras, cuidado de tatuajes o dermoabrasión). Esta pomada está elaborada con caléndula, echinácea, aloe, apis, ledum y urtica e incluye vitamina E.
- Para la cera y la suciedad de los oídos: Auriplus, que utiliza el calor y el efecto chimenea para eliminar la cera y los deshechos.
- Para la sequedad ocular y principio de conjuntivitis: Oculoheel (Heel).
- Tiras cutáneas para pequeños cortes, Steri-Strip, como alternativa a las tradicionales tiritas.
- Para la diarrea: gránulos de homeopatía Aloe Composé (Boiron), o los probiótico Pearls IC de DHU.
- Repelente de mosquitos y calmante para picaduras: hay opciones totalmente naturales como InsectDHU (Mamá Natura) o Dapis, de Boiron.
- Para náuseas y vómitos: un complemento alimenticio con gingeroles como Emegest (apto también para las nauseas de embarazo).
- Para las contracturas musculares, cólicos del lactante o cefalea tensional: el medicamento homeopático Spascupreel (Heel).
- Para el dolor de cabeza o procesos hospitalarios con dolor: Ibuactin* (Solaray), la llamada 'aspirina natural'.
- Como antiinflamatorio y analgésico natural: la planta medicinal Harpagofito*.
Pídenos consejo para preparar tu botiquín natural y si te interesa organizar uno con tratamientos de homeopatía, no dejes de leer este otro reportaje. Te orientaremos sobre las mejores soluciones para ti y tu familia.
Carlos Mauricio y María Olaya, mtfarmàcia.