Abordar la osteoporosis con complementos nutricionales

Es importante diferenciar la osteoporosis de la osteopenia, en la que hay una bajada de la densidad ósea pero sin que existan cavidades y que es preámbulo de la primera. En ambos casos, puedes reforzar tu alimentación con complementos que te ayuden a afrontarla.

Si el médico quiere diagnosticar esta dolencia es probable que opte por una densitometría, un método analítico para cuantificar la masa ósea y saber así en qué estado se encuentra nuestros huesos.

1. Principales factores de riesgo

  • La edad: se da con mayor frecuencia en personas mayores de 70 años.
  • Sexo: casi el 80% de los casos de osteoporosis se da en mujeres y prevalece en las razas caucásicas y asiática.
  • Antecedentes familiares.
  • Antecedentes personales, como haber padecido fracturas de huesos.
  • Estilo de vida sedentario y poco saludable: abuso del alcohol, tabaquismo, determinados fármacos o todo aquello que produzca acidez en tu organismo.

2. ¿Cómo prevenir la osteoporosis?

Mejorar los hábitos de vida:

La prevención es la mejor estrategia para tratar la osteoporosis. Para conseguir una densidad ósea adecuada hay que favorecer la formación  del hueso en los más jóvenes  y disminuir la pérdida de masa ósea en la edad adulta. Te recomendamos:

  1. Llevar una alimentación adecuada que aporte nutrientes para la formación del hueso, que te explicaré en este mismo post.
  2. Ejercicio físico adaptado a cada persona. Se recomienda de media hacer ejercicio durante 30 minutos, 3 veces a la semana. Lo más indicado es alternar ejercicios como correr o aerobic para fortalecer los músculos y ejercicios de elasticidad-posturales, como el taichí o el yoga, para mejorar los músculos y el equilibrio.
  3. Actividad frecuente al aire libre con una exposición solar de un mínimo de 20 minutos.
  4. Cambios en el estilo de vida y el entorno para evitar caídas y así las problemáticas fracturas.

Hábitos y nutrientes desfavorables para la salud ósea:

-Vitamina A en dosis altas (>1500 mg): Inhibe el efecto de la vitamina D e incrementa el riesgo de fractura.

-Ingesta de sal  (>15-17 gramos al día): Puede provocar pérdida de masa ósea en mujeres después de la menopausia. En estos casos se recomienda bajar el consumo a menos de 5-6 gramos al día.

-Una ingesta excesiva de proteínas puede crear acidosis metabólica en sangre  y verse obligado el hueso a liberar calcio para neutralizar esta acidosis.

-El alcohol y el tabaco disminuyen la absorción del calcio y aceleran la excreción urinaria.

-Cafeína: no se recomienda beber más de 2 tazas de café al día.

Nutrición y complementos nutricionales:

Los principales nutrientes que participan en la formación de los huesos son el calcio, el fósforo y la vitamina D.

1.El calcio: es un nutriente básico para la mineralización del hueso y fundamental en múltiples funciones biológicas del cuerpo. Cuando las células de nuestro organismo disponen de poco calcio, el cuerpo libera el que está presente en los huesos para recobrar el equilibrio y es precisamente la descalcificación de los huesos la que provoca la osteoporosis.

Según la edad, el sexo y la etapa por la que atraviese la persona (por ejemplo, si está embarazada o en la lactancia) tendrá unas necesidades diarias que en ocasiones no quedan cubiertas con la dieta y se recomienda un aporte de calcio con un complemento nutricional.

Es importante tomarlo conjuntamente con magnesio, ya que hay un equilibrio entre ambos.La mejor forma de ingerir el calcio en la alimentación es a través de la leche y derivados lácteos. El yogur es un muy buen alimento, ya que es rico en calcio, vitamina A y B, y además aporta caseína, proteína de la leche (más digestiva), y probióticos para regenerar la flora intestinal. Además, favorece a absorción de nutrientes como la vitamina K, la B12 y el ácido fólico. Al contener menos lactosa que la leche, puede ser tolerado mejor.Otros alimentos ricos en calcio son:

-Legumbres.

-Hortalizas de hoja, como la rúcula, grelos o la lechuga.

-Semillas como el sésamo.

-Pescados como sardinas o anchoas.

2.Vitamina D3: Es fundamental para a asimilación del calcio a nivel intestinal. Nuestro cuerpo obtiene el 90% de la vitamina D durante la exposición solar y se transforma en vitamina D3, forma activa, a nivel renal.
El envejecimiento de la piel y las cremas fotoprotectoras disminuyen la síntesis de la vitamina a nivel dérmico. Con solo 20 minutos diarios al sol obtenemos un mínimo de vitamina D para la asimilación del calcio.Aunque es importante también ingerir alimentos ricos en vitamina D, no basta con una dieta rica en esta vitamina, pues solo obtendríamos 200 unidades internacionales (UI) de los 800 UI que se requieren en estados carenciales.

3.Vitamina K2: Tiene una acción sinérgica con la vitamina D3 en la absorción del calcio. Esta vitamina colabora en la coagulación sanguínea y en la formación de la masa ósea.

4.Potasio: Si optas por un complemento alimenticio, procura que incluya potasio pues reduce a corto plazo, 3-6 meses, la descalcificación ósea.

5.Fitoestrógenos: Los fitoestrógenos que se encuentran en las plantas actúan igual que los estrógenos propios de la mujer, protegiendo de la descalcificación, entre otras funciones. Suelen recetarse durante la menopausia como terapia hormonal sustitutiva, siempre bajo prescripción médica pues no todas las pacientes pueden seguir este tratamiento.

¿Qué productos te recomiendo?

-ErgyOseo, de laboratorios Nutergia, complemento alimenticio que contiene calcio, zinc y vitamina D.

-Supralfa,  de laboratorios Nutergia, complemento rico en hierro para cuando haya también situaciones de fatiga.

-OsteoMatrix, de laboratorios Salengei, con calcio, magnesio, vitamina C, silicio, vitamina K, vitamina D y extracto de granada.

-Osteocynesine, de laboratorios Boiron, es un remedio homeopático para la descalcificación de los huesos y regeneración en caso de fracturas.

-Suravitasan, Calcio&Magnesio, del laboratorio New Roots Herbal, que aporta también vitaminas D y K, además de zinc y boro.

-Alcaliance +, de Therascience, para alcalinizar nuestra dieta y evitar la pérdida de calcio.

Soy María Olaya y puedes contactar conmigo por las mañanas en mtfarmàcia