Dudas frecuentes sobre osteoporosis y menopausia

¿Sabéis que vuestro cuerpo se renueva constantemente? ¿Que cada día millones de células mueren y otras tantas nacen de tal forma que, al cabo de un tiempo, según el órgano del cual estemos hablando todas y cada una de sus células ha cambiado? Pues bien, en el hueso pasa lo mismo, claro está. Dicho esto, lo que sucede en la menopausia es que se mueren más células de hueso que no se forman y esto hace que los huesos sean más finos y débiles. A este fenómeno se le denomina osteoporosis.

No es que suceda solamente durante la menopausia sino que hay muchas causas que la producen, pero aquí vamos a hablar de la osteoporosis relacionada con la menopausia.

¿Por qué nos pasa esto?

Pues siempre os hablo de lo mismo, de los efectos que tienen las hormonas y en este caso en concreto la disminución del nivel de estrógenos es el causante del descenso de la producción de masa ósea.

Los estrógenos mantienen el equilibrio entre las células que destruyen el hueso enviando los minerales que lo forman a la sangre, los osteoclastos, y las que forman el hueso rellenando los huecos que han quedado, los denominados osteoblastos. Cuando disminuyen los estrógenos, los osteoclastos se activan, así que se elimina más hueso del que se forma.

¿Cómo se determina si tenemos osteoporosis?

A partir de una gammagrafía, que es una prueba que se parece a una radiografía y es totalmente indolora. Este examen analiza la densidad mineral ósea (DMO) midiendo la cantidad de calcio y otros tipos de minerales presentes en un área del hueso, en función de los valores de los análisis y ordenados de mayor a menor, diremos que tenemos:

Normales, osteopenia, osteoporosis, osteoporosis establecida y osteoporosis severa.

¿Es muy frecuente?

La osteoporosis presenta un alto impacto para la salud. En un contexto en el que la expectativa de vida crece progresivamente, las enfermedades ligadas a la edad incrementan su relevancia. Se calcula que hay 200 millones de personas con osteoporosis en el mundo. En la Unión Europea y en Estados Unidos la osteoporosis está presente en un 30% entre todas las mujeres posmenopáusicas y de éstas más de un 40% sufrirán fracturas por fragilidad en algún momento de su vida. 

Las fracturas más comunes son las de la columna vertebral, de muñeca (a partir de los 60 años) y de cadera, en edad más avanzada.

¿Qué podemos hacer?

Esta disminución de la cantidad de hueso se produce desde los primeros indicios de dificultad de producción hormonal de los ovarios, es decir mucho antes que se produzca la menopausia propiamente dicha, por eso es muy importante tomar precauciones mucho antes de los primeros síntomas.

El cambio de hábitos de alimentación nos ira bien no solo para prevenir la osteoporosis, sino que propiciará que nos encontremos mejor en los todos los otros cambios relacionados con la menopausia.

Por ello, es importante desarrollar una mentalidad de prevención y atender a esta situación en la mujer en fechas tempranas, a fin de evitar en lo posible este estado de deterioro.

Alimentos que nos ayudan:

A mí me gusta mucho una frase que dice: “Los alimentos son el primer medicamento” y es que, ¡en tantos casos esto es así! Comed sano y adaptado a vuestras necesidades y tendréis un cuerpo sano.

Alimentos ricos en calcio: queso (en especial el curado), leche (en especial de oveja y búfala), yogur, queso de Burgos, semillas de sésamo, higos secos, frutos secos (en especial almendras y avellanas), mariscos (cigalas, langostinos y gambas), sardinas enlatadas en aceite, verduras verdes (en especial brócoli y espinacas), entre otros.

Estilo de vida:

Es muy importante tomar el sol 20 minutos diarios sin protección solar, hacer ejercicio de forma regular, que además contribuye a que estemos más ágiles y tengamos más fuerza evitando así las caídas, y no fumar.

Para evitar caídas, en personas de edad avanzada que arrastren los pies al andar o tengan una visión limitada, se recomienda evitar las alfombras y cables sueltos, mejorar la iluminación y evitar andar por superficies resbaladizas.

Medicación:

La medicación solamente será recomendada por un médico en caso de necesidad.

Os aconsejo un suplemento de vitamina D ya que mejora la absorción de calcio a nivel intestinal, calcio propiamente dicho, medicamentos simuladores de estrógenos y medicamentos que retardan la descomposición y eliminación del hueso.

Hay que revisar la medicación que está tomando la paciente para evitar aquellos medicamentos que pueden aumentar el riesgo de caídas, y también aquellos que aumenten la perdida de hueso.

En mujeres que tienen la menopausia muy jóvenes estaría indicado, si el médico así lo aconseja, tomar la terapia hormonal sustitutiva, ya que es precisamente la falta de hormonas la que propicia la osteoporosis.

Y ya sabéis, cualquier duda o comentario que os surja venid y estaremos encantados de poder ayudaros en la farmacia.

Mercè Tortras, farmacéutica titular de mtfarmàcia