Beneficios de la manteca de karité para la piel y el cabello

Algunos de los ingredientes más comunes que se utilizan en farmacia para nutrir la piel y el cabello son aceite de aguacate, manteca de karité, aceite de argán o extracto de miel.

De entre ellos, hoy os hablamos del karité, conocido como ‘Oro Verde’, que es un potente regenerador celular, con propiedades hidratantes, nutritivas y anti-envejecimiento tanto para la piel como para el pelo. Además, es rico en insaponificables, un tipo de lípidos con efectos antiinflamatorios. Las madres africanas lo emplean desde hace siglos como producto cosmético y terapéutico para toda la familia.
En nuestro día a día cada vez es más común utilizarlo en cremas corporales o productos para el cabello, pero su uso más extendido ha sido tradicionalmente para nutrir las manos y barras labiales.

¿De dónde se extrae?

El karité proviene de un árbol de unos 15 m de altura que crece en la sabana del oeste de África. Su nombre traducido al español quiere decir mantequilla. Se considera un árbol sagrado, por eso no se puede arrancar su fruto, sólo se recoge el que ha caído al suelo.

Los frutos se pelan y se llevan a ebullición y posterior trituración, de ahí se obtiene una grasa tipo pasta, que es lo que conocemos como manteca de karité. Tiene un aroma suave cuando es de buena calidad similar al de la mantequilla artesanal y su textura es sólida con un color entre amarillo y blanco. Se derrite aplicándole calor con las manos y se absorbe bien. Como producto puro y multifunción, te recomendamos la Manteca de Karité Bio de Pranârom. Puedes calentarla y hacer tu propia mezcla con aceite de rosa mosqueta o esencia de limón. Tendras una excelente crema hidratante de invierno, siempre que te gusten las texturas untuosas.

¿Para que tipo de cabello y piel está indicada?

  • Para cabello seco o desnutrido, cuero cabelludo seco o irritado, caspa de cabello afro o puntas abiertas.
  • Para nutrir la piel seca, deshidratada y con tendencia a estriarse. También está presente en tratamientos faciales de hidratación como el bálsamo Crème Fraîche de Beauté de Nuxe.
  • Es frecuente también en artículos para el cuidado de la piel del bebé, como la cremita de cara Face Cream, de la línea cosmética de Sophie La Girafe.

¿Qué beneficios aporta?

El karité es muy rico en vitaminas A y E, antioxidantes y reparadoras, y vitamina F, que revitaliza el cabello dañado y la piel. Para la piel, su principal beneficio es el regenerador, por eso en un buen preventivo antienvejecimiento. También tiene propiedades antiestrías, antiarrugas y protege de las agresiones externas como el sol o cambios bruscos de temperatura.

Pero es muy importante que tengas en cuenta que los cabellos grasos o con tendencia al encrespamiento, y las pieles grasas, no deben utilizar karité por su alto aporte lípido.

¿Se puede aplicar en el embarazo y la lactancia?

Al ser un potente antiestrías y cicatrizante, además de aportar una hidratación totalmente natural el karité es apto en el embarazo y lactancia. Si vas a ser mamá, te recomendamos un producto de la línea de Anne Guedes, la crema elastizante y tonificante, con un altísimo contenido en manteca de karité además de flor de loto y aloe vera. Te mantendrá hidratada y te ayudará a prevenir las estrías.

¿Qué productos para el cabello contienen karité?

Los productos que contienen karité suelen ser cremas, champús, bálsamos, serums y mascarillas. Es el caso de las dos líneas con la que trabajamos en la farmacia: Karité Hydra, para cabello seco, y Karité Nutri, para cabello muy seco, ambas de Rene Furterer. 

  • El champú se aplica con el cabello mojado y con un suave masaje en el cuero cabelludo.
  • El bálsamo se utiliza después de aclarar el champú, de medios a puntas y dejando actuar unos cinco minutos.
  • La mascarilla la debemos usar al menos una vez por semana, ese día sustituiremos el bálsamo por la mascarilla y la dejaremos actuar 15 minutos.
  • El serum de puntas se aplica cada día o varias veces a la semana en las puntas, se pone un poco en la mano primero, se masajea en los dedos para darle calor y después se pone en las puntas: el cabello puede estar mojado o seco.
  • Las cremas nutritivas se aplican una vez por semana. Siempre con el cabello seco y antes de ir a dormir. No dejan el pelo graso ni mojado, por lo que no hará falta lavarse el cabello al levantarnos.

Esperamos haberte aproximado un poco más a las virtudes del karité. Te recomendamos que antes de comprarlo confirmes que es un producto ECO y que la extracción se haga en colaboración con comunidades locales y bajo los principios de comercio justo.

Si necesitas hidratar o nutrir la piel y el cabello, podemos recomendarte los productos más indicados para ti. ¡Te esperamos!

Soy Begoña Guerrero y puedes encontrarme por las mañanas en mtfarmàcia