Beneficios de los aceites de rosa mosqueta y Damasco

Ya está muy cerca el Día de Sant Jordi y nos encanta esta fecha que forma parte de las tradiciones más asentadas de Cataluña. Y aunque lo tradicional sea regalar un libro y una rosa, te proponemos una alternativa de salud y bienestar desde nuestra farmacia: la opción de sentir directamente en tu cuerpo esta flor gracias a los aceites y esencias de rosa mosqueta y rosa damascena. De hecho, la rosa es una de las primeras flores de las que se destiló aceite esencial, gracias al maestro de la medicina Avicena. Y este regalo, además de original, es mucho más que un producto, es toda una experiencia sensorial para ti y tu pareja.

Ambos aceites puedes adquirirlos directamente en un preparado de aromaterapia o en algún producto cosmético que lo contenga, aunque te animamos a la primera opción. Ya que, para completar tu regalo, te obsequiamos con un libro con más de 50 recetas con las que sacarle el máximo partido a ambos aceites, con propiedades sorprendentes. Y siempre nos tienes a tu lado para ayudarte con sus aplicaciones.

Beneficios del aceite de rosa mosqueta

El aceite vegetal (AV) de rosa mosqueta es uno de los más populares y se puede utilizar por vía oral o aplicada sobre la piel. Es muy importante que compres un aceite 100% ecológico y virgen, obtenido por primera presión en frío, como el del laboratorio Pranarôm. Así se garantiza su calidad terapéutica ya que este método mantiene todos sus componentes: aceites grasos esenciales, vitaminas, antioxidantes,... Esta información podrás comprobarla directamente en el etiquetado y envase del producto. Muchos de los aceites que se venden fuera de farmacia no son 100% de rosa mosqueta o se han extraído de forma agresiva de la planta eliminando parte de su efectividad.

Éstas son algunas de sus aplicaciones:

  • Para cuidar la piel, ya que promueve la síntesis del colágeno y previene y suaviza las arrugas. Además, tiene un efecto lifting. Es el aceite por excelencia de las pieles maduras. Puede añadirse a la crema habitual o mezclarlo con otro aceite vegetal, como el de argán o jojoba. Si prefieres otro formato, laboratorios como Repavar te lo facilitan en ampollas o incluso en spray. Si prefieres una textura de gel de ducha o leche corporal Weleda tiene una línea corporal y facial específica de rosa mosqueta.
  • Eficaz para reducir las estrías, la celulitis y las marcas por sus propiedades cicatrizantes, ya que favorece la regeneración cutánea. Puedes mezclarlo con manteca de karité, sobre todo en invierno, si buscas un extra de nutrición.
  • Adelgazamiento: la guía del farmacéutico aromatólogo Dominique Baudoux y la científica M.L. Breda, cuyos trabajos con los aceites de Pranarôm nos sirven de fuente para este artículo, indica una receta para realizar un masaje adelgazante con 40 gotas de AV de rosa mosqueta, 30 gotas de AV de onagra y los siguientes aceites esenciales: canela de China (5 gotas), gaulteria (5 gotas), eucalipto azul (10 gotas) y romero (10 gotas). Como reafirmante corporal, se puede optar por varias gotas del AV de aguacate, calentado previamente con las manos. Recuerda que los aceites pueden manchar y es importante que se hayan absorbido en la piel antes de vestirse.
  • La rosa mosqueta forma parte de otras fórmulas eficaces para eliminar verrugas o para la hipertensión arterial, que podemos elaborar o explicarte en la farmacia.
  • Como alimento, es una fuente de ácidos grasos Omega 9, que ayuda a bajar el colesteros y favorece la salud cardiovascular, entre otras propiedades. Se puede tomar como aliño en ensalada. Recomendamos añadir también unas semillas de sésamo, que aportan calcio y hierro a tu dieta.
  • Para preparar la piel antes del bronceado, puede mezclarse al 50% con AV de nuez de albaricoque, quince días antes de tomar el sol. Y como autobronceador, aplicarlo diariamente mezclando 20 ml con 30 ml de AV de zanahoria.
  • Y, sobre todo, su olor agradable y su textura es perfecta para un masaje relajante y reparador.

Rosa damascena, una valiosa joya de la aromaterapia

El aceite esencial de rosa de Damasco es todo lo contrario al de rosa mosqueta: una joya muy oculta y difícil de encontrar. Su precio es más elevado pero sus propiedades excelentes, gracias a su intensa fragancia y la energía que aporta. Un regalo muy especial por su enorme valor para conectar profundamente con tu pareja. Destacan las siguientes aplicaciones:

  • Como astringente y tónico cutáneo antiarrugas y antienvejecimiento sobre todo para pieles maduras y secas.
  • Para las varices.
  • Para la pérdida de la libido y la falta de deseo sexual.
  • Favorece la fertilidad, vía oral, tópica o inhalatoria.
  • Como reequilibrante emocional muy potente en caso de separaciones y rupturas, tristeza, nostalgia… Se utiliza incluso en pacientes en cuidados paliativos.

Este aceite se administra oralmente mezclando una gota con un poco de miel. Por vía tópica, se añade una gota a 20 gotas de AV de nuez de albaricoque, o 3 gotitas en las muñecas, dependiendo de la terapia en la que se utilice.

No se puede suministrar por vía oral en el primer trimestre del embarazo ni en niños menores de seis años.

Recuerda que la aromaterapia es una medicina natural pero no inocua, especialmente en personas alérgicas, bebés y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Consúltanos cuál es el mejor tratamiento para ti y si es compatible con otros fármacos o terapias.

Y regala toda una experiencia: el placer curativo y sensual de un aceite de rosas. ¡Feliz Sant Jordi!

Fuentes utilizadas:

  • Aceites vegetales y sus beneficios para la salud y la belleza. Más de 50 recetas prácticas. D.Baudoux, J. Kaibeck y A-F. Malotaux
  • Aromaterapia científica. Aceites esenciales quimiotipados. D. Baudoux y M.L. Breda
  • Laboratorio Pranarôm.

Soy Montse Barba y puedes encontrarme por las mañanas en mtfarmàcia