Consejos, alimentos y suplementos para una dieta détox

Una dieta detoxificante debe estar siempre guiada por un especialista, bajo un control, por tanto no esperes que en este post te indiquemos una como tal pero sí te marcaremos unas pautas orientativas para colaborar con el proceso depurativo natural de tu organismo y, al final, te recomendaremos algunos productos de farmacia para detoxificarte. Las pautas más importantes que debes seguir son:

  1. Beber 1,5-2 litros de agua como mínimo al día, pues diluye las sustancias nocivas y las arrastra fuera del cuerpo, además de hidratar tu organismo.
  2. Eliminar o disminuir considerablemente de la dieta las grasas saturadas (animales y procesadas). Estas grasas entorpecen el buen funcionamiento del hígado.
  3. Eliminar o disminuir al máximo los azúcares simples (pastas, harinas, bebidas azucaradas,...)
  4. Incluir en la dieta, fibra soluble, presente en vegetales, legumbres, nueces, semillas y cereales integrales.
  5. Beber en ayunas un vaso de agua templada con el jugo de medio limón.
  6. Respetar las 5 comidas ligeras diarias.
  7. Practicar deporte aeróbico de forma habitual sin resultar demasiado intenso.

Además, es importante que conozcas qué alimentos son detoxificadores:

  • Verduras de las familia de las crucíferas: brócoli, col rizada, berros, berzas o rúcula.

  • Alimentos con alto contenido en azufre como la cebolla, el puerro o el ajo.

  • Cilantro y perejil, que ayudan a eliminar residuos de mercurio, aluminio y plomo.

  • Cúrcuma: protector y estimulante del hígado. Agente quelante de metales pesados.

  • Alcachofa: protector y estimulante hepático. Favorece la eliminación de líquidos y toxinas.

En la farmacia podemos ayudarte y hacer una seguimiento de la terapia detox, con complementos nutricionales, fitoterapia , aromaterapia, homeopatía, medicina bioreguladora,…

  • Extracto de cardo mariano: protector y estimulante hepático

  • Boldo: protector y estimulante hepático. Tonificador de la vesícula biliar

  • Otras plantas: rábano negro, bardana, jengibre, romero,...

Productos de la farmacia que podrían interesarte:

  1. Hepatoboost 500ml (lab.Therascience). Combinación de plantas hepatoprotectoras, coleréticas (estimulan secreción biliar) y colágogas( mejora la acción de la bilis). Este producto aporta protección, drenaje y detoxificación del sistema digestivo y renal gracias a la acción sinérgica de: boldo, cardo mariano, achicoria, alcachofa, diente de león, romero, desmodium, rábano negro, angélica y tamarindo (un suave laxante).

  2. Détox comprimidos (lab.Therascience). Combinación sinérgica de plantas y productos naturales que mejoran la eficacia de las fases de detoxificación, bloquean la entrada de tóxicos (NAC, vitamina C, selenio y zinc), neutralizan metales pesados y el exceso de estrógenos. Las fibras (pectina de manzana) mejoran la no reabsorción de toxinas a nivel intestinal.

  3. GREEN’FLOR comprimidos (lab. Nutergia). Detoxificador celular e intestinal. Efecto sinérgico de fibras solubles (inulina y pectina de manzana), ajo, diente de león y algas depuradoras (chlorela, fucus y espirulina). Perfecto para eliminar metales pesados, evitar su reabsorción y limpiar intestinos de residuos.

  4. ERGYDREN 250ml (lab.Nutergia). Sinergia fitomineral de acción drenante y descongestionante de los emuntorios principales (hígado y riñón).

  5. ERGYEPUR 250 ml (lab.Nutergia). Sinergia fitomineral de acción depuradora, descongestiva y protección hepatobiliar.

  6. ERGYLIXIR 250 ml (lab.Nutergia). Sinergia fitomineral de acción global en detoxificación y drenaje de todos los emuntorios del organismo. De acción remarcada en protección y regeneración hepatobiliar.

  7. EPAKUR Neodetox jarabe (lab.Aboca). Favorece la funcionalidad hepática gracias al romero, el cardo mariano y la cúrcuma. Presenta acción antioxidante gracias a la vid roja y el rooibos. Y mejora la depuración gracias al diente de león.

  8. Kit detoxificante Heel (lab.Heel). Tratamiento de medicina biorreguladora que consta de 3 preparados (Lymphomyosot, Berberis, Nux vómica) que combinados entre sí tienen una poderosa acción detoxificadora y drenante de todo el organismo. 

  9. Chlorella (lab.Vitae). Esta alga, de reconocidas propiedades detoxificadoras, actúa captando (quelando) metales pesados como el mercurio, metal neurotóxico muy presente en nuestra sociedad (amalgama dental, pescados grandes, vacunas,…).

Recuerda que antes de empezar un programa de detoxificación es altamente recomendable que consultes con un especialista sanitario y que durante este periodo de detoxificación haga un seguimiento de tu estado por los posibles efectos secundarios que se puedan desencadenar, como sería la crisis curativa o síndrome de Herxheimer. No dudes en consultarnos o pedir hora con nuestra nutricionista para supervisar tu dieta.

Soy María Olaya y puedes encontrarme por las mañanas en mtfarmàcia.