Consejos para hacer frente a la depresión postparto

En un alto porcentaje de casos, la depresión postparto es un estado de tristeza leve y transitorio, conocido también como Baby blues. Lo experimentan entre un 50 y un 90% de las mujeres después del parto, tal y como recoge el estudio ‘Postpartum psychiatric disorders’, publicado en 2004 en la revista científica The Lancet.
Es un síndrome que se caracteriza por presentar un estado emocional triste, irritable, con cambios de humor, angustia y frecuentes ganas de llorar. Suele aparecer la primera semana después del parto y durar como máximo un mes.
El Baby blues se suele confundir con la depresión postparto médica de carácter más grave. Saber diferenciarlas es importante para poder actuar adecuadamente ante una u otra.

A continuación te ofrecemos un cuadro comparativo para poder apreciar mejor estas diferencias:

Depresión postparto leve y transitoria: Baby blues

 Depresión postparto médica 

Síntomas leves y pasajeros.

Síntomas intensos que pueden perdurar en el tiempo.

Aparece en las primeras semanas después del parto
y suele durar 15-30 días.

Puede aparecer en el transcurso del primer año
y durar el mismo tiempo o más.

Afecta al 50-90 % de las mujeres.

Afecta a un 13-15 % de las mujeres.

Síntomas: Estado de ánimo triste, angustia, llanto fácil,
cambios de humor e hiperemotividad.

Síntomas: Irritabilidad, ansiedad, alteraciones del apetito y del sueño,
retraimiento, sentimiento de culpabilidad, falta de concentración.

No incapacita para las tareas diarias de la madre.

Puede incapacitar en las tareas diarias a la madre.

No requiere de ayuda de especialistas.

Requiere de ayuda médica.

La depresión postparto médica, además, puede presentar otros síntomas como sentimientos negativos hacia el bebé, incapacidad de cuidar de sí misma o del bebé y una preocupación exagerada por el bebé o, por el contrario, falta de interés hacia él.

Causas de la depresión postparto: ¿por qué siente tristeza la madre después del parto?

La aparición tan frecuente del Baby blues durante el puerperio puede explicarse por motivos fisiológicos y psicológicos.

1. Causas fisiológicas:
Después del parto la madre experimenta cambios en los niveles hormonales al preparar su cuerpo para la lactancia. Los niveles de progesterona y estrógenos descienden, mientras que los niveles de oxitocina y prolactina aumentan.
Las hormonas se comportan en parte como neurotransmisores que regulan nuestro estado anímico. Así pues, un cambio repentino en el equilibrio hormonal comportará ciertas alteraciones emocionales.
Además, durante los primeros días después del parto, las molestias asociadas al parto (debidas a los puntos, cicatrices, etc…) y el cansancio también afectan al estado anímico de la madre.
Existen también  alteraciones por la subida de la leche ya que, después del parto, pueden pasar varios días hasta que se produzca y puede haber dolor mamario y angustia por no poder dar de mamar al bebé.


2. Causas psicológicas:
Los motivos psicológicos relacionados con la tristeza postparto son variados:
-La mujer puede sentir miedo e inseguridad ante su papel como madre. La nueva responsabilidad que supone el bebé puede generar temores en la madre.
-La madre puede sentirse abrumada con la llegada del bebé pues esta nueva situación requiere muchos cambios en sus hábitos anteriores. Esto puede contribuir al estado de tristeza y ansiedad.
-La madre puede experimentar sentimientos de culpa por experimentar tristeza cuando se supone que debería estar feliz.
-Asimismo, cuando nace el bebé, el ritmo de sueño de la madre cambia para ajustarse a las necesidades del recién llegado. A pesar de que este proceso es totalmente natural, la alteración del  ritmo del sueño puede provocar irritación y decaimiento.

La depresión postparto es un proceso natural consecuencia de la necesidad de adaptación a todos los cambios que experimenta la madre en muy poco tiempo ante la llegada del bebé. Generalmente, estas alteraciones desaparecen por sí solas en unas semanas, pero el descanso, la comprensión por parte de la pareja y otros familiares y el estar informada pueden ayudar a la madre a superarlo mejor.

Consejos para combatir la depresión postparto

Ante la aparición de la tristeza después del parto, pueden darse algunas recomendaciones para ayudar a la madre a superarla:

-Tener conocimiento de los cambios que experimentará la madre después del parto en los planos emocional, físico y familiar.
-Entender por qué se producen estos cambios y su carácter natural, adaptativo y efímero.
-Descansar tanto como sea posible ya que el ritmo del sueño se ve alterado por el nacimiento del bebé para cubrir sus necesidades. Así que si el bebé duerme la madre debería aprovechar para descansar también.
-Dar el pecho y el contacto físico con el bebé aumenta los niveles de oxitocina y prolactina en la madre. Estas hormonas están relacionadas con un estado de ánimo positivo. Por tanto, la lactancia materna puede contribuir a la mejora de los síntomas.
-La madre no debe culpabilizarse por estar triste y pedir ayuda a su pareja, familiares o amigos, si la requiere.

Ayuda con tratamiento homeopático

La depresión postparto leve puede abordarse con la ayuda de un tratamiento homeopático para superarla sin dificultades, sin dramatización y sin tranquilizantes medicamentosos.

-Suele darse en casi todos los casos Sepia officinalis un remedio que se debe tomar durante los primeros días que es bueno tanto para recuperarse físicamente como para el estado de ánimo. Este remedio es común en la mujer y suele usarse en diferentes etapas de su vida.
-Por agotamiento después del parto Phosphorus acidum podrá ayudarnos durante el primer mes. Si la madre presenta humor inestable e hiperemotividad, Ignatia amara.
-Si presenta llanto fácil y necesidad de consuelo, Pulsatilla.
-Actaea racemosa, para abordar el síndrome del vientre vacío, la necesidad de estar en contacto de nuevo con una criatura dentro.

La mayoría de estos remedios se dan durante los primeros días, de esta forma abordamos rápidamente y con mayor éxito la tristeza del postparto.
De la misma forma, las Flores de Bach podrán ayudar a gestionar mejor el estado anímico durante este periodo de adaptación. Al igual que la homeopatía, las Flores de Bach son un tratamiento natural que no interacciona con otros medicamentos y presenta pocas o ninguna reacción adversa.
Este tipo de remedios deben ser recomendados por un profesional con estudios que acrediten su conocimiento. En nuestra farmacia podemos ayudarte, ajustando el tratamiento y consejos sanitarios para cubrir tus necesidades.

Soy María Olaya y puedes encontrarme por las mañanas en mtfarmàcia.