¿Cuáles son los beneficios del aceite de onagra?

Seguro que como mujer en algún momento has utilizado aceite de onagra, o al menos te lo han recomendado. Para la Natural Medicines Comprehensive Database (en español Base de datos exhaustiva de Medicamentos Naturales) es un producto eficaz para aliviar algunos síntomas premenstruales, como la mastalgia o dolor en los senos, así como la osteoporosis si se combina con calcio y aceites de pescado.
También contribuye a regular el ciclo menstrual, aliviar los dolores de la regla y, durante la menopausia, suavizar los sofocos, combatir la sequedad vaginal y aportar hidratación y elasticidad a las pieles muy secas.
Además de los síntomas indicados, el aceite de onagra se emplea como parte del tratamiento para los eccemas y la psoriasis y el control del colesterol LDL (el conocido popularmente como “malo”).
En el caso de la menstruación, tanto el malestar físico como la hipersensibilidad o irritación de tipo psicológico se atenuarán. En cambio, no se debe tomar durante el embarazo, precisamente por estas propiedades en la regulación hormonal. Durante la gestación se produce en nuestro cuerpo un reajuste hormonal y la onagra podría interferir en él.

De la alimentación a la belleza

El aceite de onagra de calidad se obtiene de las semillas de la planta por presión en frío, un proceso mecánico a baja temperatura que no altera sus valores nutricionales y propiedades cosméticas. Es rico en ácidos grasos esenciales omega 6 y omega 3, un tipo de grasas que el organismo no sintetiza por sí mismo y que tienen que ser ingeridas a través de la dieta. Otras fuentes de estos ácidos grasos son los aceites de borraja (omega 6) y lino, sésamo y pescado azul (omega 3).
Aunque durante una época se utilizó en alimentación, actualmente su uso más habitual es en el ámbito de la salud y también en cosmética para dar brillo y nutrición a la piel y el cabello. ¿No has notado que cuando tomas onagra tu cutis está más liso y luminoso?
Las perlas de onagra son su presentación más conocida. Procura adquirirlas en tu farmacia de confianza, donde te garantizamos la calidad de la materia prima y una alta concentración en principios activos.
Te recomendamos incorporarlas a tu día a día y comenzarás a notar sus efectos a medio y largo plazo, como mínimo a partir del tercer mes.

Para pieles maduras

Muchas mujeres con la piel muy seca o en la madurez pinchaban la cápsula de onagra y añadían su contenido a su gel habitual o crema hidratante. Pero ya no es necesario, ya que Weleda, especializada en cosmética ecológica, ha incluido una línea específica, 'Evening Primrose', que consta de cuatro productos cuyo principal ingrediente es el aceite de onagra: crema de ducha, leche corporal, crema de manos y aceite corporal. También se compone de centella asiática (que mejora la circulación sanguínea), el aceite de oliva (con efecto antioxidante) y las semillas de sésamo (que aporta elasticidad). Puedes venir a probarla a nuestra farmacia.

Recuerda que la fitoterapia trata las enfermedades a partir de las plantas sin alterarlas con procesos químicos. Si necesitas más información o consejo para ti y tu familia, no dudes en preguntarnos.

Soy Montse Barba y puedes encontrarme por las tardes en mtfarmàcia.