Dudas más frecuentes sobre los test de embarazo

¿Crees que puedes estar embarazada porque has tenido un retraso en tu menstruación? ¿Quieres saber si por fin vas a ser madre tras varios intentos? Para salir de dudas, lo mejor es que realices un test de embarazo y para ello, te respondemos a una serie de cuestiones para que escojas el adecuado y, sobre todo, lo utilices correctamente.

¿Qué tipo de test de embarazo existen?

Existen dos tipos de pruebas:

  1. Los análisis de sangre, que se realizan en la consulta médica, y son más precisos y aportan además otra información sobre cómo se está desarrollando el embarazo. Los laboratorios prometen un 99,9% de fiabilidad incluso antes de tener la falta.
  2. Las pruebas de orina, que se pueden realizar en un laboratorio o en casa mediante un test adquirido en farmacia. Tienen un 98% de efectividad siempre que hagan correctamente y siguiendo las instrucciones detalladas en el envase.

Ambas pruebas buscan detectar la presencia de la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG o GCh), fabricada por el embrión en desarrollo poco después de la concepción y, más tarde, producida por la placenta.

Su función es evitar la desintegración del cuerpo lúteo (estructura glandular que se desarrolla dentro del ovario) y mantener la producción de progesterona,  hormona fundamental para el transcurso de todo el embarazo, ya que se encarga de engrosar el útero para que pueda sostener el crecimiento del feto.

¿Y dentro de los test de farmacia? ¿Cuál debo escoger?

Los test de venta en farmacia vienen con instrucciones que pueden variar según el fabricante, es importante seguirlas al pie de la letra para obtener buenos resultados. Podemos distinguir dos grandes tipos:

  1. Analógicos: mediante la pantalla te indican si estás embarazada con el sistema positivo (+) o negativo (-), o bien una o dos rayas del mismo o diferente color.
  2. Digitales: mediante la pantalla te indican si estás o no en estado y además te dice de cuántas semanas estás (Embarazada / No embrazada. 1 semana, 2 semanas, etc..

Existen diferentes laboratorios, más o menos económicos y todos ellos fiables, que realizan estas pruebas, pero os recomendamos Clear Blue, innovadores tanto en test digitales para el embarazo como para la ovulación (te indican los días fértiles de tu ciclo, es decir aquéllos con más probabilidades de que te quedes embarazada).

¿Cuál es el mejor momento para hacerse el test?

Como señalaba antes, las pruebas de orina pueden hacerse en el consultorio médico o en la privacidad de tu casa. Los mejores momentos para realizarla son los siguientes:

  1. La máxima fiabilidad, entre 7- 10 días de retraso: Te aconsejamos realizarte la prueba unos 7 o 10 días después de la fecha en la que te debería haber venido la menstruación. Aunque es posible identificar un embarazo desde etapas muy incipientes, algunos factores pueden hacer que la hormona no esté en los niveles mínimos para ser detectada.
  2. A los 3 días de retraso en la menstruación: si estás muy nerviosa ante la posible noticia puedes hacerlo, pero la fiabilidad del test normal es mayor si se hace cuando exista una mayor presencia de la hormona hCG. Si te urge conocer si estás en estado, te recomendamos adquirir una de las últimas novedades: Early de Clear Blue, que es un test de detección precoz para uso doméstico de elevada sensibilidad, capaz de detectar pequeñas cantidades de la hCG en la orina.  El laboratorio asegura un 99% de fiabilidad si se hace a partir del día en que debería iniciarse el periodo pero puedes realizarte el test hasta 5 días antes de la fecha de la regla (con un 79% de seguridad, algo más bajo).

¿Es imprescindible hacerse un análisis de sangre para confirmar el resultado?

Siempre es aconsejable corroborar el resultado mediante una visita al ginecólogo y él decidirá si realizarte un test en sangre o bien una  ecografía vaginal, que es la prueba más habitual para confirmar el embarazo.

¿Cómo debemos realizar el test?

Es muy sencillo. Lo único que debes hacer es orinar en un botecito, como los de análisis de orina, e introducir la tira reactiva unos segundos la zona indicada del test en la orina. Tras un breve plazo de tiempo (una media de entre 5-7 minutos), debes sacarlo y mirar el display en el que aparecen los resultados en forma de las marcas que ya hemos explicado antes (signos +- o rayas, en los analógicos).

Os voy a detallar algunos consejos a la hora de realizar un test de embarazo en casa.

  • Hazte la prueba a primera hora de la mañana, con la primera orina del día. La orina contiene más concentración de  hormona hCG a primera hora de la mañana, ya que se ha ido acumulando durante toda la noche y se detecta antes.
  • Intenta eliminar las primeras gotas de la orina, ya que tienen una gran cantidad de sedimentos  y podrían alterar los resultados del test.
  • Si te haces el test en los primeros días tras tener la falta, ten en cuenta que la ingesta de mucho líquido puede alterar la concentración de hCG en tu orina y dar un falso negativo.

¿Cómo sabemos si un test está defectuoso?

Los test de embarazo que podemos comprar en la farmacia rara vez están defectuosos, lo que sí puede pasar es que hayan caducado y ya sean inservibles pero si lo compras en una farmacia es improbable que esto ocurra. Ahora bien, si compras varios y los tienes en casa, vigila que no hayan caducado.

Ten en cuenta que si haces un mal uso de la prueba, por ejemplo utilizar menos orina de la que te aconsejan, leer la prueba antes o después del tiempo marcado, etc… los resultados podrían ser erróneos.

¿Qué puede alterar los resultados de un test de embarazo?

En la detección de un embarazo puede haber diversos factores que alteren el resultado del test.

  1. Los cambios en la concentración de la orina que se generan debido a la ingesta de diuréticos e incluso de ciertos medicamentos pueden afectar la prueba de embarazo, produciendo falsos negativos: diuréticos, tranquilizantes, anticonvulsivos, medicamentos para el Parkinson, etc…
  2. Del mismo modo cuando la orina está contaminada con productos químicos como el jabón o la sangre pueden producirse también resultados alterados.
  3. Si a la hora de realizar la prueba, utilizas un recipiente donde depositar la orina, es importante que el bote esté perfectamente limpio y en una condiciones higiénicas adecuadas. De ahí que te aconsejemos comprar un bote esterilizado para análisis de orina que te podemos facilitar en la farmacia en el momento de comprar el test.
  4. También la presencia de diferentes enfermedades  como el lupus, deficiencia de inmunoglobulina, melanoma, carcinoma, etc…,  pueden alterar significativamente los niveles de la hormona hCG y en consecuencia indicar un falso negativo.

¿Qué posibilidades hay de sufrir un embarazo a-embrionario?

Como hemos explicado antes, deben pasar unos días (al menos una semana) para que la hCG se multiplique y por tanto se detecte el embarazo.

El problema cuando nos hacemos una prueba antes de los 7-10 días óptimos es que se puede detectar un embarazo químico, es decir cuando el óvulo ha sido fertilizado pero es posible que el embrión nunca se desarrolle, lo que se conoce como embarazo a-embrionario. Esto quiere decir que, a pesar de los niveles hormonales, no hay gestación real, se forma la placenta pero está vacía.

En estos casos la mujer puede presentar todos los síntomas del embarazo, sin embargo al realizarle la ecografía el embrión no se detectará.

¿Qué debo hacer si la prueba me indica que estoy Embarazada?

Te recomendamos prudencia, aunque es muy pequeño el porcentaje de error existe, y es importante que vayas a tu médico para confirmar el diagnóstico.

¿Qué ocurre si me dice que No estoy embarazada pero sigue sin venirme el periodo?

Tal vez hayas calculado mal los días de tu ciclo, hayas hecho la prueba precipitadamente… Si no eres regular, repítelo una semana después del primero. Si sigue indicando No embarazada, acude a tu médico. Puede haber otras razones por las que no te haya venido la regla, como te explicamos en este otro reportaje.

Recuerda que si crees que puedes estar embarazada y te encuentras consumiendo algún medicamento, debes confirmar tu estado y acudir a tu ginecólogo lo antes posible para confirmar la gestación y en caso necesario suspender el tratamiento o lo que el especialista crea oportuno.

Pídenos consejo y te ayudaremos a hacer un uso correcto del test de embarazo,

Soy Myriam Claramunt y puedes encontrarme por las mañanas en mtfarmàcia