¿Por qué no me viene la regla?

A veces tenemos retrasos o no nos viene la regla… y, de entrada, nos preocupa. El objetivo de este post es orientaros acerca de las posibles causas de estas alteraciones en el ciclo menstrual, que pueden producirse de forma temporal o definitiva:

Puede ser algo temporal debido a:

1. La toma prolongada de anticonceptivos puede suponer, por sus efectos supresores, que cuando se dejan de tomar la menstruación no aparezca. Si después de suspender la toma de anticonceptivos transcurren más de tres meses sin regla, debes visitar a tu médico.

2. Practicar deporte de forma muy intensa, especialmente andar y correr, influye en el desarrollo del ciclo menstrual. Existe una relación entre los kilómetros semanales y el grado de alteración de la regla, sobre todo al realizar sobre esfuerzos muy drásticos. Se cree que la gran secreción de endorfinas y la pérdida de electrolitos debido a la sudoración pueden influir, aunque no se sabe bien cuál es el mecanismo de acción.

3. Causas psicológicas como el estrés y la ansiedad son casos muy frecuentes. Un buen ejemplo son los problemas laborales o los exámenes.

4. Alteraciones en el peso corporal, como la anorexia o la bulimia, producen graves alteraciones del ciclo ovárico y esto repercute en la frecuencia regular de la aparición de la regla.

5. La lactancia conlleva el aumento de la hormona prolactina y es la causa de que durante el periodo de lactancia no tengas menstruación o muy poco sangrado aunque poco a poco se irá regularizando hasta volver a menstruar normalmente. Es un sistema de defensa del cuerpo ante un nuevo embarazo, ya que toda la energía de la madre está comprometida alimentando al nuevo bebe, antiguamente se utilizaba como un "anticonceptivo natural".

6. El hipotiroidismo es una afección en la cual la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea. Hay una disminución de las proteínas que transportan las hormonas sexuales y pueden ocurrir fallos en la ovulación, a veces con ausencia de las reglas que se puede prolongar durante 3 meses o más.

7. Algunos medicamentos interfieren en el funcionamiento de tu cuerpo y en tu equilibrio hormonal. Si no te viene la regla, consulta al médico que te lo recetó o a tu farmacéutico para confirmar si existe una relación directa.

8. Cambios drásticos en la alimentación, como realizar una dieta vegana sin supervisión de un nutricionista, pueden causar también alteraciones hormonales.

Puede ser definitivo es estos casos:

1. La edad de la mujer es un factor que influye en las irregularidades del periodo menstrual. En la pubertad, entre los 12-16 años, cuando la mujer es aún muy joven y llegan sus primeros periodos es habitual que la menstruación presente desajustes, tanto en cantidad como en regularidad. También a partir de los 47 años empieza el periodo de la menopausia y se empiezan a alterar los ciclos menstruales. A veces no tenemos la regla durante 2 o 3 meses, y después viene normalmente, y así se va alterando hasta que definitivamente no aparece.

2. Menopausia precoz. La menopausia se produce de forma natural a partir de los 47 años pero a veces y por los motivos que ya os comentamos en este post anterior se adelanta. En estos casos se producen los mismos síntomas que la menopausia y la regla deja de aparecer paulatinamente.

3. El síndrome del ovario poliquístico es una enfermedad en la cual una mujer tiene un desequilibrio en las hormonas sexuales femeninas. Normalmente se liberan uno o más óvulos durante el ciclo menstrual, en el síndrome del ovario poliquístico los óvulos maduros no se liberan, permanecen en los ovarios con una pequeña cantidad de líquido formando pequeños quistes.

4. Los tumores en el sistema nervioso pueden inhibir la llegada de la menstruación.

5. Embarazo. Si eres una mujer con una vida sexual activa y en edad reproductiva, la causa más frecuente de que no te llegue la menstruación es que estés embarazada. Confírmalo lo antes posible realizando un test de embarazo. Si la prueba te sale positiva, seguro que estás embarazada, si te sale negativa puede ser que todavía no tengas los niveles hormonales suficientes para que vire el detector, espera unos dias para volver a hacerte la prueba.

Ya sabes, si tienes un retraso inesperado en tu regla, ante todo mucha calma. Analiza todas las posibilidades anteriores y confirma con tu médico o tu farmacéutico cuáles son las causas. Somos especialistas en salud sexual y reproductiva, llámanos o acércate para consultar tus dudas.

Mercé Tortras, farmacéutica titular de mtfarmàcia