El primer mes de vida del bebé

Acabas de ser mamá y seguro que tienes muchas preguntas sin respuesta. Por ejemplo, ¿sabrías distinguir el llanto de tu bebé para saber lo que le pasa? Bajo mi propia experiencia como mamá y farmacéutica y viendo las dudas que os surgen en el día a día he escogido unos consejos que te pueden ayudar durante el primer mes tras su nacimiento.

Ten en cuenta que el bebé, nada más nacer, comienza una nueva etapa de adaptación fuera del vientre materno, en la que experimenta nuevas sensaciones y emociones como hambre, frío o calor, dolor, picor, gases y retortijones, sueño, miedo o incluso aburrimiento. .

¿Qué puede pasarle cuando llora?

1. Tiene hambre. Es lo primero que tienes que descartar. La leche materna es a demanda y la de fórmula se recomienda dársela cada tres horas. Siempre que lloren ofrécele el pecho para descartar esta posibilidad.

2. Está enfermo. Los bebés pequeños no suelen tener fiebre (si es así, llévalo al hospital), ya que en su primer mes de vida todavía mantienen las defensas de la madre. En este otro artículo, resolvemos vuestras 10 dudas más frecuentes sobre la gripe y resfriado del bebé.


2. Molestias o cambio de pañal: puede que lloren porque están mojados, tengan caca o estén irritados.

3. Otra causa frecuente del llanto son los gases que ingiere cuando toma el pecho o el biberón. En estos casos, lo apoyamos en el hombro y le damos palmaditas en la espalda hasta que los expulse. (Hacedlo siempre después de cada toma).

4. Puede que tenga sueño y se calmará acercándolo al pecho porque se siente protegido y caliente.

5. Si por las tardes llora más de tres horas, tres días a la semana y no se consuela con nada, pueden ser cólicos de lactante. Pese a que su intestino es muy inmaduro, estas molestias no suelen presentarse antes del primer mes. Si le das de mamar estarán más tranquilos. En este otro reportaje, te explicamos una técnica de masaje sencilla para aliviarle el dolor de barriga.


6. También pueden estar aburridos. No les pasa nada y buscan atención y contacto físico con sus padres, así que les puedes hablar o poner música. Si les cantas las mismas canciones o nanas que a partir del sexto mes de embarazo, las reconocerán y le gustarán.


7. Puede que lloren porque están asustados ya que solo reconocen sólo la voz de la madre y del padre y los hermanitos.

Alimentación en el primer mes:

Durante la lactancia, la calidad de la leche proviene de tu alimentación y es recomendable un suplemento que refuerce el hierro y el ácido fólico para tu perfecto estado físico y mental y también el del bebé que está conectado a ti a través de la leche. Si utilizas leche de fórmula, ésta ya lleva ácidos grasos, probióticos y ácido fólico, entre otros nutrientes esenciales y vitaminas.
Una de las preguntas habituales que te sueles hacer es: “¿Cómo sé si se ha quedado con hambre?”. Sencillo: si tiene las manos y la boca abierta es que está a gusto y satisfecho.
Respecto a la cantidad, ten en cuenta que la digestión de la leche es muy rápida y es posible que a la hora ya tenga hambre aunque cada bebé es diferente. En la farmacia te podemos ayudar a incrementar la cantidad de leche, hay plantas como el cardo mariano (Promil) o la levadura de cerveza que la hacen aumentar. También tenemos suplementos especiales para la madre y el bebé.

En conclusión, la alimentación es a demanda, pero recuerda que no puede estar más de tres o cuatro horas sin comer por el día. Y no olvides que nuestro bebé nos lanza señales muy claras y una de ellas es que, cuando están mamando bien, mueve las orejas.

La salud en el primer mes:

Dentro de los primeros diez días de vida de tu hijo está la primera visita al pediatra y él valorará su estado de salud y te indicará si está o no bien de peso. Es un buen momento para formularle algunas dudas, ya que será un importante aliado en estos momentos.

En las primeras 24 horas puede ser que le salga líquido por la boca y/o por la nariz, algo normal porque es líquido amniótico que le falta por expulsar.Ten en cuenta también que la tos, el hipo y los estornudos son normales cuando acaban de nacer. No tiene por qué estar enfermos, pero si tiene fiebre y llega a los 38 grados, llévalo a urgencias.

En esta etapa también tienes que curarle el ombligo con un chorro de alcohol de 70 y una gasa. Si llora es porque el alcohol está frío, no significa que les escueza, no es una herida abierta.

Y si durante este mes presenta una dermatitis del pañal, ya nos indica que tiene una piel sensible. Debes consultarlo con el pediatra y mientras tanto puedes ponerle una crema con zinc, pasta al agua o caléndula.

Es importante que salgáis a pasear al sol a partir del día 15 siempre con un buen fotoprotector de 50. Y siempre que el pediatra no diga lo contrario.

6 consejos para su primeros baños:

  1. Los primeros 10 días o durante la permanencia del ombligo se utilizan leches limpiadoras especiales como la de las marcas Mustela y A-derma.

  2. Cuando prepares su bañera, la temperatura ideal es de 37 grados, y no es necesario que le bañes mucho rato, bastará con 10 minutos. Utiliza productos especiales para su PH y jabones sin jabón, sin parabenes ni conservantes, compatibles con la piel inmadura del bebé.

  3. Si quieres echarle colonia, hazlo mejor en la ropa y no directamente en la piel. Utiliza colonia siempre sin alcohol o con bajo contenido de alcohol.

  4. Con el reductor de la bañera, no dejes nunca solo al bebé ni le quites el ojo de encima. No te confíes.

  5. Hidrata mucho su piel tras el baño, ya que se descama. Los bebés mudan la piel nada más nacer.

  6. Tras el baño evita ponerle crema o polvos de talco en el culete. Tan solo ponle crema si tiene irritación.

Durante el cambio de pañal:

En estos primeros días, utiliza agua y jabón o sólo agua con una gasa en vez de toallitas. Coloca el pañal por debajo del ombligo y al aire. Yo a mi hijo le ponía una gasita para que le protegiese y no le rozase el body.
No te alarmes por las caquitas o si hay algo de sangre en el pañal (en el caso de las niñas), sustancias anaranjadas (los uratos, de color cobrizo)... Todo es normal. También que sus heces puedan ser verdes, líquidas o con algo de mucosidad.

El meconio es la primera caquita que hacen resultado de la digestión del líquido amniótico. Si es niña, puede que tenga algo de flujo y no hay que quitárselo ya que le previene de infecciones.

Otros consejos:

Te recomiendo que uses ropa de algodón y la laves sin suavizante. Y que mantengas el mayor contacto con el bebé durante los primeros días ya que a él le sube el azúcar y a la madre le sube antes la leche, es el llamado 'Método Cánguro'.

Ten en cuenta que cada madre es un mundo, también cada niño. Yo he tratado de compartir contigo mis dudas y conclusiones de aquellos primeros días. Y mi principal karma para ti es que intentes relajarte, eso será fantástico para que disfrutes del inicio de la maternidad y además le transmitirás esta tranquilidad al bebé, y eso es maravilloso.

¡Verás como todo va muy bien!

*Sigue leyendo en este reportaje sobre el segundo mes de vida del bebé.

Soy Fátima Mares y puedo asesorarte durante las mañanas en @mtfarmacia.