El decálogo básico de las plantas medicinales

Te exponemos un decálogo básico de plantas medicinales que debes tener en cuenta si optas por terapias o tratamientos basados en ellas:

  1. La fitoterapia es una opción terapéutica validada por numerosos estudios científicos y cientos de años de experiencia en millones de personas.
  2. Las plantas medicinales tienen efectos beneficiosos o malos sobre la salud. Por lo tanto, debe ser un profesional de la salud el que las recomiende.
  3. Aunque las plantas medicinales tienen, por lo general, menos efectos secundarios que los fármacos de síntesis, no son inocuas y algunas de ellas son incluso peligrosas.
  4.  Los principios activos de las plantas medicinales requieren unas condiciones óptimas de conservación ya que son muy inestables. La mejor forma de hacerlo es envasándolas como medicamentos.
  5. Las plantas medicinales deben administrarse con un prospecto que indique su indicación su posología y sus posibles efectos secundarios.
  6. Muchas plantas medicinales no son recomendadas o no pueden tomarse durante el embarazo y la lactancia. Debes consultarlo siempre con tu médico o farmacéutico.
  7.  Existe mucha variabilidad de una cosecha a otra, e incluso de una planta a otra, se requieren controles y análisis exhaustivos, como los de cualquier medicamento que garanticen que todos los principios activos son iguales.
  8. Las plantas medicinales deben ser analizadas para comprobar que no existen contaminantes perjudiciales para el hombre.
  9. La farmacia es el único establecimiento que garantiza que las plantas medicinales lleguen al consumidor final en las mejores condiciones, y el farmacéutico es el profesional mas cualificado para recomendar sobre plantas medicinales, ya que forman parte de su conocimiento profesional.
  10. Los fármacos basados en plantas medicinales son medicamentos del mismo modo que los fármacos de síntesis. Para las afecciones leves y moderadas pueden obtenerse libremente en la farmacia (como cualquier analgésico) y para las afecciones graves, requieren la prescripción de un médico.

No pongas tu salud en manos de cualquier personas o compres tus plantas naturales sin estar bien informado. Solicita cita con nuestro servicio de naturopatía y te daremos información acerca de los tratamientos naturales con plantas medicinales que puedas necesitar.

Equipo mtfarmàcia