¿Qué debes tener en cuenta a la hora de escoger un sacaleches?

Ya tienes a tu pequeño en tus brazos y has decidido darle el pecho. ¡Enhorabuena! Te ayudaremos en todo lo que necesites acerca de la lactancia. Si optas por un sacaleches, hay diversos modelos de laboratorios como MAM, Medela, Avent de Phillips o Lansinoh que se adaptan a tus diferentes necesidades. Puedes desde comprar un pequeño sacaleches manual hasta alquilar uno de uso hospitalario. Te damos algunas claves de lo que debes tener el cuenta a la hora de escogerlo.

1. ¿Manual o eléctrico?

Cualquier de los dos extractores son válidos para la función que precisa la mami. Por ejemplo, a veces nos piden un extractor para estimular el pezón o para succiones puntuales y en este caso se aconseja el manual.

Los extractores manuales (o mecánicos) suelen ser más baratos que los modelos eléctricos, además de más silenciosos y prácticos para extracciones ocasionales. Pero también son más lentos y pueden dar mucho trabajo si se utilizan con frecuencia, ya que tienes que bombear continuamente para vaciar el pecho. Los sacaleches eléctricos, en cambio, son más sencillos de usar ya que el motor se encarga de realizar la fuerza de la extracción.

Por tanto, en el caso que se quiera sacar leche a diario te aconsejamos el eléctrico, con los que obtienes más leche en menos tiempo. También te puede ayudar si tienes grietas o poca leche. Y si buscas algo discreto, para ir a la oficina (ya en una segunda etapa de la lactancia) o sacarte leche puntualmente, tal vez el manual sea la mejor opción.

2. Extracción simple o doble.

Recomendamos una extracción simple o doble dependiendo del parto y las preferencias de la madre. En el caso de tener parto gemelar le interesará más el extractor Swing Flex Maxi que extrae un 18% más de media que el simple, con lo que se gana tiempo y rapidez. La doble estimulación es más eficiente a la hora de estimular el flujo de la hormona oxitocina, encargada de estimular la producción de leche, según el estudio Simultaneous breast expression in breastfeeding women is more efficacious than sequential breast expression

En el caso de que los papis hayan tenido un único parto, el extractor más aconsejable es el extractor eléctrico o manual simple. Pero si el bebé es prematuro o necesita ganar peso, es interesante tener en cuenta la extracción doble ya que el vaciado del pecho es mayor y la leche contiene más grasa que en la simple, siendo por tanto más calórica.

3. Máxima comodidad.

La comodidad y la ausencia de estrés son muy importantes a la hora de la lactancia ya que influye en la producción de la prolactina, hormona encargada de aumentar la secreción de leche materna.

En ello repercute principalmente el entorno de la madre y el bebé pero también el sacaleches y sus accesorios. Es importante usar un embudo con el ajuste correcto para sentirse cómoda, sin dolor y relajada, lo que favorece el flujo de leche. Durante la extracción, el pezón debe estar centrado y se debe poder mover libremente en el túnel del embudo (no debe estar presionado). Si no es así, debes cambiar la talla.

Los extractores más cómodos, bajo mi punto de vista, son los eléctricos. Tienen la ventaja de poder graduar la velocidad de salida de leche y esto reduce el tiempo de extracción (normalmente se aconseja estar unos 15-20 minutos en cada pecho para que esté totalmente vacío). En caso de que optes por uno manual, algunos modelos como Harmony de Medela también te permiten graduar la fuerza de extracción mediante una ruedecita que está en uno de los laterales.

Algunos sacaleches han trabajado al máximo la comodidad como los de Avent (tanto el manual como el eléctrico) incluyendo un cojín masajeador para estimular suavemente el flujo de la leche.

En este sentido, Medela también incorporó hace un año el conector Personal FitFlex a sus sacaleches para poder extraer leche en una posición más recostada.

4. Adaptación al pecho.

El tallaje de los conos de extracción de los sacaleches suelen escogerse en base al diámetro del pezón de la madre.

El cono o embudo se debe adaptar al pezón sin obstruirlo, dejando que quede un espacio entre las paredes para que pueda respirar. Los sacaleches suelen tener 5 tallas diferentes para adaptarse al pecho de cada madre.

5. Fuente de energía.

Los extractores disponibles en la farmacia suelen ser eléctricos y funcionan mediante una batería que se enchufa a la corriente eléctrica o con pilas AA.

Los únicos extractores que se diferencian son los de Avent y Lansinoh que han comercializado un extractor eléctrico con una base USB para cargarse directamente al ordenador o a una batería externa.

La fuente de energía es importante para tu independencia y movilidad. En este sentido, Lansinoh ha diseñado un sacaleches eléctrico pero silencioso y de tamaño reducido (con las ventajas de movilidad de uno manual) gracias a una batería cargada compacta.

6. ¿Cómo tengo que limpiarlo?

La limpieza de los extractores debe ser muy exacta a como indican las instrucciones de cada laboratorio.

En el caso del Swing de Medela, que utilicé yo con mi hija, se aconseja esterilizarlo antes del primer uso hirviendo todas las piezas (embudo, biberones, membrana,…) salvo algunos componentes concretos que no se deben manipular, como el tubo por donde fluye la leche.

7. ¿Por qué optar por uno de farmacia o acreditado por pediatras?

Los pediatras siempre te dirigirán a la farmacia, ya que somos las personas indicadas para asesorar a las mamis en el uso del sacaleches así como ayudarles ante posibles complicaciones de la lactancia. En la farmacia trabajamos con laboratorios que ya tienen una trayectoria y dedican medios a la investigación, con lo que tienes asegurado que tendrás recambios en caso de que falle una pieza y soluciones para ti si tienes problemas al dar el pecho.

8. Compatibilidad con los biberones.

En principio los biberones y tetinas de cada marca son los únicos compatibles. Esto significa que si tenemos un extractor Philips Avent y queremos colocar un biberón Medela, ¡no nos servirá! Cada kit de sacaleches incluye una unidad de biberón (casi siempre con tapa y/o tetina) y en el caso de Lansinoh tienes también la particularidad de que puedes extraer la leche directamente en bolsas de almacenamiento.

 9. Accesorios que incluyen.

Por norma general cada extractor viene con sus accesorios incorporados: un biberón, la tetina y los accesorios propios del extractor.

Medela, por ejemplo, ha sacado una edición especial que contiene como un pequeño muestrario de sus artículos por el mismo precio. Contiene: biberón, tetina Calma, discos absorbentes, bolsa esterilizadora y bolsas para congelar leche materna.

10. ¿Cuándo se recomiendo alquilar un sacaleches?

La elección de recurrir al alquiler del extractor Symphony es exclusivamente del cliente, nosotros solo aconsejamos esta función cuando la mami necesita una extracción más rápida debido a un parto prematuro por la alta demanda que necesitan estos bebés.

11. ¿En qué consiste el alquiler, pasos que hay que dar?

El cliente interesado en este sistema debe dirigirse a la farmacia, llamarnos por teléfono o solicitar el alquiler a través de nuestra web o APP. Lo primero que le confirmaremos es si tenemos disponibilidad o no, ya que a veces tenemos todos los extractores alquilados en ese momento.

El proceso es muy simple y solo debe rellenar un cuestionario con sus datos y los datos del extractor y hacer el pago de:

  • Fianza: 100 euros.
  • Alquiler mensual de 40 euros o alquiler semanal de 25 euros.
  • Adquirir el kit de recolección Symphony (no alquilable): 49 euros.

Junto a estos puntos que hemos repasado hay otros que pueden determinar la elección de sacaleches, no dudes en preguntarnos cualquier duda que tengas.

Soy Myriam Claramunt y puedes encontrarme por las mañanas en mtfarmàcia