Consejos para hacer frente al estreñimiento y la diarrea

Mantener un ritmo intestinal correcto y regular es indispensable para la salud. Por regla general, se considera que el ritmo a la hora de ir al baño en la población sana varía de 3 veces al día a 3 veces por semana, dependiendo de la naturaleza de la persona. En todos los casos, la experiencia debe ser indolora, no requerir esfuerzo y dejar sensación de eliminación completa. Los trastornos más frecuentes de tránsito intestinal son el estreñimiento y la diarrea.

¿Cuándo consideramos que tenemos estreñimiento?

Entendemos por estreñimiento la ausencia de evacuación más de 3 días, y/ o cuando las heces son duras o de difícil expulsión. Si son duras o demasiado voluminosas pueden dar lugar a fisuras anales y sangrado. Las causas más frecuentes suelen ser malos hábitos dietéticos (dietas bajas en fibra), sedentarismo, ingesta de poco líquido, y no acudir al servicio cuando se siente la llamada. También el estrés, los viajes, el embarazo, enfermedades (intestinales u otras), trastornos neurológicos o psicológicos, y la toma de ciertos medicamentos pueden ser causa de estreñimiento.

¿Qué puedo tomar para el estreñimiento?

Las medidas imprescindibles son una alimentación rica en fruta y verdura (aporte de fibra), beber al menos 1’5 litros de agua, hacer ejercicio moderado (por ejemplo, andar 30’ día) y no retrasar acudir al servicio llegado el momento.

Si con estas medidas no se mejora, las plantas medicinales que contienen mucílagos tienen la capacidad de absorber agua, aumentando el volumen de las heces y regularizando el tránsito intestinal, al mismo tiempo que lubrican las heces facilitando su evacuación. Las principales son la ispágula (Plantago ovata), el lino, la zaragatona, la malva y el malvavisco. Están indicadas en caso de estreñimiento, hemorroides, estreñimiento por dietas hipocalóricas o cambios en los hábitos de alimentación. Su toma debe separarse de la de otros medicamentos pues pueden interferir en su absorción. Y están contraindicadas en caso de oclusión intestinal, pero pueden administrarse a las embarazadas.

¿Cuándo decimos que tenemos diarrea? ¿Qué la produce?

La diarrea, por el contrario, se caracteriza por la presencia de heces frecuentes, acuosas o poco compactas, acompañadas o no de dolor de vientre. Las causas más comunes son infecciones virales leves, intoxicación alimentaria, parásitos intestinales, o la llamada “diarrea del viajero” producida generalmente por la ingesta de alimentos o agua contaminados. También origina diarrea la intolerancia a ciertos alimentos (principalmente lactosa y gluten), enfermedades intestinales (enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, intestino irritable) o de otro tipo, y algunos fármacos.

¿Qué puedo tomar para la diarrea?

Para evitar la diarrea es importante beber líquido abundante para evitar la deshidratación, evitando la leche o las bebidas con cafeína (café o cola). Es conveniente usar soluciones con sales minerales para reponer las que perdemos, sobre todo en los niños. Durante las primeras 24 h, evitar los alimentos sólidos, lo aconsejable son sopas (como agua de arroz) y gelatinas. A medida que mejoran los síntomas se pueden incorporar comidas ligeras a base de arroz, pescado blanco hervido, pan tostado, membrillo, plátanos, arándanos (en temporada) y evitar los lácteos, las frutas y las verduras

Las infusiones de té son útiles contra la diarrea, y en el caso de tener gases intestinales o espasmos pueden utilizarse también infusiones de manzanilla (anitespasmódica) y de plantas carminativas (facilitadoras de la eliminación de gases) como los frutos de anís, alcaravea, comino, coriandro e hinojo.

No te olvides de:

1. Tanto si se presenta estreñimiento como diarrea en lactantes o niños pequeños debes acudir al médico, que te diagnosticará la causa y pondrá el tratamiento adecuado.
  2. En caso de que el estreñimiento o la diarrea agudos duren más de 5 días debe acudirse al médico.
  3. Consulta con tu farmacéutico, te daremos buenos consejos higiénicos y dietéticos, y si lo precisas te aconsejara sobre las plantas medicinales más adecuadas a tus circunstancias.

Equipo mtfarmacia