Hemos probado: azúcar de abedul

Os contaré por qué decidí sustituir mi edulcorante habitual, la stevia, por el azúcar de abedul, en mi dieta para bajar y mantener peso.
Si bien la stevia es la mejor opción si eres una persona diabética, con colesterol y/o hipertensión ya que su índice glucémico (que mide la cantidad y la rapidez con la que un alimento es capaz de aumentar la glucosa -el azúcar- en la sangre -la glucemia-) es 0, tenía dos inconvenientes para mí:

1. Su sabor: La stevia se vuelve amarga si se calienta por lo que no podemos cocinar con ella y además tiene un sabor peculiar que no agrada a todo el mundo. Es fácil que, si sigues una dieta, te aburras fácilmente.
2. Sus propiedades hipotensoras: Es decir, rebaja la tensión arterial, algo que en mi caso era un problema.
Fue entonces cuando probé el azúcar de abedul extraido directamente del árbol. Su índice glucémico (IG) es 7, bajo en comparación a un sirope natural, que tiene 65, y el azucar de caña, que tiene 68, y con un 40% menos de calorías que el azúcar blanco.
Por supuesto, previamente descarté los edulcorantes artificiales por sus efectos negativos en el organismo (algunos deterioran la flora intestinal o pueden hacerte engordar causando efecto rebote).

Primero lo probé con el café y la limonada y apenas alteraba su sabor, luego lo utilicé para hacer un bizcocho de yogur y el sabor era muy bueno y muy natural. A la hora de cocinar con azúcar de abedul ten en cuenta que un gramo equivale a un gramo de sacarosa o azúcar común. En la web de Abedulce, la marca que tenemos en nuestra farmacia, puedes encontrar otras recetas como natillas y puding de pan.

Sólo una precaución, no se debe consumir en exceso o puede tener efectos laxantes. Además, siempre es mejor, y conviene resaltarlo, acostumbrarse a los sabores de las bebidas y alimentos sin azúcar, a veces es cuestión de unos días o semanas.

Beneficios durante el embarazo y la menopausia

Tras informarme con mis compañeros de la farmacia, me indicaron también que el azúcar de abedul tiene propiedades muy positivas en diferentes etapas de la mujer. Durante el embarazo hay un desgaste de calcio muy importante y el azúcar blanco puede contribuir a la pérdida de mineral óseo y dental. En cambio, el de abedul te ayuda a tener los dientes sanos y los huesos fuertes.
Con los años, en el climaterio con osteopenia, el azúcar de abedul también contribuye a prevenir la osteoporosis y controlar tu peso.

Materia prima del xilitol

El azúcar de abedul también es la materia prima del xilitol, presente en pastas dentríficas, enjuagues, chicles sin azúcar... Protege la salud de las encías y dientes y está indicado para personas con piorrea y gingivitis. Además remineraliza el esmalte dental deteriorado.  De hecho, acaban de sacar caramelos alcalinizantes del mismo laboratorio y ya los tenemos en la farmacia: se deben tomar después de limpiarse los dientes, sin masticar y sin beber nada al menos 30 minutos. Se va disolviendo lentamente en la boca aumentando el pH de la boca y remineralizando dientes, huesos y encías.
¿Quieres una última recomendación? Si no te gustan los caramelos, utiliza el azúcar de abedul como enjuague bucal, diluyendo una cucharadita en la boca, que no solo elimina las bacterias causantes de la caries sino que baja la acidez bucal y regenera la dentina. ¡Notarás tus dientes más blancos!

En nuestra farmacia tenemos una amplia variedad de edulcorantes, también azúcar de abedul producido en Finlandia en un bote de 500 gramos, envases de 350 gramos o en prácticos sobrecitos independientes. Ven a preguntarnos por el más indicado para ti.

¡Y recuerda controlar el azúcar que contienen los alimentos procesados, que puede ser muy perjudicial para tu salud!

Montse Barba y María Olaya, mtfarmàcia